Qué ver en Neda

SILVIA PATO

VIAJES

WikimediaRamón Piñeiro CC BY-SA 2.0

Hoy te aconsejamos qué ver en Neda y te damos las claves para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles

21 may 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

A unos 48 kilómetros de A Coruña, al fondo de la ría de Ferrol, se encuentra Neda, uno de los municipios más bonitos de esta zona norte y que forma parte de dos rutas de peregrinación: el Camino Inglés de Santiago y el Camino a San Andrés de Teixido.

En esta ocasión, te aconsejamos qué ver en Neda y te damos las claves para que no te pierdas ninguno de los rincones y rutas imprescindibles para conocer esta tierra.

Mirador de Ancos

Wikipedia / PepedoCouto CC BY-SA 3.0

Antiguamente, Neda contaba con astilleros e importantes fábricas como la de Xubia, que comenzó siendo cobrería a finales del siglo XVIII y, sucesivamente a lo largo del siglo XIX, se transformó en fábrica de armas, fábrica de monedas y fábrica textil. Puedes contemplar los restos de esta junto al puente de Xubia que comunica los municipios de Neda y Narón. Si lo deseas, también puedes aprovechar para recorrer el paseo marítimo, junto al que se encuentra el albergue de peregrinos.

Desde este punto, si asciendes algo menos de 4 kilómetros por una pequeña carretera, llegarás el castro y el mirador de Ancos, donde encontrarás uno de los miradores más emblemáticos de la comarca. 

Fervenza do Belelle

Flickr / José Antonio Cartelle CC BY 2.0

A 8 minutos en coche desde el mirador de Ancos, se localiza uno de los entornos más bellos de Neda, que encantará a los que gusten de paisajes fluviales. Si aparcas junto al Colegio Público de Maciñeira (Estrada Aldea O Roxal, 17, 15510, Neda) podrás disfrutar de un paseo a orillas del río Belelle, junto al área recreativa de A Maciñeira, con un pequeño parque infantil, y seguir el sendero que te conducirá hasta el Pazo Isabel II (15577, Aldea Camiño da Fervenza, 9, Neda).

Pero si quieres ver este edificio histórico también puedes continuar conduciendo por la carretera hasta él y aparcar a su lado. Este trayecto continúa hasta la fervenza del Belelle, sin duda, la cascada más famosa del municipio. Tienes la opción de recorrer a pie la distancia que te separa de ella, a unos 2 kilómetros, por medio del bosque, pero también puedes seguir en vehículo hasta la Central Hidroeléctrica del Belelle, donde deberás estacionar, e ir a pie el último tramo hasta la cascada. Ten en cuenta que hay muy poco sitio para aparcar.

Molinos del Belelle

Wikimedia / Ramón Piñeiro CC BY-SA 2.0

La iglesia de Santa María de Neda (47, Aldea Santa María, 43, 15510, Neda) tiene su origen en el siglo IX, aunque la construcción actual data del año 1720. En su interior, el retablo mayor está presidido por el Cristo de la Cadena (O Cristo da Cadea), una talla de estilo gótico del siglo XVI.

A lo largo del curso del río Belelle se encuentran los antiguos molinos que se utilizaban para las industrias panaderas, ya que eran estas las que abastecían de pan y galletas a los marineros para sus viajes y rutas. No es de extrañar que, a día de hoy, todavía sea famoso el pan de Neda, que se convierte en protagonista absoluto cada año durante la Festa do pan, a principios de septiembre. Degustarlo es un auténtico placer.

Para conocer ese entorno fluvial, ten en cuenta que en el atrio de la iglesia de Santa María comienza la ruta de los molinos de Neda, un itinerario lineal de 9 kilómetros (ida y vuelta) que conduce hasta los molinos del Roxal y la cascada del Belelle.

Casco histórico

Wikimedia / PepedoCouto CC BY-SA 3.0

Callejear por el pequeño casco antiguo de Neda es un plan imprescindible en tu visita. Podrás descubrir la iglesia de San Nicolás (24, Calle Castro, 22, 15510, Neda) y en su exterior uno de los cruceros más antiguos de Galicia: el cruceiro de San Nicolás. Además, tras la iglesia de San Nicolás se localiza el parque público Os Subarreiros, por donde cruza el paseo marítimo y se ubican la piscina municipal y el resto de instalaciones deportivas.

Si sigues callejeando verás sus tradicionales casas con soportales de entre los siglos XVI y XIX en la calle Real, y la Torre del Reloj, de 1786, y el ayuntamiento ( Av. Algeciras, 34, 15510 Neda). Al otro lado de la Avenida de Algeciras se encuentra la Casa de las Palmeras (Casa das Palmeiras), un edificio indiano donde se celebran actividades culturas y sociales de todo tipo. Precisamente en este punto se inicia el sendero circular PRG-16, de 20 kilómetros, y que puedes hacer a pie o en bicicleta de montaña.

Y si estás pensando en un lugar especial donde hospedarte, recuerda que en Neda se encuentra el Pazo de la Merced, una casa solariega del siglo XVIII en un entorno tan tranquilo como único, que resulta uno de los mejores pazos gallegos para una escapada romántica.