Los castillos más bonitos de Aragón

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Te recomendamos algunos de los castillos aragoneses más bonitos para que los tengas en cuenta si vas por aquella zona interior de la península ibérica

21 may 2019 . Actualizado a las 10:12 h.

Si hay castillos preciosos en comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña, no podemos olvidar todos los que se encuentran en tierras aragonesas. Sus tres provincias pueden presumir de algunos únicos, de esos de los que nos hacen soñar, por lo que siempre son una buena opción si tienes la oportunidad de visitarlos.

Te recomendamos pues algunos de los castillos más bonitos de Aragón para que los tengas en cuenta en tus próximas escapadas por aquella zona interior de la península ibérica.

Castillo de Loarre

Pixabay

Uno de los castillos más famosos de la provincia de Huesca es el castillo de Loarre (22809, Loarre, Huesca). Este edificio románico se erige, desde el siglo XI, en la Hoya de Huesca y fue catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional a principios del siglo XX. En él puedes visitar su muralla defensiva, su capilla, sus patios de armas, sus torres, la cripta de santa Quiteria y la iglesia.

Este castillo medieval abre sus puertas todos los días de 10:00 a 19:00 horas y se incluye en el precio de la entrada el acceso a la iglesia de San Esteban de Loarre. Además, ofrece un servicio de visitas guiadas para un máximo de 45 personas. En su interior también se organizan actividades para niños, como el «Mapa del tesoro», «Asalto al castillo» y «Torneo medieval» entre otros.

Ciudadela de Jaca

Pixabay

También en Huesca se localiza una fortaleza con forma de estrella de cinco puntas que es de visita obligada: la ciudadela de Jaca ( Av. del Primer Viernes de Mayo, S/N, 22700, Jaca, Huesca). Conserva sus baluartes, sus túneles, sus polvorines y sus cuarteles, además de su puente levadizo y la iglesia de San Pedro.

La ciudadela puede visitarse en horario de mañana y tarde, así como el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca. Te sorprenderá la Ecociudadela, que puedes conocer a través de visitas guiadas de una hora de duración y en la que descubrirás a la manada de ciervos que viven en el foso de la ciudadela de Jaca desde el año 1974.

Palacio de la Aljafería

Wikimedia / Paradores CC BY-SA 4.0

En Zaragoza se encuentra el espectacular palacio de la Aljafería (Calle de los Diputados, s/n, 50003, Zaragoza). Este conjunto fortificado que tiene sus orígenes en el siglo XI es la sede de las Cortes de Aragón y en él puedes descubrir su historia como palacio islámico y palacio mudéjar, antes de iniciar su etapa como palacio de los reyes aragoneses. 

La Aljafería puede visitarse todos los días entre los meses de abril y octubre de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, así como de noviembre a marzo hasta las 18:30 horas por las tardes y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. También se ofrecen visitas guiadas. 

Castillo de los Calatravos

 

Wikimedia / Paradores CC BY-SA 4.0

En Alcañiz (Teruel) no debes perderte el castillo de los Calatravosen parte convento y en parte palacio, declarado Bien de Interés Cultural. La parte más antigua del edificio data de entre los siglos XII y XIII, mientras que el resto es de los siglos XIV y XV y la fachada del siglo XVIII. El castillo alberga el Parador de Turismo de Alcañiz (Castillo Calatravos, S/N, 44600, Alcañiz, Teruel), establecimiento hotelero de 4 estrellas.

Castillo de Sádaba

Wikipedia / Zarateman

En la provincia de Zaragoza destaca el castillo de Sádaba (Calle Apóstol Santiago, 37A, 50670, Sádaba, Zaragoza) o de Los Bañales, con sus características siete torres. Puede visitarse de viernes a domingo y los días festivos entre las 11:00 y las 13:30 horas, así como de 16:00 a 18:30 horas. Los meses de julio y agosto, los horarios de visita se prolongan hasta las 19:30, al igual que los miércoles y jueves.