Ruta de A Pobra de Tribes a As Ermidas

SILVIA PATO

VIAJES

WikimediaÁlvaro Pérez Vilariño CC BY-SA 2.0

Te proponemos recorrer el valle del río Bibei y conocer uno de los lugares imprescindibles del interior de Galicia

17 may 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

Uno de los lugares más bonitos y no demasiado conocidos de Galicia es el del río Bibei, uno de los afluentes del río Sil. Por tal motivo, recorrer este territorio montañoso es una de las opciones que no debes descartar para escaparte al interior de las provincias de Ourense y de Lugo.

Para facilitarte su recorrido y que no te pierdas sus sitios más emblemáticos, te recomendamos esta pequeña ruta de A Pobra de Tribes a As Ermidas para enamorarte de esta zona de la comunidad gallega.

A Pobra de Tribes

Wikipedia / HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

La ruta comienza en A Pobra de Tribes (Ourense), el núcleo de población más importante de la comarca. Recorre sus callejuelas, y descubre la Torre do Reloxo, en la plaza del mismo nombre, la Praza do Grifo y la iglesia. Aprovecha también para probar en alguno de sus establecimientos la famosa bica de Trives, un bizcocho que entusiasmará a los más golosos.

Después de conocer esta localidad, ponte al volante y conduce por la antigua carretera de Ourense a Ponferrada: la OU-636, para poder descubrir uno de los puentes romanos más espectaculares de Galicia.

Puente romano del Bibei

Wikimedia / Álvaro Pérez Vilariño CC BY-SA 2.0

El entorno que se abrirá a tu paso es tan hermoso como único, con el cañón del río Bibei. Podrás detenerte en una bella área recreativa (32781 Manzaneda, Ourense) y cruzar el puente romano del Bibei (OU-636, 27390, Quiroga, Lugo), a unos 10 kilómetros de A Pobra de Trives. Esta obra romana de arquitectura civil, de tiempos del emperador Trajano, se eleva a más de 20 metros sobre el cauce del río, y cuenta con un total de 75 metros de longitud. Por aquí pasaba la antigua Via Nova o Vía XVIII del Itinerario Antonino. Cerca de él podrás contemplar un miliario de entre los años 79 y 81 d. C., así como una columna de Trajano. El puente romano del Bibei fue catalogado como Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

La ruta continúa durante 23 kilómetros, ascendiendo hacia el alto de A Ermida para adentrarte en el municipio de O Bolo, donde un nuevo descenso te conducirá hasta el río Bibei y, a través de la OU-533, llegar As Ermidas. En el trayecto, detente en el Miradoiro da Cruz, desde el que podrás contemplar unas increíbles vistas, y en el Viacrucis das Ermidas.

Santuario de Nosa Señora das Ermidas

Wikimedia / m.dolores paderne CC BY-SA 3.0

Arriba de As Ermidas, se alza el impresionante santuario de Nosa Señora das Ermidas, del siglo XVII, que fue mandado construir por el obispo de Astorga en 1624. Su fachada es uno de los grandes ejemplos del barroco gallego y todo el conjunto fue catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 2006. A 300 metros se encuentra la playa fluvial y los molinos de As Ermidas (32375, As Ermidas, Ourense).

Si todavía tienes tiempo y horas de luz, aprovecha para acercarte a visitar el castillo de O Bolo (Rúa Plaza, 2, 32373, O Bolo, Ourense), del siglo XIII, a unos 6 kilómetros de As Ermidas. Y si prefieres alargar tu viaje en coche durante las vacaciones, recuerda que a 50 minutos se localizan Las Médulas, uno de esos parajes que no te puedes perder en la provincia de León (Castilla y León).