Las cascadas más espectaculares de Oceanía

SILVIA PATO

VIAJES

Purakaunui Falls
WikimediaPseudopanax

Hoy repasamos algunas de las cascadas de Oceanía, en espacios naturales protegidos y únicos donde disfrutar de Australia y Nueva Zelanda.

30 abr 2019 . Actualizado a las 22:37 h.

Los saltos de agua y las cataratas nos fascinan allá donde se encuentran, y cada continente puede presumir de algunas tan especiales como únicas que deben formar parte de nuestras paradas si viajamos al territorio del país donde se encuentran.

Hoy repasamos algunas de las cascadas más espectaculares de Oceanía, en espacios naturales protegidos y únicos, que constituyen destinos perfectos donde disfrutar de Australia y Nueva Zelanda.

Cataratas Russell

Russell Falls
Wikipedia / Noodle snacks CC BY-SA 3.0

En uno de los muchos parques nacionales australianos, el Parque Nacional del Monte Field, en la isla de Tasmania, se encuentran las cataratas Russell (Russell Falls, National Park Tasmania,7140, Australia). Cuando fueron descubiertas, allá por el siglo XIX, se denominaron cataratas Browning, pero en 1884 su nombre se cambió por el que las conocemos en la actualidad. Desde entonces son unos de los principales atractivos para los turistas, así que no es de extrañar que llegar a ellas sea fácil y accesible para todos los públicos, a través de un sendero de 600 metros. Además, a 100 metros de esta hermosa cascada se encuentra otra: Horseshoe Falls. En la zona hay servicios públicos, aparcamiento, campin y cabañas en las que hospedarse.

Cataratas Browne

Browne Falls
Wikimedia / Pseudopanax

Con sus 836 metros, las cataratas más altas de Nueva Zelanda son las Browne Falls. Están situadas en el fiordo de Doubtful Sound, en el Parque Nacional de Fiordland, en Nueva Zelanda. El nacimiento de la cascada se encuentra en el lago Browne, cuyo nombre se debe al fotógrafo que lo descubrió: Victor Carlyle Browne.

Cascada Sutherland

Sutherland Falls
Flickr / swifant CC BY-SA 2.0

La segunda cascada más alta de Nueva Zelanda es la cascada Sutherland (Sutherland Falls), localizada en las proximidades del fiordo Milford Sound, en el Parque Nacional de Fiordland. Su caída de agua, que forma tres cascadas, es de 580 metros, y nace en el lago Quill. Este salto se llama así porque fue descubierto por Donald Sutherland en 1880, aunque los maoríes la denominan «hilo blanco».

Catarata Hopetoun

 

Hopetoun Falls
Wikipedia / Diliff CC BY-SA 3.0

En el Parque Nacional de Otway se localiza la catarata Hopetoun (Hopetoun Falls), a la que se puede acceder por un sendero para todo tipo de público. Al sur de la cascada, a poco más de un kilómetro, se encuentra un paraje natural que tampoco debe perderse quien anda por la zona: The Redwoods (Beech Forest VIC 3237, Australia), un hermoso bosque de secuoyas californianas.

Cataratas Purakaunui

Purakaunui Falls
Wikimedia / Pseudopanax

Las aguas del río Purakaunui son las que dan lugar a las cataratas Purakaunui (Purakanui Falls, Purakaunui Falls Rd, Purakaunui 9586, Nueva Zelanda), con una caída en tres niveles. Es posible acceder a ellas por un corto sendero de la ruta  Owaka-Invercargill.

Otro sendero destacado en la zona es el Catlins River-Wisp Loop Track, con un recorrido de 5 horas por el bosque, en el que se cruzan hasta cuatro puentes colgantes de acero. Por último, también en este territorio está el géiser Jack's Blowhole (278 Jacks Bay Rd, Hinahina 9586, Nueva Zelanda), con una cavidad de 55 metros de profundidad y situado a 200 metros sobre el nivel del mar.

Cataratas Huka 

 

Huka Falls
Pixabay

En Nueva Zelanda se encuentran las impresionantes cataratas Huka (Huka Falls), las cuales drenan el lago Taupo, el más grande de todo el país. Puedes contemplarlas desde un puente peatonal en su parte superior, donde podrás asombrarte ante los más de 220.000 litros de agua que expulsan por segundo. También es posible realizar paseos en lancha para verlas de cerca, solo para los más atrevidos.