Los monasterios españoles que tienes que conocer

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Hoy dejamos atrás las tierras gallegas y te proponemos los monasterios españoles que tienes que conocer en el resto de comunidades autónomas

29 abr 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

Entre el patrimonio arquitectónico español que no puedes perderte si viajes por el territorio, se encuentran los monasterios. Ya sea en espacios naturales únicos, de estilo medieval o gótico, con usos culturales, religiosos o transformados en establecimientos hoteleros, estos edificios seducen a todos aquellos que los conocen.

Si aquí puedes visitar los mejores monasterios de Galicia, hoy dejamos atrás sus fronteras para proponerte los monasterios españoles que tienes que conocer, entre los muchos que atesora este país.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Pixabay

Seguramente el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Av. Juan de Borbón y Battemberg, s/n, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid), del siglo XVI, es uno de los más famosos de España, y forma parte de su Patrimonio Nacional. Este monasterio renacentista forma un complejo cultural imprescindible junto con el palacio real, la basílica, la biblioteca, el colegio y el panteón. Así, es una de las visitas obligadas si te acercas a Madrid.

Monasterio de San Juan Bautista de Corias

Paradores / Corias CC BY-SA 4.0

Al monasterio de San Juan Bautista de Corias se le conoce como El Escorial Asturiano, y resulta de los más bellos que puedes ver en Asturias. Situado a dos kilómetros de Cangas del Narcea y fundado en 1032, este edificio se convirtió en Parador Nacional (Monasterio de Corias, s/n, 33816, Corias, Asturias) en el año 2013.

Monasterio de Uclés

Flickr / Paulo Valdivieso CC BY-SA 2.0

El monasterio de Uclés (C/ Castillo, s/n, 16452 Uclés, Cuenca), conocido como El Escorial de La Mancha, forma parte de un conjunto de fortificaciones cuyo origen se remonta a la época de dominación musulmana. Cuenta con hospedería, y es posible celebrar en él bodas, celebraciones, cursos y conferencias.

Entre los meses de junio, julio y agosto, puede visitarse de martes a sábado entre las 10:00 y las 19:00 horas, los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero cierra a las 17:00 horas y el resto del año el cierre se establece a las 18:00 horas. Todos los fines de semana se organizan visitas guiadas.

Monasterio de San Millán de Suso

Wikipedia / Cenobio CC BY-SA 3.0

El monasterio de San Millán de Suso (26326 San Millán de la Cogolla, La Rioja), también conocido como monasterio de Suso, se localiza a poco más de tres kilómetros de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Se encuentra en la orilla izquierda del río Cárdenas, al igual que el monasterio de San Millán de Yuso. La importancia de ambos es tal que fueron catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Las visitas a ambos cenobios deben organizarse por separado, ya que son independientes y el precio de las entradas y los horarios difieren de uno y otro.

Real Monasterio de San Juan de la Peña

 

Wikipedia / Elemaki CC BY 3.0

A  24 kilómetros de la ciudad de Jaca, en la provincia de Huesca (Aragón), se localiza el Real Monasterio de San Juan de la Peña (Carretera A-1603, s/n, 22711, Jaca, Huesca). En el interior del Panteón Real de este edificio románico reposan los restos de muchos reyes de Aragón.

Santo Toribio de Liébana

Wikimedia / Dbascones CC BY-SA 4.0

Muy cerca de Potes se encuentra el monasterio de Santo Toribio de Liébana (39570, Camaleño, Cantabria). En su interior alberga la reliquia del Lignum Crucis. Declarado en el año 1953 Monumento Nacional, a su lado se encuentra la Cueva Santa, así como las ruinas del Santuario de Santa Catalina y las ermitas de San Juan de la Casería y de San Miguel.

Monasterio de San Miguel del Fai

Wikipedia / Elmoianes CC BY-SA 3.0

El monasterio de San Miguel del Fai (BV-1485, Km. 7, 08182 Sant Feliu de Codines, Barcelona) se encuentra a 7 kilómetros de Sant Feliu de Codines. Se trata de un antiguo cenobio, situado en un espacio natural único, donde destacan sus cascadas y sus cuevas.

Real Monasterio de Santa María de Pedralbes

Wikimedia / Eugeniomondejar CC BY-SA 3.0 ES

Uno de los conjuntos monumentales más bonitos de Cataluña es el formado por el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes (Baixada del Monestir, 9, 08034 Barcelona). Alberga joyas como la capilla de San Miguel, con sus pinturas murales góticas, y su jardín medieval.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Wikimedia / Lorenzo Vallés CC BY-SA 3.0

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Plaza Sta. María de Guadalupe, 10140 Guadalupe, Cáceres) se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre, en Cáceres. Fue construido entre los siglos XIII y XVIII, se declaró Monumento Nacional en 1879 y fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Dentro del edificio se encuentra la  imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

Cartuja de Santa María de la Defensión

Wikimedia / Almicar

Uno de los conjuntos monumentales imprescindibles de la provincia de Cádiz es la Cartuja de Santa María de la Defensión (Ctra. Jerez Algeciras, Km. 5, 11406, Jerez de la Frontera, Cádiz), en Jerez de la  Frontera. Fue construida en el siglo XV y en él destacan su portada renacentista, la sillería del coro y el retablo mayor.

Monasterio de Monserrat

Flickr / Edgardo W. Olivera CC BY 2.0

El monasterio de Santa María de Monserrat (08199 Montserrat, Barcelona) fue fundado en el siglo XI y en el siglo XV fue convertido en abadía. No dejes de visitar la basílica y el importante museo que el complejo alberga. También debes tener en cuenta que la montaña de Monserrat es Parque Natural desde 1987, así que este conjunto monumental y el espacio en el que se ubica merece una visita pausada.

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Wikimedia / Paloma Montoto CC BY-SA 3.0 ES

El monasterio de Yuste (Carretera de Yuste, s/n, 10430 Cuacos de Yuste, Cáceres) es el templo y casa palacio a la que se retiró Carlos V. Este monumento que forma parte del Patrimonio Nacional puede visitarse en horario de invierno entre las 10:00 y las 18:00 horas, y durante el verano hasta las 20:00. Es recomendable adquirir las entradas en la web de Patrimonio Nacional para evitar las colas a la hora de visitar uno de los monasterios más emblemáticos e imprescindibles del país.