Las mejores rutas de senderismo en Os Ancares

SILVIA PATO

VIAJES

WikipediaTanja Freibott CC BY-SA 3.0 ES

Os proponemos algunas de las mejores rutas de senderismo en Os Ancares lucenses, para que os animéis a conocerlos en primavera o verano.

25 abr 2019 . Actualizado a las 11:16 h.

Uno de los lugares más hermosos de la Galicia interior es Os Ancares, donde sus altas montañas y sus pintorescos pueblos sorprenden siempre al viajero que se adentra por aquellas tierras tranquilas y con un paisaje imponente.

Nada mejor que recorrer el territorio a pie para descubrirlo; así que hoy os proponemos algunas de las mejores rutas de senderismo en Os Ancares,  para que os animéis a conocerlo en primavera o verano.

Ruta de Piornedo al Mustallar

Wikimedia / Tanja Freibott CC BY-SA 3.0 ES

Sin duda, la ruta de Piornedo al Mustallar es uno de los senderos imprescindibles de Os Ancares. Su distancia es de unos 6 kilómetros, con tramos de dificultad baja y otros de dificultad muy alta. Su inicio se localiza en Piornedo (Cervantes), uno de esos pueblos gallegos que debes conocer, donde puedes dejar el coche. Aprovecha para visitar esta aldea prerromana con sus pallozas, y luego dirige tus pasos hacia la capilla de San Lourenzo. Junto a ella, has de tomar el camino que conduce hasta O Campo. Al llegar a Chao Grande, verás dos caminos. Elige el que quieras porque ambos te llevarán a Campo Redondo, después cruzarás el río y un sendero te conducirá a una pradería con los restos de un antigua cabaña utilizada por los pastores. Poco después, alcanzarás la cumbre del Mustallar.

Ruta del albergue a Tres Bispos

Wikipedia / Tanja Freibott CC BY-SA 3.0 ES

La otra ruta imprescindible de Os Ancares gallegos es la ruta del albergue a Tres Bispos, con 7 kilómetros de longitud y alta dificultad. Se inicia junto el albergue de A Degrada (Cervantes), donde has de seguir una pista, en la que está prohibida la circulación de vehículos, y después un camino de piedra hasta la Campa de Ortigoso. Aquí verás primero un bosque de acebos y después un bosque mixto con robles, fresnos y abedules. Después de unos cuatro kilómetros estarás en la Campa de Tres Bispos, desde donde se pueden contemplar los picos más destacados de Os Ancares. La ascensión por el sendero que aquí has de iniciar te llevará a la cumbre del pico de Tres Bispos.

Ruta de Ponte de Doiras

Wikimedia / Iagocasabiell CC BY-SA 3.0 ES

Con dificultad media y 15 kilómetros de longitud, la ruta de Ponte de Doiras comienza en el puente de Doiras (Cervantes), después de cruzar el río. El camino asciende en dirección a Ferreiradeves, con vistas del legendario castillo de Doiras a la izquierda. Pasarás Vilar de Ferreira y Ferreiradeves, tomarás el camino hasta la Fonte Cavada y continuarás hasta Vilapasantes. Tras descender hacia As Covas, cruzar el Rego do Fontal y dejar atrás el río de O Toural, el sendero asciende hacia el Gumieiro y la Pena dos Palleiros para bajar hasta alcanzar la carretera Ambasmestas-Pontes de Gatín que te llevará de regreso a Doiras.

Ruta do Milagre

Wikimedia / Bjørn Christian Tørrissen CC BY-SA 3.0

En el municipio de Pedrafita do Cebreiro, la Ruta do Milagre ofrece un recorrido sencillo de un par de horas, a través de 4 kilómetros de longitud, que, además de poderlo hacer en cualquier momento, constituye una ruta alternativa al tramo del Camino de Santiago desde Barxamaior a O Cebreiro.

Este recorrido comienza en Barxamaior y atraviesa una bella fraga hasta llegar a O Cebreiro. En la ruta destacan sus hórreos, sus castaños centenarios y la ermita de Barxamaior.

Ruta de las pallozas

Wikipedia / David Pérez CC BY 3.0

La mejor ruta para conocer los pueblos y la arquitectura tradicional de montaña gallega es la ruta de las pallozas. Este recorrido, de 16 kilómetros y baja dificultad, pasa por los lugares con mayor concentración de pallozas localizadas en los Ancares gallegos, como son Piornedo, Vilarello, Xantes, Robledo y Donís. Ten en cuenta que te llevará unas cuatro horas a pie hacer este recorrido, pero que también es posible realizarlo en coche, en mucho menos tiempo.

La ruta parte de la carretera Degrada-Piornedo y a 10 kilómetros se ha de tomar un desvío hacia Vilarello, donde podrás ver las primeras pallozas en buen estado de conservación. De regreso a la carretera, se sigue dirección hacia Xantes, luego Donís y, al fin, Piornedo. La carretera que se encuentra justo a la entrada del pueblo te llevará a Suárbol y a Cruz de Cespedosa. A continuación, un pronunciado ascenso te dejará en el puerto de Os Ancares, en las proximidades de la frontera entre la provincia gallega de Lugo y la provincia de León, en Castilla y León. Si quieres acercarte hasta Balouta, deberás tomar la carretera hasta allí en la Cruz da Cespedosa.