Diez pueblos gallegos que debes conocer

Caracterizados por su hospitalidad, belleza y buena gastronomía, estos son los diez pueblos gallegos con menos de diez mil habitantes que no puedes dejar de conocer.


Resulta difícil seleccionar únicamente una decena de pueblos de Galicia en una comunidad en la que cada rincón merece ser recorrido, tanto si hablamos de las localidades de interior como de las poblaciones costeras o las de alta montaña. Sin embargo, algunos de ellos resultan destinos imprescindibles por su historia, sus monumentos y sus peculiares características.

De tal forma, con la hospitalidad, la belleza y la buena gastronomía que caracteriza a estos lugares que cuentan con menos de diez mil habitantes, seleccionamos diez pueblos gallegos que debes conocer, o a los que vale la pena volver si ya has paseado por sus calles.

1 Combarro

Sin duda, si hay un pueblo marinero de visita imprescindible en la provincia de Pontevedra, ese es Combarro. Esta localidad del ayuntamiento de Poio está catalogada desde 1972 como Conjunto Histórico y Pintoresco, con alrededor de una treintena de hórreos de madera, piedra y mixtos, que salpican sus callejuelas, muchos de ellos mirando al mar. Caminar por sus calles, pasear por su puerto o comer en alguno de los estupendos locales de restauración con vistas a la ría es una auténtica delicia.

2 Piornedo

Piornedo es un lugar fascinante. Este pueblo prerromano fue declarado Conjunto Histórico Artístico y en él todavía se conservan unas antiquísimas pallozas circulares u ovaladas de muros de piedra, con tejados de paja de centeno, que recuerdan a los castros celtas. Podemos visitar la que ha sido habilitada como palloza-museo, la Casa do Sesto, así como la bonita capilla de San Lourenzo, sin olvidar que, desde este punto, se pueden iniciar espectaculares rutas de senderismo por la sierra de Os Ancares. Un paraíso en la montaña que cuenta con una treintena de habitantes.

3 Ribadavia

Lmbuga

Famosa por la Festa da Istoria que se celebra cada mes de agosto en esta localidad de la provincia de Ourense, Ribadavia es un destino obligado para los que gusten de la época medieval, ya que podrán disfrutar de este espectacular pueblo a orillas del río Avia, declarado Monumento Histórico Artístico en 1947, además de degustar los mejores vinos.

4 Mondoñedo

I, Barfly2001

Situado en la provincia de Lugo, Mondoñedo fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia hasta principios del siglo XIX. Vagando por sus calles descubriremos su reconocido Conjunto Histórico Artístico, de fácil recorrido, con su importante catedral gótica, los pazos, los conventos y las típicas edificaciones de granito y pizarra de la zona. No podemos abandonar este acogedor pueblo sin probar la tarta de Mondoñedo, uno de sus dulces más característicos, con ingredientes como el hojaldre, el bizcocho, las almendras y el cabello de ángel.

5 San Andrés de Teixido

De Juan José Hernández Rodríguez

Dice el refrán que a San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo. Y es que realmente vale la pena escapar a este rincón del municipio de Cedeira (A Coruña), para disfrutar de un entorno plagado de leyendas y de un paraje de montaña espectacular junto al océano. El pintoresco lugar de San Andrés, que ronda los cincuenta habitantes, y cuyas calles empedradas se deslizan hacia el mar, alrededor de un santuario objeto de una destacada peregrinación, se convierte en uno de esos pueblos a los que, en el caso de ir de vivo, vas a a hacerlo más de una vez.

6 Muros

La villa marinera de Muros, que es Conjunto Histórico desde 1970, conforma uno de los pueblos mejor conservados con tales características de la provincia de A Coruña. Recorrer su paseo marítimo, contemplar las casas típicas y tomarse algo en las numerosas terrazas de la plaza del Ayuntamiento o de los soportales de A Mariña, sin olvidarnos del molino de mareas do Pozo de Cachón, que se encuentra a la entrada de la localidad, convierten a Muros en uno de los pueblos más hermosos que podemos visitar en la comunidad gallega.

7 Castro Caldelas

HombreDHojalata

En la provincia de Ourense, se encuentra Castro Caldelas, una tranquila y bella población en la que el tiempo se detiene en su conjunto monumental, a los pies del magnífico castillo que la vigila, rodeado de casas con blancas galerías y empedradas calles que lo convierten en un destino inolvidable. Su ubicación resulta ser un espectacular mirador natural sobre la maravillosa Ribeira Sacra.

8 Redes

Amaianos

El pueblo de Redes es una pequeña joya marinera situada en la ría de Ares (A Coruña). Este antiguo pueblo de pescadores conserva sus edificaciones tradicionales mirando al mar, con los embarcaderos en la parte inferior de sus casas de colores de estilo indiano y las redes de pesca tendidas aquí y allá en un entorno sereno en invierno e ideal en verano. Un lugar en el que, sin duda, es muy fácil quedar encantado.

9 O Cebreiro

Jim Anzalone

La imagen mítica del pueblo de O Cebreiro, entrada gallega del Camino Francés de Santiago, cuando las primeras nieves lo cubren, asalta las televisiones españolas cada invierno. Y es que si visitarlo en cualquier época es altamente recomendable, hacerlo con nieve resulta inolvidable. En él podemos contemplar sus características pallozas, visitar su templo prerrománico y degustar el famoso queso de O Cebreiro, que cuenta con su propia denominación de origen.

10 Allariz

Con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971, Allariz es un hermoso pueblo de Ourense, a orillas del río Arnoia, cuyo buen estado de conservación le hizo merecedor del Premio Europeo de Urbanismo en 1994. En esta localidad, que fue residencia de reyes en época medieval, nos rodea por todas partes la historia en sus plazas y edificios, además de poder disfrutar de sus alamedas y paseos fluviales. Sin duda, otro pueblo gallego que vale la pena conocer.

Votación
6 votos
Comentarios

Diez pueblos gallegos que debes conocer