Siete balnearios gallegos certificados con Q de Calidad Turística

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Hoy repasamos siete balnearios gallegos donde poder descansar y recuperar toda tu energía en entornos de interés turístico

04 abr 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

Si estás pensando en un lugar en el que relajarte para tus próximas vacaciones de Semana Santa o una escapada de fin de semana para alejarte de la rutina o por motivos de salud, puedes aprovechar para disfrutar del turismo termal en Galicia.

La comunidad cuenta con numerosos establecimientos donde descansar y conocer su entorno, de tal manera que recuperarás toda tu energía y te sentirás reestablecido si eres presa del agotamiento diario. Hoy repasamos siete balnearios gallegos certificados con Q de Calidad Turística, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), donde acertarás seguro.

Lobios Caldaria Hotel Balneario 

Pixabay

En una de las provincias gallegas más famosas por sus establecimientos de turismo de salud y bienestar, Ourense, se encuentra Lobios Caldaria Hotel Balneario (Riocaldo s/n, 32895, Lobios, Ourense), de 4 estrellas.

Está situado en una zona privilegiada cerca del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Sus aguas bicarbonatadas sódicas, clorudadas, de débil mineralización e hipertermales, con una temperatura de surgencia de 77 grados, son adecuadas para las afecciones dermatológicas, hepáticas y reumatológicas, entre otras. En él se ofrecen servicios de hidroterapia, masoterapia, tratamientos de salud, de rehabilitación y de estética. Su club termal está abierto todo el año. El balneario dispone de Termarium, con termas, duchas aromáticas, piscina termal, sillones térmicos y gimnasio.

Además de contar con la Q de Calidad Turística, este hotel balneario, de 85 habitaciones, también luce el sello de calidad Bikefriendly, y en sus instalaciones encontrarás aparcamiento para bicicletas, zona de lavado y taller, además de ser un Punto de Información BTT Galicia.

Balneario Termas de Cuntis 

Pixabay

El Balneario Termas de Cuntis (Rúa do Balneario, 1, 36670, Cuntis, Pontevedra), en la provincia de Pontevedra, es otro de los que cuentan con la Q de Calidad Turística en Galicia. Sus grandes instalaciones disponen de decenas de cabinas individuales entre las que se ofrecen parafangos, chorros, duchas Vichy, saunas finlandesas, pediluvios y circuitos termarium,  entre otros, con tratamientos lúdicos y terapéuticos.

El agua de las Termas de Cuntis está recomendada para las afecciones reumáticas, respiratorias, dermatológicas,  rehabilitaciones y alteraciones del sistema nervioso. Uno de los espacios más emblemáticos del balneario es el Acquaform, compuesto por una piscina interior y una piscina exterior, así como el Vital Club, con su sauna finlandesa, cabina de hielo, estufas de vapor y jacuzzis. Abre todos los días excepto el último lunes de cada mes.

Arnoia Caldaria Hotel Balneario

Pixabay

Al lado de los ríos Miño y Arnoia, rodeado de árboles, se localiza el Arnoia Caldaria Hotel Balneario (C/ Vila Termal 1, Arnoia, 32417, Ourense), de 3 estrellas. Con 89 habitaciones exteriores, en su zona termal ofrece terapias manuales, tratamientos de estética y terapéuticos, baños de vapor, etc. Las aguas hipotermales, de mineralización débil, sulfuradas, bicarbonatadas y fluoradas se caracterizan por una temperatura de surgencia de 22 grados, y son adecuadas para las afecciones reumatológicas, dermatológicas, respiratorias, procesos postquirúrgicos y postraumáticos. 

Hotel Balneario de Lugo-Termas Romanas 

Pixabay

En un entorno único, a orillas del río Miño, en el Camino Primitivo de Santiago de Compostela y a menos de 2 kilómetros a pie del centro histórico lucense, el Hotel Balneario de Lugo (Rúa Camiño do Balneario, s/n, 27004, Lugo), de 3 estrellas, es otra de las mejores opciones entre los establecimientos de Calidad Turística dedicados al turismo de salud y bienestar.

Las aguas sulfurado-sódicas, bicarbonatadas e hipertermales cuentan con una temperatura de surgencia de 43,8 grados, y son perfectas para combatir las afecciones inflamatorias, articulares, respiratorias y dermatológicas, entre otras. Puedes disfrutar de duchas circulares y Vichy, salas de chorro, baños de burbujas, piscina termal, sala de parafangos y sala respiratoria. Las instalaciones del hotel cuentan con 60 habitaciones, dos comedores, cafetería, salón, salas de estar y capilla.

Por si todo ello fuera poco, en la planta baja del edificio se conservan, por completo visitables, las antiguas Termas Romanas, prueba de la calidad y beneficios de estas aguas desde hace siglos. Su ubicación es perfecta para conocer Lugo.

Balneario de Carballo 

Pixabay

Los orígenes del Balneario de Carballo (C/ Estrella, 10, 15100 Carballo, A Coruña) se remontan a 1852 y, menos de un siglo después, la fama de este establecimiento de baños ya era notoria. El distintivo Q de Calidad Turística a su balneario le fue concedido en el año 2007. Sus aguas son mineromedicinales, sulfurado sódicas bicarbonatadas y de mineralización débil, con una temperatura de surgencia de 42 grados. Se encuentran indicadas para afecciones del aparato locomotor, de vías respiratorias, dermatológicas, digestivas, circulatorias y del sistema nervioso. Se ofrecen tratamientos hidrotermales, burbujas, piscina termal, chorros y pediluvios.

El establecimiento hotelero, de 2 estrellas, dispone de 60 habitaciones, comunicadas con las instalaciones termales. El Balneario de Carballo abre sus puertas desde el 6 de febrero hasta el 20 de diciembre.

Laias Caldaria Hotel Balneario 

Pixabay

El Laias Caldaria Hotel Balneario (Ctra. Nacional 120, Km. 585,8, 32459 Laias, Ourense) fue inaugurado en el año 2001, y se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de Ourense. Este establecimiento de 4 estrellas cuenta con 98 habitaciones, zona Termarium y servicios como bañeras de hidromasaje, chorro lumbar, sauna, parafangos, pediluvios, etc. 

Las aguas son hipertermales, predominantemente bicarbonatadas sódicas y alcalinas, con una temperatura de surgencia de 51 grados. Están indicadas para problemas gástricos, procesos postquirúrgicos y postraumáticos. 

Hotel Balneario Acuña 

Balneario Acuña
www.balnearioacuna.com

En Caldas de Reis, las instalaciones del Hotel Balneario Acuña (Calle de la Herrería, 2, 36650, Caldas de Reyes, Pontevedra), de 2 estrellas, están formadas por un par de edificios ubicados a la orilla del río Umia, uno de los cuales cuenta con una construcción de finales del siglo XIX. Albergan en total 62 habitaciones, piscina infantil y piscina interior termal, abierta esta última a todos los públicos, de manera que es una opción perfecta para los peregrinos que quieran recuperar fuerzas en su recorrido por el Camino de Santiago