Ocho lugares en A Baixa Limia que debes conocer

El sur de la provincia de Ourense atesora rincones tan hermosos como mágicos, y hoy te recomendamos algunos de los imprescindibles en la comarca de A Baixa Limia


El sur de la provincia de Ourense atesora rincones tan hermosos como mágicos. Espacios naturales de gran belleza y restos arqueológicos de excepción se reparten por un territorio en el que todo tipo de alojamientos invitan al descanso y donde la gastronomía y el buen vino siempre corren a raudales.

Entre todos los sitios que merece la pena visitar en esta zona de Galicia que comprende los municipios de Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, hoy te recomendamos ocho lugares que debes conocer en A Baixa Limia.

1 Pozas y molinos de Vilameá

En Vilameá (Lobios), hay un bello sendero con un conjunto etnográfico formado por una docena de molinos, a orillas del río de igual nombre. Su cauce además destaca por contar con estupendas pozas en las que refrescarse. La Ruta del Vilameá tiene algo menos de 2 kilómetros y sigue un trazado circular por las riberas.

Aunque si deseas practicar más senderismo, no dejes de recorrer el Parque Natural de Baixa Limia Serra do Xurés para hacer cualquiera de sus espectaculares rutas, con diversos niveles de dificultad.

2 Iglesia de Santa María La Real de Entrimo

Obrobiga CC BY-SA 3.0

En el municipio de Entrimo, se alza la iglesia de Santa María La Real de Entrimo, del siglo XVIII y estilo barroco churrigueresco. En su fachada destaca el escudo de los Austrias y en su interior las columnas salomónicas con imágenes de la Virgen y la Santísima Trinidad.

3 Necrópolis Maus de Salas

Casiña da Moura
Ángel M. Felícisimo CC BY 2.0

En el municipio de Muíños se encuentra la necrópolis de Maus de Salas, junto al embalse de Salas. El dolmen Casiña da Moura y la Casota do Foxo son los dos que puedes visitar en este entorno único. En la zona, además, también puedes acercarte hasta el castro de San Pedro de Muiños (Muiños), el castro de Taboadela (Barxés), el castro de Outeiro de Cela (Mugueimes) y el Castro de Santa María do Castro (Guntumil).

4 Termas públicas del río Caldo

En la villa termal de Lobios, además de los hoteles balnearios que nos podemos encontrar, destaca el paseo fluvial del río Caldo, donde se encuentra una piscina de gran tamaño pública y gratuita, con las aguas termales bicarbonatadas, sódicas y cloruradas.

En la villa termal o en los miliarios de A Pontenova, puedes iniciar la Ruta de A Corga da Fecha, una senda que conduce por la calzada romana hasta la cascada Corga da Fecha, desde la que se contemplan unas increíbles vistas.

5 Miliarios de Pontenova

El Congreso apoya la Vía Nova.
El Congreso apoya la Vía Nova.

La Vía Nova o Via XVIII era el itinerario romano que unía Braga con Astorga. Su calzada fue construida entre los años 79 y 80, y a lo largo de ella se erigían los miliarios, para señalizar las millas romanas. Todavía se conservan muchos de ellos, así como aquel trazado que ofrece unas rutas maravillosas por el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el vecino Parque Nacional de Peneda-Gerés en Portugal. Entre los más de 250 miliarios que se han encontrado en la Vía Nova, destaca el conjunto del área de recreo Os Miliarios, en Pontenova, donde se inician varios senderos.

6 Aldea de A Cela

Una de las rocas con petroglifos halladas en el monte de Lobios
Una de las rocas con petroglifos halladas en el monte de Lobios

La aldea de A Cela, en Lobios, es una de las muchas aldeas gallegas declaradas conjunto singular. A Cela destaca por los grandes bolos graníticos que forman parte de las viviendas que la conforman, y que fueron utilizados por los primeros habitantes de la región para hacer los muros de sus casas y refugios.

A pocos metros es posible visitar el Mirador de San Rosendo, con una hermosa vista del Valle de Maus de Salas, así como el Pozo de Seima o Pozo Negro, una cascada con 15 metros de caída en el cauce del río Salas.

7 Iglesia de Santa Comba de Bande

Pedro Paulo Palazzo CC BY-SA 2.0

A 2 kilómetros de Aquis Querquennis, se encuentra la iglesia más antigua de Galicia. Se trata de la iglesia de Santa Comba de Bande, del siglo VII, un templo visigodo que fue declarado Monumento Nacional en 1921, convirtiéndose en el primero de la provincia que conseguía tal catalogación.

Destacan en su interior los altares de mármol de época visigoda, vestigios romanos como un miliario dedicado a Trajano que fue utilizado como pila bautismal, y las pinturas del siglo XVI, así como la escultura barroca en madera policromada de San Torcuato o San Trocado.

8 Aquis Querquennis

Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Aquis Querquennis, también conocido como A Cidá, es una de las joyas arqueológicas con las que contamos en Galicia. En este complejo arqueológico podrás visitar la mansión Viaria, las antiguas termas, la Vía Nova y uno de los campamentos militares romanos más importantes de la península, el cual ocupa 3 hectáreas.

Se encuentra a unos diez minutos en automóvil de Bande, en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, y en sus instalaciones también puedes visitar el Centro de Interpretación Aquae Querquennae Via Nova y el Museo de la Quarquernia.

Votación
27 votos
Comentarios

Ocho lugares en A Baixa Limia que debes conocer