Qué ver en Oleiros

SILVIA PATO

VIAJES

Castillo de Santa Cruz
WikimediaLuis Alfonso Escudero CC BY-SA 3.0 ES

Te recomendamos qué ver en Oleiros por si te apetece acercarte a disfrutar en cualquier momento del año de este costero municipio coruñés

15 mar 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Oleiros (A Coruña) no solo es uno de los municipios más ricos de España, sino que también cuenta con mucho atractivo para los viajeros, ya que es un destino ideal donde disfrutar de unos días de descanso a la orilla del mar a muy pocos kilómetros de la ciudad de A Coruña.

Hoy te recomendamos qué ver en Oleiros por si te apetece acercarte en cualquier momento del año a esta localidad gallega de estupendas playas, para que no te pierdas ninguno de sus puntos de interés turístico.

Castillo de Santa Cruz

Castillo de Santa Cruz
Wikimedia / Luis Alfonso Escudero CC BY-SA 3.0 ES

Uno de los castillos más bonitos de Galicia se encuentra en Oleiros. El castillo de Santa Cruz es una antigua construcción defensiva del siglo XVI, en buen estado de conservación, que se alza en un islote vigilando las costas coruñesas. Ya en el siglo XIX pasó a ser la residencia de la hija de la escritora Emilia Pardo Bazán, época de donde procede cierto aspecto de pazo que le caracteriza. Desde el año 1989, el castillo de Santa Cruz es la sede del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), y en él se organizan cursos, exposiciones y eventos de diversa índole.

Para llegar al castillo debes cruzar una pasarela peatonal. Entre septiembre y junio puedes visitarlo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas. Durante la temporada estival, el horario de apertura se establece entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 17:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes, así como los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Es recomendable dar un paseo por el sendero que circunda el islote, donde podrás disfrutar del espacio natural y observar todo el exterior del castillo. La pasarela de acceso se encuentra abierta de 8:30 a 22:30 horas en invierno y hasta las 23:00 horas en verano.

Museo Os Oleiros

As Torres de Santa Cruz
Wikimedia / Vilachan CC BY-SA 3.0

El museo más representativo del municipio es el Centro Cultural e Museo Os Oleiros (Avda. Emilia Pardo Bazán, 17. Porto Santa Cruz, Liáns, Oleiros, A Coruña) un centro monográfico con la olería como tema principal de sus actividades y exposiciones. Se encuentra en el Pazo As Torres, a 400 metros del castillo de Santa Cruz. Para visitarlo puedes acudir de martes a sábado de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas.

A unos 12 minutos a pie se localiza el costero Parque As Galeras, donde puedes asomarte al mirador As Galeras y a la Punta do Cadavao. Cerca se encuentra la famosa playa de Bastiagueiro. Un par de kilómetros más adelante, en dirección hacia A Coruña, localizarás el bello paseo marítimo de Santa Cristina. Puedes recorrerlo a pie, en bicicleta o sobre patines y descubrir una península con una de las playas más recomendables del entorno, ya sea para disfrutar del calor y el baño en verano o para los deportes naúticos durante todo el año, así como otras actividades al aire libre. También vale la pena pasear por el parque José Martí (Av. Santa Cristina, s/n, 15172, Perillo, Oleiros, A Coruña) y, si vas con niños, acercarte hasta el parque infantil Beiramar (Rúa Beiramar, 15172, Oleiros, A Coruña), que hará las delicias de los más pequeños. 

Parque de Ibarrola 

Ibarrola
Flickr / marcos socram CC BY-SA 2.0

En las proximidades de Santa Cristina, se encuentra la Villa Ría Leda, diseñada por el arquitecto Rafael González Villar en 1912 como regalo para su esposa. En la actualidad es la Biblioteca Pública Municipal Central Rialeda (Av. Rosalía Castro, 227A, 15172, Oleiros, A Coruña), con un fondo bibliográfico de más de 116.000 volúmenes, en la que también se organizan diversas actividades. Tampoco debes dejar de acercarte hasta la iglesia de Santa Eulalia de Liáns (Rúa Casares Quiroga, 690, 15179, Oleiros, A Coruña), del siglo XVII, un ejemplo representativo del barroco rural gallego. Se encuentra situada junto a otro parque municipal: O Bosque dos Veciños.

Pero si hay un paraje romántico en Oleiros es, sin duda, el conocido parque de Ibarrola (Plaza Constitución, 2, 15179 Oleiros, La Coruña), el cual se ubica en la antigua finca y pazo de A Capela. Las ruinas del edificio, los árboles centenarios y los rincones que acoge, con bancos, pasarelas y diversas sendas, constituyen un entorno idílico que vale la pena descubrir.

Entre los numerosos edificios del patrimonio civil que puedes contemplar en Oleiros destaca la casa Charry (Plaza de Galicia, s/n, Oleiros, A Coruña), una construcción modernista, representativa de la arquitectura indiana. En la actualidad, acoge una sala de exposiciones temporales y un centro de reuniones de la tercera edad.

Parque da Lagoa 

A Lagoa de Mera
Flickr / antonioxalonso CC BY 2.0

Cerca de la playa de Mera, se localiza la capilla de Santa Ana (Paseo Lagoa, 1, 15177, Oleiros, A Coruña), así como otro de los espacios públicos del municipio de Oleiros: el Parque da Lagoa. El lugar cuenta con una laguna en la que podrás observar numerosas aves acuáticas, un parque infantil y una inconfundible y alta chimenea, resto de una antigua fábrica de ladrillos que estuvo instalada en la zona. 

Costa de Dexo-Serantes

Faro de Mera
Wikimedia / Tanja Freibott CC BY-SA 4.0

Si hay unas rutas de senderismo que no puedes perderte en Oleiros son las que recorren la Costa de Dexo-Serantes, catalogada como Monumento Natural y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además de poder contemplar el hermoso paisaje costero entre el faro de Mera y el puerto de Lorbé, con sus acantilados, faros y baterías, es perfecto para la observación de aves.

Además de conocer el faro de Mera, también puedes descubrir la casa del farero, en el promontorio de la Punta de Mera. Esta vivienda fue convertida en el Aula do Mar Centro de Recepción de Visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo. Este alberga una exposición permanente, un laboratorio, salas de proyección audiovisual, terraza y puntos de observación ornitológica, además de dos miradores acristalados. Desde aquí puedes contemplar un hermoso paisaje de las rías de A Coruña, Ares y Ferrol.