Los castillos más bonitos de Extremadura

SILVIA PATO

VIAJES

Castillo de Trujillo
FlickrHeribert Bechen CC BY 2.0

Hoy seleccionamos algunos de los castillos más bellos de la comunidad extremeña para descubrir un territorio que tiene muchas cosas que ofrecer

01 mar 2019 . Actualizado a las 18:47 h.

España es tierra de castillos, torres y fortalezas. Galicia cuenta con muchas de estas últimas y los castillos de Castilla y León son de los más conocidos por todo el público. Pero el resto de comunidades autónomas también alberga este tipo de edificaciones que nos hacen soñar.

Hoy seleccionamos algunos de los castillos más bonitos de Extremadura y os recomendamos uno de los territorios del país que esconde muchas cosas que ofrecer.

Castillo de Trujillo

Castillo de Trujillo
Flickr / Heribert Bechen CC BY 2.0

En la provincia de Cáceres se encuentra el castillo de Trujillo (Plaza del Castillo, 1, 10200 Trujillo), de entre los siglos IX y XII. Se alza en el cerro Cabeza del Zorro y fue construido sobre una antigua fortaleza de origen árabe. Se conserva gran parte de la construcción, así como cuatro de las siete puertas de su cerca.

Es posible visitarlo todos los días de la semana, entre octubre y mayo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Entre abril y septiembre se modifica el horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas.

Castillo de Albuquerque

Castillo de Luna
Wikimedia / Jfalerog CC BY-SA 4.0

También conocido como el castillo de Luna, el castillo medieval de Alburquerque (Calle Cárcel, s/n, 06510, Alburquerque, Badajoz) se eleva sobre las rocas de Sierra de San Pedro, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal. Declarado Monumento Nacional en 1924 y catalogado como Bien de Interés Cultural en 1933, en su interior se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XIII.

Desde finales de octubre hasta marzo, se organizan visitas guiadas y gratuitas de martes a domingo, así como festivos, a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas. Las visitas en primavera y en verano pueden realizarse los mismo días de la semana, aunque el horario varía, y también abre sus puertas a las 18:00 horas.

Castillo Palacio de Las Segura

Castillo de Las Seguras
Wikipedia / Adolfobrigido CC BY-SA 4.0

En el lugar de Las Seguras se alza el castillo palacio de Las Seguras ( EX-100, Km 10, 10195 Cáceres), a unos  kilómetros de Cáceres. La construcción, del siglo XV y XVI, fue restaurada en el año 1919, cuando se decoró con diversos blasones pertenecientes a los distintos propietarios. En la actualidad, el castillo es propiedad privada, pero parte de él se alquila para la celebración y organización de eventos.

A unos 20 kilómetros también se encuentra el castillo de las Arguijuelas de Arriba (Km. 568,800, N-630, 10164, Cáceres), del siglo XV.

Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla
Wikipedia / Almudena CC BY-SA 3.0 ES

El castillo de Granadilla, del siglo XIII, ubicado en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Zarza de Granadila (Cáceres) es uno de los más especiales de la provincia. Granadilla, al lado del embalse de Gabriel y Galán, fue catalogado como conjunto histórico-artístico en 1980 y, cuatro años más tarde, fue incluido en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

Castillo de Jarandilla

Castillo de Jarandilla de la Vera
Wikipedia / José Mario Pires CC BY-SA 4.0

El castillo palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera (Cáceres), por lo que también es conocido como el castillo de Jarandilla de la Vera (10450, Jarandilla de la Vera, Cáceres), tiene su origen en el siglo XV. En este edificio se alojó Carlos V mientras esperaba que terminara de construirse el monasterio de Yuste para retirarse a él. En la actualidad, alberga al Parador Nacional de Turismo, por lo que su estado de conservación es excelente.