Cinco destinos geográficos únicos en España

SILVIA PATO

VIAJES

XESÚS BÚA

Hoy recorremos los cuatro puntos cardinales y repasamos algunos destinos geográficos únicos en España por si todavía no has descubierto alguno de ellos

02 oct 2020 . Actualizado a las 13:05 h.

Esos lugares que ya son hermosos de sí y que además resultan únicos por su ubicación son destinos que se debe conocer y recorrer si tenemos la posibilidad de hacerlo. En territorio español contamos con algunos, y Galicia puede presumir de un par de ellos espectaculares.

Hoy recorremos los cuatro puntos cardinales y repasamos cinco destinos geográficos únicos en España por si todavía no has descubierto alguno de ellos.

Estaca de Bares

Vista aérea de la zona del faro de Estaca de Bares
Vista aérea de la zona del faro de Estaca de Bares CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Estaca de Bares (A Coruña) constituye la línea divisoria entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico, además de ser el punto más septentrional de la península ibérica. Este hermoso espacio de acantilados y baja vegetación, vía de paso de las rutas migratorias de especies tanto marinas como terrestres, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional durante la II República.

Unos pocos metros antes de llegar a la punta de Estaca, se alza su inconfundible faro, y en las cercanías se encuentra la antigua base militar americana y el observatorio ornitológico. No dejes de hacer la ruta de Cedeira a Bares y terminar aquí: 400 kilómetros más al norte de la cosmopolita ciudad de Nueva York. 

Punta de la Orchilla

Wikipedia / Pepelopex CC BY-SA 3.0

El punto más al oeste de España se encuentra en la punta de la Orchilla, en la isla de El Hierro, en las islas Canarias. Hasta el instante en que se descubrió América, se creía que esta era la isla más occidental de la Tierra y allá por el siglo II, Claudio Ptolomeo tomó este lugar como referencia para convertirlo en el Meridiano Cero. De hecho, mantuvo esa condición hasta 1884, cuando el meridiano pasó a ser el Observatorio de Greenwich. En las cercanías del faro de Orchilla se alza un monumento que recuerda aquellos tiempos en los que El Hierro era el Meridiano Cero.

Punta de Tarifa

Wikimedia / Karton82 CC BY-SA 3.0

La punta de Tarifa (Cádiz), conocida también como punta Marroquí, es un cabo situado en el extremo suroeste de la isla de las Palomas o isla de Tarifa y constituye el punto más meridional de la península ibérica y también de la Europa continental. Además, la punta de Tarifa es la divisoria geográfica entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Al faro de punta Tarifa, construido en 1815, llegó la luz eléctrica en 1822.

Cabo de Creus

Flickr / Gerard G CC BY-SA 2.0

El punto más oriental de la península ibérica lo encontrarás en el cabo de Creus (Gerona). Su espectacular entorno fue declarado Parque Natural del Cabo de Creus (Parc Natural del Cap de Creus) en 1998. El cabo de Creus y el gallego cabo Fisterra se encuentran hermanados geográficamente, ya que sus municipios conforman las dos localidades más alejadas de la península, entre el oriente y el occidente. En Fisterra se inauguró en 1998 un monolito cerca del faro para conmemorar el hermanamiento y en Creus se alzó otro monumento similar.

Cabo Touriñán

Cabo Touriñán al atardecer
Cabo Touriñán al atardecer XESÚS BÚA

El punto más occidental de la península ibérica es el cabo Touriñán, uno de los sitios más bellos de la Costa da Morte y en el que se alza un gran faro de más de 10 metros de altura, levantado en 1981. La agreste costa, el viento constante y el océano batiendo contra las rocas convierte a este lugar en uno de los más bellos de la costa coruñesa.