Todo lo que debes saber sobre la Festa da Arribada

SILVIA PATO

VIAJES

Festa da Arribada
FlickrContando Estrelas CC BY-SA 2.0

Si todavía no conoces esta celebración en la provincia de Pontevedra, hoy te descubrimos lo que debes saber para acercarte a disfrutarla.

02 mar 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

Cada año, el primer fin de semana de marzo se celebra una de las fiestas históricas más destacadas de Galicia: la Festa da Arribada en Baiona.

Si todavía no conoces esta celebración en la provincia de Pontevedra,  hoy te detallamos todo lo que debes saber sobre la Festa da Arribada para que conozcas cuál es su origen y no te pierdas durante ese fin de semana ninguno de sus momentos más importantes.

Origen

Festa da Arribada
Flickr / Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

La Festa da Arribada se celebró por primera vez en el año 1996, aunque con anterioridad, en 1974, el primer día de marzo fue declarado fiesta local en la villa, con la finalidad de conmemorar la llegada a las costas de Baiona de la carabela Pinta, convirtiéndose en el primer lugar de Europa que tuvo conocimiento de que se había descubierto América.

Aquel 1 de marzo de 1493, al frente de la nave venían Martín Alonso Pinzón y Diego Sarmiento y lo hicieron antes de que Cristóbal Colón alcanzara las Islas Azores. Tras haberse entrevistado con el corregidor de Baiona, Pinzón envió aviso a los Reyes Católicos de dónde se encontraba y del descubrimiento del Nuevo Mundo.

La fiesta

Festa da Arribada
Flickr / Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

Declarada primero Fiesta de Interés Turístico de Galicia y, desde el año 2015, Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Festa da Arribada comienza cada año con una docena de disparos que se lanzan desde la fortaleza de Monterreal, tras lo cual se sucede una misa solemne en la Iglesia de Santa María de Baiona y la apertura de distintas exposiciones y muestras. Estas pueden visitarse en la Biblioteca Municipal, en la Capitanía Marítima, en la Casa de la Navegación y en la Casa del Reloj.

Uno de los actos principales de la nutrida agenda de actividades que se concentra durante el fin de semana de la Festa da Arribada es la recreación teatral de la llegada de La Pinta a la playa Ribeira, así como el gran espectáculo de cetrería, exhibiciones de esgrima, competiciones de tiro con arco y un gran torneo medieval.

Mercado Medieval

Festa da Arribada
Flickr / Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

El centro histórico de la localidad viaja en el tiempo con un mercado medieval que supera los 400 puestos, entre los que se encuentran muchos productos de artesanía y de degustación gastronómica, así como la presencia de juglares, malabaristas, músicos y la ambientación de la villa, donde los participantes de los festejos visten atuendos siguiendo la moda del siglo XV.

Como buena fiesta gallega, no podía faltar alguna receta típica de nuestra gastronomía. En esta ocasión se trata de un postre: los ñoclos. Dice la leyenda que el corregidor de Baiona tenía una asistenta que siempre le cocinaba un postre especial para ponerlo de buen humor, ya que era un hombre bastante gruñón. Precisamente fue este postre el que le ofrecieron a los miembros de la tripulación de La Pinta, quienes venían débiles y enfermos por la dura travesía. De hecho, también cuenta la leyenda que fue este dulce el que curó a Pinzón. Siglos después, esta receta de los ñoclos fue recuperada y se convirtió en uno de los sabores protagonistas de la Festa da Arribada.

Medalla de Oro de Baiona

Baiona
Wikimedia / Xosema CC BY-SA 3.0

Durante la celebración de la Festa da Arribada tiene lugar la entrega de la Medalla de Oro de Baiona. Este distintivo se concede a las personas, organizaciones o entidades por alguna labor cultural en relación a la emigración, a través de un acto oficial en el que tienen presencia representantes de otras localidades hermanadas con Baiona, como Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada y Pornic.

Con todo ello y un estupendo programa de actos, merece la pena acercarse a disfrutar de la Arribada en Baiona. En el 2019 se organiza el 2 y el 3 de marzo.