Los carnavales más famosos de Italia

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Hoy aprovechamos la época de comparsas, máscaras y dulces para averiguar cuáles son los carnavales más famosos de Italia.

21 feb 2019 . Actualizado a las 22:45 h.

Febrero es el mes del carnaval en el país italiano, y pese a que, quien más y quien menos, tiene conocimiento del hermoso y espectacular Carnaval de Venecia, lo cierto es que en aquellas tierras cuentan con algunos otros igual de destacados y recomendables para disfrutar de estos festejos.

Aprovechamos la época de las comparsas, las máscaras y los dulces para conocer los carnavales más famosos de Italia.

Carnaval de Fano

Flickr / Patricia Peruzzini CC BY 2.0

Uno de los carnavales más antiguos y famosos del país es el Carnaval de Fano (Carnavale di Fano), que se celebra en la región de Las Marcas. Tiene su origen en la época medieval y se considera que es el más antiguo de Italia, junto con el de Venecia. Durante las semanas que dura su celebración, las calles se llenan de disfraces, desfiles y jolgorio. Una de sus citas más increíbles es la batalla de dulces, conocida como Getto. Y es que desde las carrozas que desfilan, de más de 18 metros de altura, se lanzan bombones, caramelos y dulces varios, en una fiesta que entusiasma a los más golosos, grandes y pequeños. 

Carnaval de Viareggio

Pixabay

En la bella región de la Toscana, tiene lugar cada año el Carnaval de Viareggio (Carnavale di Viareggio), uno de los preferidos por los turistas. La primera vez que se celebró fue en el año 1873 y desde entonces su fama no ha dejado de crecer. Entre todos sus actos, destacan los desfiles que se organizan por el paseo marítimo de la localidad, con carrozas triunfales que alcanzan los 20 metros de altura y grandes caricaturas de personajes conocidos, elaboradas en cartón piedra, con todo tipo de mecanismos y efectos especiales. 

Carnaval de Cento

Flickr / mfortini CC BY 2.0

En la provincia de Ferrara, puedes conocer el Carnaval de Cento (Carnevale di Cento), cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. No obstante, la fama internacional le llegó en 1973, cuando este evento se hermanó con el Carnaval de Río de Janeiro, de manera que Cento puede desfilar en el famoso Sambódromo con su propia carroza.

Los desfiles del Carnaval del Cento son su principal atracción y desde sus carrozas lo típico es que se lancen globos, peluches y juguetes hinchables de todo tipo, en lo que se conoce como el gettito.

Carnaval de Putignano

Pixabay

En la región de Apulia son numerosos los sitios en los que se celebra el carnaval. Entre todos ellos, destaca el Carnaval de Putignano, que gana a los demás en duración. Los actos comienzan el 26 de diciembre y acaban el Martes de Carnaval, cuando se celebra el desfile nocturno y el funeral del carnaval.

El Carnaval de Putignano (Carnevale di Putignano) puede presumir de ser de los más antiguos de Europa, pues sus orígenes se remontan al año 1394, cuando los caballeros de Malta, que gobernaban la región, portaron las reliquias de San Esteban hasta la villa, con la finalidad de protegerlas de los ataques de los sarracenos. La celebración posterior que tuvo lugar, dio lugar a esos cantos y festejos que desembocaron en el carnaval que conocemos.

Carnaval de Ivrea

Flickr / Cristina gatti CC BY 2.0

Otra celebración carnavalesca que nació en el siglo XIX forma parte de las preferidas por los turistas. Se trata del Carnaval de Ivrea, en la provincia de Turín. El evento tiene varios personajes protagonistas, como la molinera o Mugnaia, el General, el Sostituto Gran Cancelliere, el Magnifico Podestá, y las Vivanderas. De tal forma, se recrea la rebelión del pueblo contra las tropas de Napoleón, con un desfile histórico y la Batalla de las Naranjas (Battlagia Arance). 

Carnaval de Acireale

Flickr / Mauro Cacciola CC BY 2.0

Entre los carnavales de Sicilia, destaca el Carnaval de Acireale (Carnavale di Acireale), en la provincia de Catania. Se celebra desde el siglo XVI y, ya en el siglo XIX, comenzaron a realizarse los desfiles de carrozas de caballos desde las que la nobleza arrojaban confeti y serpentinas a los espectadores. En la actualidad, los desfiles de las carrozas de flores son de los más impresionantes.

Carnaval de Venecia

Pixabay

No podía falta el Carnaval de Venecia entre los más famosos del país italiano, con una ubicación de excepción en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fiestas, bailes, desfiles de góndolas, espectáculos flotantes y la belleza de los disfraces y las máscaras atraen a miles de turistas cada año, y lo convierten en uno de los mejores destinos del mundo a los que viajar en carnaval.