Diez destinos imprescindibles en las islas griegas

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Hoy abordamos diez destinos imprescindibles en las islas griegas para que sepas qué maravillas te esperan en aquellos lares

19 feb 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

Si hay que hablar de los rincones de Europa hermosos e idílicos, no podemos olvidarnos de las numerosas islas de Grecia. Escapadas desde el continente, cruceros o viajes son la meta de turistas que buscan naturaleza, historia y un tiempo agradable en el país griego. 

Entre todos esos lugares, hoy abordamos diez destinos imprescindibles en las islas griegas para que sepas qué maravillas te esperan en aquellos lares.

Naxos

Pixabay

En el mar Egeo, la más grande de las islas Cícladas, Naxos, alberga numerosos puntos de interés histórico. Portará, la torre Glezos y el templo de Gyroulas son algunos de los imprescindibles. Además de ello, la naturaleza de Naxos ha conseguido que sea conocida como «la Háwai de Grecia», con auténticas playas de ensueño y las cuevas de Sas, donde cuenta la leyenda que nació Zeus.

Ítaca

Pixabay

Solo el nombre de Ítaca hace soñar. Y es que la conocida como la patria de Ulises es una de las islas más especiales de Grecia. De pequeño tamaño, con sus golfos y montañas, su capital es un típico pueblo pesquero. En Ítaca encontrarás sitios como la cueva de las Ninfas y pueblos como los de Stavros, Kioni, Frikes, Paleochora, Anogi, Lefki y Platrithias. 

Cos

Pixabay

Entre los yacimientos arqueológicos que atesoran las islas griegas, uno de los imprescindibles es el santuario de Asclepeion, en Cos, la isla más poblada del Dodecaneso después de la de Rodas. También destacan el castillo de los Caballeros y el Museo Arqueológico. Y puedes acercarte a pequeños pueblos como Asfendíou y Kéfalos, entre otros.

Santorini

Pixabay

Entre las islas griegas hay una tan famosa como fotografiada, así que seguro que la conoces o la has visto aunque no recuerdes su nombre. Se trata de Santorini, ubicada al sur de las islas Cícladas, con sus pueblos de casas blancas y edificios con cúpulas sobre los acantilados. En esta isla volcánica se encuentra el yacimiento arqueológico de Akrotiri, una ciudad que desapareció bajo la lava, denominada la Pompeya Minoica.

Corfú

Pixabay

Corfú forma parte de las islas Jónicas y es conocida mundialmente por sus playas, sus acantilados, sus bosques y sus grutas, así como por su patrimonio histórico. En ella se encuentra la acrópolis, el templo de Hera, la basílica de Paleópolis, las fortalezas venecianas y museos como el arqueológico y el asiático. Uno de los sitios más emblemáticos es el palacio de verano que mandó construir la emperatriz Sissi en la isla, conocido como Aquileón.

Entre los pueblos que merece la pena visitar en Corfú destacan  Kanoni, Nisaki, Sidari y Benitsés. Y si lo que buscas son playas, recuerda que puedes encontrarlas para todos los gustos en sus 220 kilómetros de costa.

Delos

Pixabay

La mágica isla de Delos, una de las de menor tamaño entre todas las islas Cícladas, destaca por ser uno de los lugares sagrados de la Antigüedad. Se dice que fue el mismo Poseidón quien hizo que emergiera de las aguas. Delos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990 y en ella podrás visitar sus cuatro grupos de ruinas, formadas por los santuarios de Apolo y del Monte Kynthos, el área del lago sagrado y el puerto comercial.

La isla se encuentra deshabitada y, para llegar a ella, deberás tomar un barco desde Miconos, desde donde realizar el trayecto de algo menos de media hora. Otra opción es alquilar un barco para recorrer las islas griegas y, desde luego, no olvidarte de esta. 

Patmos

Pixabay

Dice la tradición que San Juan escribió el libro del Apocalipsis en la pequeña isla de Patmos, donde se puede visitar la gruta donde recibió las revelaciones para hacerlo. La cueva está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Además, de ello, en esta tierra del archipiélago del Dodecaneso, se alza el gran monasterio de San Juan. En la ciudad antigua de Patmos, se atesoran 33 páginas del Evangelio de San Marcos, que es el de mayor antigüedad que se conoce. Todo ello la ha convertido en uno de los destinos de peregrinación cristiana.

Creta

Pixabay

Con 360 kilómetros de largo y con montañas de más de 2 000 metros, Creta, una de las islas de mayor extensión de Grecia es una de las imprescindibles, entre otros motivos, por albergar el Palacio de Knossos, a unos 6 kilómetros de su capital: Heraclión. Esta constituye la ciudad más grande de la isla, con más de 140 000 habitantes. En ella no te puedes perder la iglesia de Agía Ekaterini, el Museo Arqueológico, el Museo Histórico y la Catedral de San Menas.

Si buscas paisajes vírgenes, dirige tus pasos hacia el sur de la isla, aunque no olvides que en el oeste se encuentra la Garganta de Samaria, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

Milos

Pixabay

Cuando una de las islas Cícladas se ha ganado el apelativo de «la isla de los colores» tenemos la seguridad de que vamos a encontrar paisajes naturales espectaculares y una combinación de tonos tierra, verdes y aguas turquesas que seducen cada vez a más turistas. En Milos no puedes perderte playas como la de Sarakíniko y Paliochori, sus blancas formaciones rocosas, sus catacumbas y las acogedoras poblaciones de Plaka, Adamas y Pollonia.  

Rodas

Pixabay

Rodas es otra de las islas griegas más conocidas y también de las que acogen lugares imprescindibles. Es la más grande de entre todas las islas del Dodecaneso, y en la Antigüedad presumía de contar con la gigantesca estatua del Coloso. El casco histórico de su capital es fascinante, con su ciudadela medieval y el barrio judío, así como sus museos, capillas y mezquitas.

Entre los idílicos lugares que aquí se encuentran, merece la pena acercarse hasta el pueblo de Lindos, la Acrópolis de Rodas en el monte Smith, la antigua Kamiros, el monasterio de Panagia Tsambik y el castillo de Kritinia.