Los castillos más bonitos de Castilla-La Mancha

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Te recomendamos algunos de los castillos de Castilla-La Mancha que no puedes perderte en tu visita por esta comunidad autónoma

06 feb 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

El interior de España destaca por sus numerosos castillos. Recorrer sus provincias y encontrarlos, cuando nos sorprenden imponentes en el horizonte, constituye uno de los atractivos de los hermosos pueblos y ciudades que en ella se extienden. 

Así que, si no debes dejar de visitar los castillos de Castilla y León, tampoco puedes dejar de conocer los castillos más bonitos de Castilla-La Mancha. Te recomendamos algunos de ellos. 

Castillo de Belmonte

Castillode Belmonte
Wikipedia / CastillodeBelmonte

Completamente restaurado, el castillo de Belmonte (Calle Eugenia de Montijo, s/n, 16640, Belmonte, Cuenca) es uno de los más hermosos de la comunidad. Visitarlo es de gran interés, y en su interior podrás recorrer las galerías, las habitaciones, los salones y la capilla. Puedes acceder a él en horario de mañana y tarde, así como adquirir las entradas en la propia web del castillo.

Además, en este escenario único, se organizan eventos y actividades como combates medievales, jornadas de recreaciones históricas y jornadas de terror.  

Castillo de Alcalá del Júcar

Pixabay

El hermoso pueblo de Alcalá del Júcar, con sus casas escalonadas, alberga una fortaleza almohade, de entre los siglos XII y XIII, que no te puedes perder. El castillo de Alcalá del Júcar (Calle Bajada del Castillo, s/n, 02210, Alcalá del Júcar, Albacete) tiene un torreón pentagonal y dos torres circulares en varias alturas. También se conservan restos de la antigua muralla.

Puede visitarse en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas entre los meses de mayo y septiembre, mientras que entre octubre y abril el horario de tarde se establece de 15:00 a 18:00 horas.

Castillo de Almansa

Castillo de Almansa
Wikipedia / Satrack CC BY-SA 2.0

En la provincia de Albacete se alza el castillo de Almansa (Calle del Castillo, 16D, 02640, Almansa, Albacete), en el conocido como el cerro del Águila. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, desde él se contemplan unas estupendas vistas, aunque en la actualidad está en proceso de rehabilitación. No obstante, puedes visitar el centro de interpretación del castillo, en el que conocerás toda su historia.

Castillo de Calatrava La Nueva

Castillo de Calatrava
Wikimedia / Mián Prici CC BY-SA 3.0 ES

La imponente fortaleza de los calatravos impresiona con sus más de 45 000 metros cuadrados. En ella, puedes recorrer sus torres, patios, escaleras y aljibe, además del convento del siglo XIII.

El castillo de Calatrava (Cerro Alacranejo, a Puertollano, Km 2,3, Ctra de Calzada de Calatrava, 13380, Aldea del Rey, Ciudad Real) es una de esas paradas obligadas en la provincia de Ciudad Real, tanto por la importancia patrimonial como por el entorno donde se ubica, donde se ofrecen unas increíbles panorámicas. Puedes visitarlo de martes a domingo en horario de mañana y tarde, y es posible concertar visitas guiadas particulares o en grupo.

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza
Wikipedia / Malaya CC BY 3.0

En un excelente estado de conservación, el castillo de Sigüenza (Plaza del Castillo, s/n, 19250, Sigüenza, Guadalajara) alberga en la actualidad el Parador Nacional de Turismo. Esta edificación, que comenzó a erigirse en el siglo XII y que fue objeto de sucesivas ampliaciones y modificaciones con el transcurrir de los siglos, puede ser visitada sin problema, salvo la zona de habitaciones reservada a los clientes del establecimiento hotelero.

Castillo de Guadamur

Castillo de Guadamur
Pixabay

En la provincia de Toledo destaca el castillo de Guadamur, una fortaleza residencial del siglo XV con dos recintos amurallados y foso, en la que se conserva una colección de mobiliario de época y armaduras. Aquí estuvieron alojados Felipe el Hermoso y Juana la Loca, el emperador Carlos V y la princesa de Éboli. Aunque es de propiedad privada, es posible visitarlo previa reserva los lunes, martes y miércoles entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Castillo de Consuegra

Castillo de Consuegra
Wikimedia / diego_cue CC BY-SA 3.0

El castillo de Consuegra (Cerro Calderico, s/n, 45700, Consuegra, Toledo) se encuentra restaurado, por lo que vale la pena su visita, con la que podrás caminar por sus murallas, el patio de armas y las estancias de su interior. Además, también es posible conocer el Molino BoleroPuedes acceder al castillo durante todo el año, en horario de mañana y de tarde.

Castillo de Jadraque

Castillo de Jadraque
Wikimedia / Tomás García CC BY-SA 3.0

Conocido como el castillo del Cid, ya que su primer propietario fue Rodrigo Díaz de Vivar, el castillo de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, se construyó en el siglo XV como palacio residencial. Es propiedad del ayuntamiento de Jadraque y puede visitarse los sábados, domingos y festivos por medio de visitas guiadas, para lo que es necesario hacer reserva previa en la oficina de turismo.