Las cascadas más impresionantes de Italia

SILVIA PATO

VIAJES

FlickrPaul Bica CC BY 2.0

Hoy seleccionamos algunas de las cascadas italianas más impresionantes para que las tengas en cuenta si viajas hasta la península itálica

06 feb 2019 . Actualizado a las 11:33 h.

Cuando hablamos del país italiano, en lo primero que solemos pensar es en sus ciudades históricas. Sin embargo, el patrimonio natural del país es igual de importante, con grandes espacios y parques nacionales que vale la pena conocer.

En todos esos espacios, hay un elemento que no podemos ignorar: las cascadas más impresionantes de Italia. Seleccionamos seis de ellas para que las tengas en cuenta si viajas hasta la península itálica.

Cascada de Marmore

Cascada de Marmore
Pixabay

Con 165 metros de altura y tres saltos, la cascada de Marmore (cascata delle Màrmore), en la región de Umbría, es una de las más altas del continente europeo. La encontrarás a algo menos de ocho kilómetros de Terni, en el valle del río Nera, conocido como la Valnerina, donde se ubica el Parque Fluvial del Nera. Las rutas de senderismo para llegar hasta la cascada en este espacio natural protegido son diversas y con distintos grados de dificultad para todo tipo de público. Además, también resulta un sitio ideal para actividades al aire libre, como rafting o barranquismo.

Cascadas del Molino

Termas de Saturnia
Wikipedia / Markus Bernet CC BY-SA 2.5

Un lugar perfecto para relajarse en vacaciones lo conforman las cascadas del Molino, que forman parte de las Termas de Saturnia (Terme di Saturnia), en plena Toscana italiana. Además de los saltos que aquí encontrarás, te sorprenderán unas piscinas naturales, de pequeño tamaño, cuyas aguas sulfurosas alcanzan los 37,5 grados centígrados. El río que nutre estas cascadas es el Gorello, cuyo nacimiento se sitúa en un volcán extinto: el monte Amiata.

Cascadas de Acquafraggia

Flickr / Paul Bica CC BY 2.0

Las aguas del lago Pizzo son las que nutren las cascadas de Acquafraggia de Borgonuovo, en el municipio de Piuro en Valchiavenna, en la región de Lombardía. Es posible recorrer el sendero habilitado para contemplarlas y detenerse en los miradores que se encuentran ubicados a lo largo de él.

A dos kilómetros de la cascada, puedes visitar el Palazzo Vertemate Franchi (Via del Palazzo Vertemate, 23020 Piuro SO, Italia) y a unos 650 metros el Museo degli Scavi di Piuro (Via di Sant'Abbondio, 1, 23020 Piuro SO, Italia).

Cascada del Toce

Cascada del Toce
Wikipedia / Antontn

Entre las cascadas de los Alpes destaca la cascada del Toce, con 143 metros de altura. Para contemplarla en toda su majestuosidad es posible detenerse en el puente de madera que conduce a ella en el hermoso valle del Formazza, en uno de los extremos del Piamonte.

Cascada de Nardis

Pixabay

En el Val de Genova encontrarás el valle de las Cataratas, en el que destaca la cascada Nardis, con sus 130 metros de altura, en el Parque Natural Adamello Brenta, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de su famosa cascada, en él encontrarás numerosas rutas de senderismo, lagos, glaciares, bosques y una fauna que incluye osos pardos y cabras montesas.

Cascada de la Isla de Liri

Isla de Liri
Flickr / Simon Turkas CC BY-SA 2.0

En la Isla de Liri, un pequeño y hermoso pueblo que apenas supera los 12 000 habitantes, sorprende encontrar la Cascada Grande de Liri, con 27 metros de altura. Este es uno de los rincones con más encanto que puedes conocer en la región del Lazio, con el castillo Boncompagni Viscogliosi.