Seis parques nacionales italianos que tienes que conocer

Te recomendamos los parques nacionales en Italia que no debes dejar de conocer por si todavía no te has enamorado de la naturaleza de este país europeo

Dolomitas

Italia puede presumir de contar con 24 parques nacionales y 99 parques regionales, así que el 10 % de su territorio se encuentra protegido. Todos ellos se caracterizan por su particular belleza y riqueza faunística, pero algunos destacan especialmente sobre los demás por algún u otro motivo.

Nos vamos a respirar aire puro y te proponemos seis parques nacionales italianos que tienes que conocer, por si todavía no te has enamorado de la naturaleza de este país europeo.

1 Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise

Abruzzo

Uno de los primeros parques nacionales italianos, el Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise (Parco Nazionale d'Abruzzo, Lazio e Molise) es, sin duda, uno de los imprescindibles. Ubicado en plenos Apeninos, cuenta con una extensión de alrededor de 50.000 hectáreas que abarcan 25 municipios, y entre su fauna más representativa destacan el oso pardo, el lobo itálico y el águila real. Predominan en su territorio los hayedos.

Una de las mejores formas de conocerlo, además de las rutas de senderismo, es recorrer sus hermosos pueblos, como Pescasserolli, donde se encuentra el Museo Naturalistico; Civitella Alfedena, con su Museo del Lobo de los Apeninos; Barrea, un pueblecito medieval junto a un lago, a 1.066 metros de altura sobre el nivel del mar; y Villavallelonga, con el Museo del Oso.

2

Archipiélago Toscano

El archipiélago toscano, con las siete islas que lo conforman, (Elba, Giglio, Giannutri, Capraia, Pianosa, Montecristo y Gorgona) acoge el Parque Nacional de Italia Archipiélago Toscano. Cada una de las islas de la hermosa región de la Toscana cuenta con unas características que la hacen única, así que la diversidad está asegurada en un entorno que encanta a todo tipo de viajeros.

Si eres un apasionado del buceo, no dejes de detenerte en Capraia, mientras que si lo tuyo es la naturaleza más salvaje, te entusiasmará la isla de Montecristo, la menos habitada del archipiélago, conocida por la novela de Alejandro Dumas El conde de Montecristo.

3 Parque Nacional Dolomitas de Belluno

Dolomitas

La Unesco catalogó el Parque Nacional Dolomitas de Belluno, en la región italiana del Véneto, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los Dolomitas conforman una cadena montañosa que cuenta con 18 cumbres que superan los 3.000 metros de altura.

El parque, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, de la fotografía y de los deportes de aventura, fue instaurado en el año 1990 y supera las 32.000 hectáreas que se extienden por 15 municipios.

Su extensión combina desde bosques, valles y pastos, a escenarios de alta montaña, y en todos ellos te extasiarás ante la belleza de un lugar con numerosas rutas de senderismo, tanto naturales como temáticas. 

4 Parque Nacional del Stelvio

Stelvio

Fundado en 1935  y famoso por su espectacular carretera por la que cada año transcurre el Giro de Italia, a 2.757 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Parque Nacional del Stelvio no defrauda a nadie. Con sus 134.620 hectáreas discurre a través de las provincias de Trento, Bolzano, Brescia y Sondri en los Alpes.

En cualquier estación del año, es posible realizar visitas guiadas por el Stelvio acompañados por los guías del parque, ya sea a través de senderos botánicos o faunísticos, o itinerarios culturales.

5 Parque Nacional del Gargano

Gargano

En la región de Apulia, donde se alza el macizo conocido como Sperone d'Italia, se localiza el Parque Nacional del Gargano, con unos 1.181 kilómetros cuadrados.

La entrada principal para acceder a él es la ciudad de Manfredonia, con importantes monumentos de interés, como sus museos, su castillo, su basílica y su catedral. Pero tampoco debes dejar de visitar Mattinata, denominada «la tierra de los almendros», Pugnochiuso, Vieste, Manacore, Peschici, Ischitella, Vico del Gargano, San Giovanni Rotondo y la Foresta Umbra.

6 Parque Nacional del Gran Paradiso

Gran Paradiso

Fundado en 1922, el Parque Nacional del Gran Paradiso, en el Valle d'Osta-Piamonte, es un destino perfecto para vivir la aventura. El Gran Paradiso es un monte italiano que supera los 4.000 metros de altura y a su alrededor se sitúan los valles de Rhemes, Valgrisenche, Valle de Cogne y Valsavarenche. La zona es rica en sitios históricos de interés, como sus templos religiosos y castillos como Sarriod de la Tour en Saint-Pierre, y el Chatel-Argent en Villeneuve, entre otros.

Con sus más de 70.000 hectáreas, este parque nacional, que era el antiguo coto real de caza, constituye uno de los más famosos del país.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Seis parques nacionales italianos que tienes que conocer