Ocho visitas imprescindibles en la ría de Arousa

SILVIA PATO

VIAJES

A Illa de Arousa
FlickrSergei Gussev CC BY 2.0

Por si todavía no la conoces o por si aún te quedan rincones por descubrir, hoy te recomendamos algunas de las visitas imprescindibles en la ría de Arousa.

28 ene 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

La ría más extensa de Galicia es la Ría de Arousa. Hermosa en invierno y en plenitud en verano, esta es una de esas zonas de la comunidad que, si conoces, terminas regresando a ella, tal es el efecto que provoca en el visitante su paisaje, su entorno, sus gentes y su gastronomía.

Por si todavía no la conoces o, conociéndola, hay lugares a los que no te has acercado, te recomendamos ocho visitas imprescindibles en la Ría de Arousa, donde descubrir todo el encanto de las Rías Baixas.

Cambados

Flickr / Peonalización da praza CC BY 2.0

Es difícil encontrar a alguien que no conozca Cambados y no caiga rendido a sus pies. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2001. Sus calles empedradas, las fachadas de sus pazos y viviendas señoriales, su buen estado de conservación, el hermoso paseo marítimo, la curiosidad que provoca el antiguo barrio de pescadores y con uno de los cementerios y plazas con más encanto de Galicia, Cambados esn una de las localidades que siempre es necesario recomendar.

Duna de Corrubedo

Corrubedo
Wikipedia / Mboesch CC BY-SA 3.0

Corrubedo es otra de las visitas imprescindibles en la Ría de Arousa. Aquí, con hermosas playas y un entorno natural que invita al paseo, a la observación de pájaros y a relajarse, se encuentra el Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán. El Parque Natural de Corrubedo alberga una impresionante duna móvil de un kilómetro de largo y 250 metros de ancho, con unos 15 metros de alto.

Para proteger la duna móvil hay una serie de pasarelas para que recorran los visitantes, y también puedes solicitar información en el Centro de Recepción de Visitantes (Lugar do Vilar, Carreira, 15960, Ribeira, A Coruña). Las rutas se encuentran señalizadas, con el nombre de Camino del agua, Camino del mar y Camino del viento, y todas cuentan con paneles informativos.

En este mismo entorno, un paraíso para senderistas y aficionados a la ornitología, tienes que descubrir las dos lagunas del parque: Carregal, de agua salada, y Vixán, la de agua dulce, que cuenta con un observatorio de aves.

Illa de Arousa

A Illa de Arousa
Flickr / Sergei Gussev CC BY 2.0

La Illa de Arousa lo tiene todo. Con una extensión de 7 kilómetros cuadrados y comunicada con la península por medio de un puente que casi alcanza los dos kilómetros de largo, de sus 36 kilómetros de su costa, once de ellos pertenecen a idílicas playas de arena blanca y fina. Aquí puedes recorrer el Parque Natural de Correirón, el faro de Punta Cabalo y el mirador O Con do Forno. Si tienes la suerte de poder acudir en alguna de sus fiestas gastronómicas, sacarás el máximo partido a un lugar tan especial como único.

Torres del Oeste 

Torres de Oeste
Wikimedia / Froaringus CC BY-SA 4.0

No puedes ir a la Ría de Arousa sin conocer las Torres del Oeste, catalogadas como Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Comunitario. Cada año son el epicentro de una celebración única: la Romería Vikinga de Catoira, en la que se recrean los ataques de los normandos a los pueblos costeros de esta zona de Galicia, en una de las fiestas históricas más emblemáticas de la comunidad.

Catoira está tan solo a 15 minutos en coche de Vilagarcía de Arousa y a 8 minutos de Carril, dos localidades que no te puedes perder en el recorrido por la costa.

Mirador da Siradella

Wikimedia / juantiagues CC BY-SA 2.0

Si quieres descubrir desde otra óptica la Ría de Arousa, tienes que subir al mirador da Siradella. Puedes hacerlo siguiendo la ruta de senderismo o en bicicleta o en automóvil. Sea como fuere, vale la pena ascender hasta este punto, el más elevado de la península de O Grove, para observarla.

En este lugar también podrás visitar el Centro de interpretación de la naturaleza del monte Siradella, situado junto al mirador. Si te animas, la mejor manera de llegar es hacer la Ruta de Os Lagarteiros, que te ayudará a conocer este bello rincón pontevedrés.

Archipiélago de Cortegada

Cortegada
Wikimedia / Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas se encuentran incluidas las islas que puedes encontrar en la Ría de Arousa: el archipiélago de Cortegada. Está formado por  Cortegada, Malveira Grande y Malveira Chica, Briñas y el islote do Cón, situadas en la desembocadura del río Ulla.

Para visitarlas puedes ir en embarcación privada en cualquier momento del año, pero debes solicitar primero permiso de navegación y de fondeo. Otra opción es alquilar los servicios de navieras que ofrecen este tipo de excursiones para visitar Cortegada. La isla te fascinará con su bosque de laureles y en ella puedes hacer dos rutas circulares señalizadas, donde verás las ruinas de ermita de la Virgen de los Milagros y de la antigua aldea.

Illa de A Toxa

Flickr / Miguel Ángel García CC BY 2.0

La hermosa Illa de A Toxa, que incluso cuenta con un parque hobbit para niños: la aldea Grobit, es otro de esos imprescindibles en la Ría de Arousa. Este entorno tranquilo y apacible, de campos de golf y balnearios, todavía conserva su ermita del siglo XII, en honor a San Caralampio y a la  Virgen del Carmen.

Mirador de A Curota

A Curota
Wikimedia / Mboesch CC BY-SA 3.0

Si quieres ver la Rías Baixas en toda su inmensidad, el mirador de A Curota es visita obligada. Se encuentra en A Pobra do Caramiñal, en el monte de A Curota, a unos 500 metros por encima del nivel del mar. Lo cierto es que este monte cuenta con varios miradores situados en él, como el de A Curotiña y A Curota.

Desde él podrás disfrutar de unas espectaculares panorámicas, hacer estupendas fotos y observar todas esas bateas tan características de las Rías Baixas. No te extrañará que esta sea una parada imprescindible si sabes que, en el 2003, el mirador de A Curota y el de A Curotiña fueron declarados Sitio Natural de Interés Nacional.