Destinos imprescindibles de turismo rural en Asturias

SILVIA PATO

VIAJES

Braña La Pornacal
WikipediaVsuarezp CC BY-SA 4.0

Los pueblos y aldeas de cada comunidad autónoma tienen un encanto especial, pero hoy nos ocupamos de la tierra asturiana y te recomendamos algunos de los destinos perfectos para el turismo rural.

18 ene 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

Entre todos los tipos de turismo, el turismo rural no solo nos ayuda a despejar la mente, relajarnos y desconectar de la rutina en contacto con la naturaleza, sino que también permite conocer las raíces de los pueblos y su historia, así como mantener vivo el patrimonio cultural y etnográfico.

Cada comunidad autónoma guarda un encanto especial si queremos viajar a ella y sumergirnos en sus pueblos y aldeas, pero hoy nos ocuparemos de la tierra asturiana. Estos son algunos de los destinos imprescindibles de turismo rural en Asturias que tienes que apuntar para el próximo puente o escapada.

Taramundi

Teixois
Wikimedia / D. Rovchak CC BY-SA 4.0

Taramundi es todo un clásico y una de las cunas del turismo rural en España. Situado a unos 40 kilómetros de la localidad gallega de Mondoñedo, aquí podrás descubrir los tradicionales oficios artesanos con la visita a sus talleres, en un hermoso paraje de montaña y un entorno cuidado en el que se conserva la esencia de sus orígenes.

Con gran renombre cuentan los maestros cuchilleros de esta región asturiana. Tanto es así que es posible conocer el Museo de la Cuchillería de Taramundi (Pardiñas, s/n, 33775, Taramundi, Asturias), además del Museo de los Molinos de Mazonovo ( Carr. a Mazonovo, N, 33775, Mazonovo, Asturias), el castro de Os Castros (Calle Solleiro, 6A, 33775, Taramundi, Asturias) y la pequeña aldea que conforma el Conjunto Etnográfico Teixois.

Las rutas de senderismo en la zona son numerosas, así como los hostales y casas de turismo rural para disfrutar de este lugar tan cercano a Galicia. 

Las majadas de los Picos de Europa

Majada de la Terenosa
Wikimedia / JCNazza CC BY 3.0

Si te apasionan las rutas de senderismo por la montaña, no te pierdas la ruta de las majadas de Picos de Europa. Este itinerario en el Parque Nacional de los Picos de Europa, comunica los lagos de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, con el lugar de Poncebos, en el concejo de Cabrales. A través de un recorrido espectacular de unas ocho horas de duración podrás descubrir las majadas, unos pueblos pequeños, que cobran vida en verano, con el ganado pastando, los pastores y las cabañas rodeadas por muros de piedra que configuran increíbles postales. En el trayecto verás la majada de Belbín, donde se elabora el famoso queso Gamonéu del Puertu; la majada de Güelga y la majada de Parres, entre otras.

Ten en cuenta que también es posible realizar visitas guiadas por el parque y para hospedarte puedes elegir cualquiera de las casas, hoteles y hostales rurales, que hay en los distintos pueblos y aldeas de los siempre recomendables Picos de Europa.

Brañas de Somiedo

Braña La Pornacal
Wikipedia / Vsuarezp CC BY-SA 4.0

Conocer Somiedo y su parque natural es uno de esos planes de turismo rural que no puedes perderte en Asturias. En las brañas de Somiedo podrás descubrir las cabañas de teito, esas en las que destacan sus tejados vegetales y muros de piedra. La braña está formada por un conjunto de cabañas de pastores, sean o no de teito, que contribuyen a crear esos ambientes idílicos de montaña.

Entre las más conocidas, destacan la braña de Mumián, en el valle de Somiedo, formada por unas 25 cabañas; la braña de la Corra, en el Camino Real de la Mesa, que ofrece hermosas vistas del valle de Saliencia; la braña de Sousas con sus corros de piedra; la braña de la Pornacal, con numerosas cabañas de teito en buen estado de conservación; y la braña de Los Cuartos, en lo alto del valle de Pigüeña.

Salas

Salas
Wikipedia / Marc Darkin CC BY-SA 3.0 ES

Uno de los pueblos medievales más bellos de Asturias constituye otra opción que no puedes perderte. Se trata de Salas, en pleno Camino de Santiago Primitivo, en donde te sorprenderán sus casas señoriales, su Torre Medieval, la Colegiata de Santa María La Mayor y el Palacio Valdés-Salas, así como el famoso tejo de Salas, declarado Monumento Natural y con unos 16 metros de altura.

Otros sitios que en los que vale la pena detenerse del concejo son Cornellana, Malleza, Mallecina y Láneo.  No abandones el lugar sin probar los típicos dulces de la zona conocidos como Carajitos del Profesor.

Grandas de Salime

Museo Etnográfico de Grandas de Salime
Flickr / Museo Etnográfico de Grandas de Salime CC BY-SA 2.0

Otro de los destinos imprescindibles de turismo rural en Asturias es Grandas de Salime, donde se ubica su importante Museo Etnográfico (Av. Ferreiro, 17, 33730 Grandas de Salime, Asturias), con numerosos fondos y las exposiciones de una herrería, una cocina de lareira, una cantina, una escuela, etc. El museo se encuentra en la antigua casa rectoral de la localidad.

Grandas de Salime es la última parada del Camino Primitivo de Santiago en tierra asturiana antes de entrar en Galicia. Sorprende su enorme embalse, bajo cuyas aguas se encuentra el antiguo pueblo, que puede verse cuando descienden. El embalse es perfecto para la práctica de los deportes náuticos. No debes dejar de recorrer las rutas de las Sierras de Carondio y Valledor, y acercarte a conocer uno de los más importantes castros asturianos: el Chao Samartín.

Espinaredo

Espinaredo
Wikimedia / Adolfobrigido CC BY-SA 4.0

La aldea de Espinaredo (Espinaréu), a orillas del río del mismo nombre, es otro de los destinos rurales que no te puedes perder. Destacan en este pueblo del interior del concejo de Piloña, a unos 56 kilómetros de Gijón, sus típicos hórreos y paneras, ya que cuenta con uno de los conjuntos mejor conservados de Asturias. Sus casi 30 hórreos datan de entre los siglos XVI y XVII, mientras que las paneras son de los siglos XVIII y XIX.

Espinaredo cuenta con varias casas rurales donde podrás hospedarte, conocer el lugar y realizar rutas de senderismo o turismo activo por esta bella zona asturiana.