Visita los seis edificios del Museo de Pontevedra

SILVIA PATO

VIAJES

Ruinas de Santo Domingo
FlickrBicicleando CC BY 2.0

Hoy te proponemos visitar los seis edificios que conforman el Museo de Pontevedra, distribuidos por el casco histórico de una de las ciudades más bonitas de Galicia.

26 nov 2018 . Actualizado a las 18:58 h.

Si el centro histórico de Pontevedra ya es una auténtica delicia por donde vale la pena callejear, disfrutar de sus plazas, sus terrazas y su buena gastronomía en una ciudad siempre rebosante de vida, conocer su museo es otro de los planes que no puedes perderte en ella.

Te proponemos visitar los seis edificios del Museo de Pontevedra, donde se exponen sus fondos, distribuidos en el mismo corazón de esta villa y que lo convierten en uno de los museos provinciales más importantes del país.

Edificio Castro Monteagudo

Wikimedia / WirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

Cuando se decidió fundar el Museo de Pontevedra, en 1927, el primer edificio elegido para albergar sus fondos fue el de Castro Monteagudo (Rúa Pasantería, 2-12, 36002 Pontevedra), un pazo construido en el año 1760, situado en una ubicación privilegiada, frente a la hermosa Plaza de la Leña. En su interior se exponen piezas de orfebrería prerromana y romana, una colección de platería civil y religiosa, numerosas piezas arqueológicas y pinturas góticas, renacentistas, bodegones y salas de pintura española. 

Edificio García Flórez

Edificio García Flórez
Wikimedia / juantiagues CC BY-SA 2.0

Años después de que abriera sus puertas el museo en el edificio Castro Monteagudo, en 1943, lo hizo la casa señorial García Flórez (Pasantería, esquina Sarmiento, 36002, Pontevedra), otra construcción dieciochesca situada a su lado. Este edificio sirvió de sede a la Escuela Normal de Maestras entre 1881 y 1930. Para comunicar ambas instalaciones se levantaron unas escaleras y una pasarela de piedra sobre la calle Flórez.

En este segundo edificio del Museo de Pontevedra podrás contemplar mobiliario y artilugios de navegación en la sala de mareantes y la cámara de la Numancia, además de esculturas religiosas y alfarería tradicional gallega, entre otros. 

Edificio Fernández López

Wikimedia / FirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

Entre los años 1962 y 1965 se construyó el que se convertiría en el tercer edificio del museo: el edificio Fernández López (Rúa Pasantería, 2-10, 36002, Pontevedra). En este, además de las oficinas y la biblioteca del centro museístico, se albergan pinturas de los siglos XIX y XX, con espacios dedicados a Joaquín Sorolla y a Francisco de Goya, y fondos fotográficos. Aquí también se encuentra el salón de actos, en el que se organizan conferencias, presentaciones de libros y diversas actividades culturales.

Ruinas de Santo Domingo

Ruinas de Santo Domingo
Flickr / Bicicleando CC BY 2.0

Las ruinas de Santo Domingo o San Domingos (Montero Ríos, 1, 36001, Pontevedra) configuran uno de los rincones más hermosos del centro de Pontevedra. Lo que queda del antiguo convento de Santo Domingo, construido entre los siglos XIV y XV, y declarado Monumento Nacional, también aloja parte de las colecciones del museo. En este magnífico entorno, verás restos arqueológicos del convento, sepulcros medievales, escudos nobiliarios, lápidas gremiales, baldaquinos y capiteles.

Salvo las ruinas de Santo Domingo, todos los edificios que conforman el Museo de Pontevedra abren sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. No obstante, las ruinas de Santo Domingo cuentan con un horario particular que varía a lo largo del año, por lo que es recomendable consultarlo o bien en la web del museo o en las oficinas de turismo. 

Edificio Sarmiento

Edificio Sarmiento
Wikimedia / P. Lameiro CC BY-SA 3.0

En 1979, la siguiente construcción que pasó a formar de este espectacular conjunto que conforma el Museo de Pontevedra fue el edificio Sarmiento (Rúa Sarmiento, 51, 36002, Pontevedra), construido entre los siglos XVII y XVIII, antigua sede del Colegio de la Compañía de Jesús.

En este edificio ubicado junto a la iglesia de San Bartolomé, se exponen, entre otras, piezas arqueológicas de la Prehistoria y la Antigüedad y cerámica de Galicia, así como salas dedicadas a la ciudad y a la Virgen de la Peregrina, y exposiciones temporales.

Sexto edificio

Sexto edificio
Wikimedia / juantiagues CC BY-SA 2.0

Junto a estos edificios históricos que, ya de por sí cuentan con elevado interés, incrementado por los fondos que exponen, una construcción moderna vino a sumarse a las instalaciones del Museo de Pontevedra. Se la conoce como el Sexto Edificio (Rúa Padre Amoedo Carballo, esquina Sierra, 36002, Pontevedra) y se levantó en el antiguo solar en el que se encontraba la huerta de la Compañía de Jesús, a escasos metros del edificio Sarmiento.

El Sexto edificio, inaugurado en el 2013, cuenta con 10 000 metros cuadrados, en los que se ubican más de una veintena de salas de exposiciones temporales y permanentes, auditorio, cafetería y espacios para talleres. Además, en su planta subterránea puedes contemplar los restos de la antigua muralla de Pontevedra.