Cinco cosas que debes saber sobre la Festa da Istoria de Ribadavia

SILVIA PATO

VIAJES

Festa da Istoria
©Silvia Pato

Hoy te recomendamos asistir a una de las mejores fiestas del verano gallego y te contamos todo lo que debes saber para que disfrutes plenamente de ella

21 ago 2018 . Actualizado a las 13:01 h.

Cada mes de agosto, Ribadavia, una de las localidades más hermosas de la provincia de Ourense, se engalana y vive una fiesta histórica en la que realizar un viaje al pasado y disfrutar de la gastronomía, los conciertos, el mercado medieval y las numerosas actividades que se organizan durante los dos días que tiene lugar la celebración.

Si todavía no has acudido al evento del que hoy te hablamos, te recomendamos conocerlo. De tal modo, te contamos cinco cosas que debes saber sobre la Festa da Istoria de Ribadavia para que no se te escape ningún detalle importante.

Orígenes de la Festa da Istoria

Ribadavia
Wikimedia / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

La que es una de las imprescindibles fiestas históricas de la comunidad gallega revive el pasado de una villa en la que estuvo instalada la corte del Reino de Galicia durante la época medieval, cuando se convirtió en el centro urbano más importante del territorio.

Desde 1989, en Ribadavia se celebra la Festa da Istoria, durante el último fin de semana de agosto, para recuperar la memoria, las tradiciones y el esplendor de su pasado. Se tiene constancia de que los festejos se celebraban cada año entre 1637 y 1868, hasta que se suspendieron y volvieron a ser recuperados en pleno siglo XX. La celebración está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Normas de la Festa da Istoria

Ribadavia
Wikipedia / Reservas de coches CC BY 2.0

Fiestas medievales hay muchas, pero las normas que rigen la Festa da Istoria de Ribadavia, además de su entorno excepcional, la convierten en un evento muy especial. Aquí solo está permitido el pago en maravedíes, moneda oficial de la fiesta. De tal modo, si quieres comprar algo durante la celebración de la misma, tendrás que pagar con ellos, por lo que deberás cambiar tus euros por maravedíes en el banco que se instala en la Plaza Mayor, la Alhóndiga, o en sus distintas sucursales que se ubican por la villa. El banco permanece abierto hasta las 22:00 horas del sábado, mientras que las pequeñas sucursales cierran un poco antes, a las 21:00 horas.

Además de cambiar el dinero, debes saber que para asistir de público a algunas de las actividades de la fiesta has de ir vestido de época, tal y como sucede en la recreación de la boda judía. 

Programa de actos

 

Ribadavia
Flickr / Alquiler de coches CC BY 2.0

Además de las novedades que puedan incluirse cada año, hay una serie de actos en la programación de la Festa da Istoria de Ribadavia que se han convertido en emblemáticos y que ningún visitante se debe perder.

Los festejos comienzan el viernes por la mañana, con la apertura del mercado medieval,  con sus puestos de artesanos, comida y bebida colocados por las callejuelas de la villa. A lo largo del día, se suceden los pasacalles y recreaciones históricas como las luchas campesinas en el campamento de mercenarios sito en la Alameda, las exhibiciones de esgrima histórica en el castillo de los Sarmiento, la lectura del Bando da Historia a última hora de la tarde y conciertos de música medieval y música folk.

El sábado es el día grande de la fiesta. A las 11 comienza el Gran Desfile da Istoria, en el que puede participar todo aquel que lo desee siempre y cuando vaya vestido de época. Tras leerse el pregón y nombrar a los Notables da Istoria, comienzan las recreaciones históricas. Entre ellas, las más destacadas son el baile medieval, las exhibiciones de cetrería, el ajedrez viviente y la Voda Xudea, representación de una ceremonia sefardí. A la tarde también se celebra el torneo medieval y diversos conciertos.

Comida medieval

 

Pulpo
Flickr / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Uno de los ejes centrales de la celebración es la gastronomía y el buen vino de la zona.  El momento cumbre de esta combinación de buen comer tiene lugar durante el Xantar medieval, comida para la que es necesario reservar plaza con antelación y en la que se sirven platos tales como empanadas, lamprea, cordero y postres, sin olvidar los licores típicos y, por supuesto, el vino de O Ribeiro.

Pero si no has podido apuntarte no es excusa para no disfrutar de los manjares. En el centro histórico podrás elegir lo que prefieras entre los muchos puestos en los que encontrarás desde el tradicional pulpo hasta dulces judíos.

Voluntarios da Istoria

Festa da Istoria
©Silvia Pato

Junto a la Coordenadora da Festa da Historia, todo esto es posible gracias a los centenares de voluntarios que se involucran cada año en la organización de la fiesta para mantenerla viva. Se calcula que alrededor de 500 vecinos de Ribadavia y de los municipios vecinos colaboran para que la Festa da Istoria siga siendo una realidad y no desaparezca.

Así que si no tienes planes para el último fin de semana de agosto, te recomendamos acudir a la Festa da Istoria de Ribadavia, una de las mejores fiestas históricas del verano gallego, en la que descubrir esta villa medieval con sus mejores galas y vivir una jornada que entusiasmará a los amantes de la historia, de la fantasía medieval, de la música y del buen comer.