Descubre el Camino a Fisterra

SILVIA PATO

VIAJES

Muxía
WikimediaXosema CC BY-SA 4.0

Hoy te invitamos a descubrir el Camino a Fisterra y a conocer sus principales puntos de interés

13 ago 2018 . Actualizado a las 18:57 h.

Uno de los tramos más bellos del Camino de Santiago es el que comunica la ciudad de Compostela con el fin del mundo. No todos los peregrinos lo hacen, aunque siempre se les recomienda, y con razón, que emprendan esta ruta final en la que la magia envuelve un paisaje espectacular y las emociones afloran cuando llegas a orillas del Atlántico.

Descubre con nosotros el Camino a Fisterra y y anímate a conocer todos los puntos de interés del tramo que une Santiago de Compostela con Fisterra y Muxía.

Monasterio de San Lourenzo de Trasouto      

San Lourenzo de Trasouto
Wikimedia / Miguel Hermoso Cuesta CC BY-SA 4.0

La historia del monasterio de San Lourenzo de Trasouto, que en la actualidad se denomina Pazo de San Lourenzo de Trasouto, tiene su origen a principios del siglo XIII. Se encuentra a la salida del centro urbano de Santiago de Compostela, rodeado de una carballeira (robledal) centenaria que sirvió de inspiración a Rosalía de Castro para uno de sus poemas.

En Ames, cruzarás el puente medieval de Augapesada. Curiosamente, el municipio de Ames es el único por el que pasan dos rutas de peregrinación a Santiago: la de Fisterra-Muxía y el Camino Portugués. 

Ponte Maceira

Ponte Maceira
Flickr / Óscar CC BY-SA 2.0

El siguiente puente que hallarás es Ponte Maceira, uno de los más bonitos de Galicia. Cuenta la leyenda que este lugar fue testigo de un milagro, cuando al ser cruzado por los soldados romanos que perseguían a los discípulos de Santiago, se vino abajo. A orillas del río Tambre, puedes contemplar el molino, el pazo y la capilla.

Pazo de Cotón

Pazo de Cotón
Wikipedia / Iago Casabiell González CC BY-SA 3.0 ES

Siguiendo la ruta, pasarás por al lado de dos hermosos pazos gallegos. El primero de ellos es el Pazo da Chancela, propiedad privada no visitable, ya en el municipio de Negreira. Más adelante, alcanzarás el Pazo de O Cotón y la capilla de San Mauro, conjunto arquitectónico del siglo XVIII. El tramo continúa hasta alcanzar la iglesia de San Cristovo de Corzón, en Mazaricos, y el pintoresco conjunto de hórreos de Olveiroa, en Dumbría.

Las siguientes paradas de interés serán el santuario de As Neves, del siglo XVIII, la ermita de San Pedro Mártir, en el municipio de Cee, cuyas aguas dice la tradición que son milagrosas, y la iglesia de San Marcos, ya en el pueblo de Corcubión.

Iglesia de Santa María das Areas

Nosa Señora das Areas
Wikimedia / José Luis Filpo Cabana CC BY 3.0

Camino a Fisterra, encontrarás la iglesia medieval de Santa María das Areas, con su hermosa arcada en el exterior. No dejes de visitar las capillas y ver la imagen gótica del Santísimo Cristo de Fisterra, que se cuenta que llegó flotando hasta estas costas durante un temporal, después de que un barco tuviera que arrojarla al mar.

El Camino tradicional asciende por el monte Facho, una dura subida que agotó sobremanera en su época al vendedor de biblias George Borrow cuando anduvo por estos lares, pero que ofrece unas espectaculares vistas. Una vez arriba, un sendero conduce hasta la ermita, donde también se localiza un sepulcro antropomorfo conocido como «la cama de San Guillermo».

Cabo Fisterra

Cabo Fisterra
Wikipedia / Amaianos CC BY 2.0

Luego llegarás al fin del mundo. Son muchas las sensaciones que embargan a uno en este paraje, donde puedes ver una de las puestas de sol más bonitas de Galicia, pero no es el destino final de esta ruta, todavía te falta un lugar increíble. Así que, tras disfrutar del entorno, contemplar el mítico faro de Fisterra, uno de los faros más bellos de Galicia, y escuchar el batir de olas contra las rocas, sigue el Camino hacia Muxía.

Nosa Señora da Barca

Muxía
Wikimedia / Xosema CC BY-SA 4.0

Este tramo te conducirá hacia la última parada que, junto con el cabo Fisterra, es la más mágica y especial de todas. Al bordear el monte Corpiño, por una senda a la que se conoce como Camiño da Pel, alcanzarás el Santuario da Nosa Señora da Barca, en Muxía.

Según la tradición, aquí llegó la Virgen en una barca de piedra para alentar al apóstol Santiago, y los restos de esa singular embarcación todavía pueden contemplarse entre las rocas: la Pedra de Abalar, la Pedra dos Cadrís, la Pedra dos Namorados y la Pedra de O Temón. Y es que el entorno de este templo que observa el mar, es increíble y el broche de oro para la peregrinación a Santiago de Compostela.