Los museos imprescindibles en la ciudad de Ourense

Descubrimos algunos de los mejores museos de Ourense, que no puedes dejar de visitar si vas a la ciudad de As Burgas.

Arqueta de Santa Eufemia
Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

Ourense es una de esas ciudades gallegas en las que disfrutar del patrimonio, la historia, las compras y la gastronomía. Entre todas las posibilidades que ofrece, en ella puedes visitar centros museísticos para todos los gustos, una opción estupenda para cuando el buen tiempo no acompaña.

Entre los museos imprescindibles en la ciudad de Ourense, encontrarás alguno dedicado a los trenes que entusiasmará a grandes y mayores, un belén para conocer durante todo el año y otros que muestran joyas históricas. Descubrimos algunos de ellos.

1 Museo Catedralicio de Ourense

Arqueta de Santa Eufemia
Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

En 1957, se creó el Museo Catedralicio de Ourense (Catedral de Ourense, Praza do Trigo, s/n), que fue instalado en el claustro del siglo XIII de la catedral orensana. En él se exponen objetos y atuendos litúrgicos, esculturas, pinturas religiosas y el Tesoro de San Rosendo, el cual procede del Monasterio de Celanova. El Tesoro incluye varias figuras de ajedrez de Fatimí, un ejemplar del Egipto medieval, así como un báculo de marfil y peines litúrgicos.

Entre las piezas que aquí puedes contemplar, sobresalen los esmaltes de Limoges, la Cruz procesional, la arqueta de Santa Eufemia y el Misal Auriense. Se considera a este misal de 1494 como el primer libro impreso en Galicia.

Es posible visitar el Museo Catedralicio los días laborables entre 12:00 y 13:00 horas y por las tardes de 16:30 y 19:00 horas. Los domingos está abierto en horario de tarde.

2 Centro de Interpretación de As Burgas

As Burgas
Víctor Hermida Prada CC BY 2.0

As Burgas de Ourense, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007, cuentan con un centro de interpretación en el que conocer su origen, su historia y las leyendas que emanan de ellas. El Centro de Interpretación de As Burgas (Praza da Ferrería, 8, 32005, Ourense) se distribuye en cinco salas de exposiciones, una sala de lectura y una sala de audiovisuales. Los fondos que se exponen hacen un recorrido por cinco áreas temáticas en las que se explica datos tales como la cultura termal de Ourense y las termas romanas. Además, en el espacio verde que une las calles das Burgas y Baño, se encuentran restos arqueológicos de interés tales como estructuras de la época romana, una piscina santuario del siglo I, una tumba medieval, etc.

3 Museo Municipal de Ourense

Museo Municipal
DFCampos CC BY-SA 4.0

En el centro histórico de la ciudad, en la zona de tapeo más típica, se encuentra el Museo Municipal de Ourense (Rúa Lepanto, 8, 32005, Ourense). Las instalaciones se encuentran en un antiguo edificio del siglo XVI, en el que se exponen colecciones de pintura y escultura gallegas contemporáneas, así como una exposición permanente del grabador Julio Prieto Nespereira.

El museo abre sus puertas de martes a sábado entre 11:00 y 13:30 horas y 18:30 y 21:30 horas, así como los domingos en horario de mañana.

4 Claustro de San Francisco

Claustro de San Francisco

Junto al hermoso claustro gótico de San Francisco se encuentra la sala temporal (Emilia Pardo Bazán, 37, 32004, Ourense) que acoge algunos de los fondos del Museo Arqueológico Provincial, que se encuentra todavía inmerso en una gran reforma.

El claustro fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951 y a su lado, además del espacio expositivo, también se localiza la Capilla de la Venerable Orden Tercera. Este conjunto monumental también incluye el cementerio de San Francisco, donde se encontraba la antigua huerta del convento, y el moderno auditorio municipal.

5 Colección de Trenes Fernández-Pacheco Outeiriño

La Colección de Trenes Fernández-Pacheco Outeiriño (COFEPO, Rúa do Progreso, 30, 32002 Ourense) acoge más de 5.000 piezas que nos permiten contemplar la historia del ferrocarril desde las primeras máquinas de vapor hasta los actuales trenes de alta velocidad.

Fue Manuel Fernández-Pacheco quien inició su colección en 1955, con el primer tren de juguete que le regaló su padre. Décadas después, decidió ceder la increíble colección de trenes a la Diputación de Ourense poniendo como condición que estuviera expuesta al público de forma permanente

Podrás contemplar piezas, organizadas cronológicamente, como el Orient Express, el Oro del Rin, el Mistral, el Flecha de Oro o los Talgos españoles, entre muchos otros, en la segunda planta del Centro Cultural Marcos Valcárcel, a través de sus 500 metros cuadrados.

6 Museo de Arturo Baltar

Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 4.0

Si hay un museo único en Ourense y que uno no se puede perder en Navidad, aunque puede visitarse durante todo el año, es el Museo de Arturo Baltar, más conocido como el Belén de Arturo Baltar. Este hermoso nacimiento está formado por piezas de barro cocido que representan tanto construcciones populares como representaciones civiles, militares y religiosas.

Votación
1 votos
Comentarios

Los museos imprescindibles en la ciudad de Ourense