Los mejores museos de juguetes en España

Hoy te proponemos descubrir los mejores museos de juguetes en España, que sorprenderán a los más pequeños y emocionarán a los mayores.


Hay lugares que son perfectos para visitar con los niños en cualquier momento del año, como los museos de juguetes, y si lo hacemos durante la Navidad suponen un plan perfecto para las vacaciones. Desde luego, también son fantásticos para acudir nosotros solos o con los amigos, así que vale la pena recordar dónde se encuentran.

Después de habernos dado una vuelta por los mejores museos del juguete de Europa, hoy te proponemos descubrir los mejores museos de juguetes en España, donde viajar al pasado y traer a la memoria auténticas joyas que sorprenderán a los más pequeños y emocionarán a los mayores.

1 Museo de los Soldaditos de Plomo

Legión romana
Joanbanjo CC BY-SA 4.0

El Museo de los Soldaditos de Plomo (Carrer dels Cavallers, 20, 22, 46001 Valencia) se encuentra ubicado en un edificio de estilo gótico excepcional: el palacio de Malferit. Las instalaciones cuentan con museo, biblioteca y tienda-librería, además de espacios en alquiler. Entre sus numerosas salas, como la Sala de la Prehistoria, el Salón de los Tapices, la Batalla de Almansa y la Sala Napoleón, entre otras, destaca la Sala de la Edad Media, con colecciones de figuras de templarios, caballeros de Santiago, arqueros ingleses, Arturo y los caballeros de la mesa redonda, etc. 

Sus fondos, junto con sus representaciones de acontecimientos de todas las épocas históricas, lo convierten en uno de los museos de soldaditos de plomo del mundo de mayor tamaño. Puede visitarse los sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y el domingo en horario de mañana.

2 Museo de Historia del Juguete


En el Museo de Historia del Juguete (La Rambla, 50, 17220, Sant Felíu de Guixols, Girona), podrás contemplar miles de piezas de la colección de Tomàs Pla, que datan de entre 1870 y 1980. Entre todas ellas destacan los juguetes de hojalata, las muñecas de cartón, los juguetes mecánicos, linternas mágicas, proyectores y maquetas ferroviarias.

El museo puede visitarse de lunes a sábado entre 10:00 y 13:00 horas  por la mañana y de 16:00 a 19:00 por la tarde en horario de invierno, ya que en verano es de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos permanece abierto de 11:00 a 14:00 horas. A lo largo del año se organizan actividades especiales como talleres infantiles y visitas guiadas nocturnas.

3 Museo Valenciano del Juguete

Canicas

En 1990 se inauguró en Ibi el Museo Valenciano del Juguete (Plaza Nicolás Payá Jover, 03440 Ibi, Alicante), que desde el 2013 se localiza en las instalaciones que acogieron la primera fábrica juguetera del pueblo, a principios del siglo XX. En él podrás ver juguetes elaborados con todo tipo de materiales tanto de España como del mundo, que abarcan una línea temporal entre el año 1903 y la década de los ochenta del siglo XX.

Puede visitarse de martes a sábado en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. También se organizan visitas guiadas para grupos.

4 Museo del Juguete de Hojalata

Ubicado en la Casa de las Flores (Plaza Mayor, 05480, Candeleda, Ávila), se encuentra el Museo del Juguete de Hojalata. El edificio  de 1862 resulta inconfundible con sus ventanas de gran tamaño y balcones repletos de hermosas macetas con flores. Distribuida en tres pisos y desván, y con decoración antigua, sus fondos se exponen en tres secciones diferenciadas. Así, podrás ver «Una Infancia de Hojalata», «Otros juguetes del mundo» y «Objetos de otra época».

El Museo del Juguete de Hojalata puede visitarse todos los días de la semana en horario de mañana y de tarde, y para asistir a las visitas guiadas es necesario reservar plaza previa.

5 Museo del Juguete de Dénia

Dénia, con gran tradición juguetera desde principios del siglo XX, cuenta con el Museo del Juguete (Carrer Calderón, 2, 03700 Dénia, Alicante). Se localiza en la primera planta de la que fue la estación de tren Dénia-Carcaixent y se exponen piezas datadas desde 1904. En el museo, podrás contemplar numerosos juguetes de madera y hojalata.

Puedes visitarlo entre octubre y abril en horario de 10:00 a 13:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 20:00 horas por las tardes. Desde mayo a septiembre el horario de tarde se establece entre las 17:00 y las 21:00 horas.

6 Museo Gallego del Juguete

Uno de los mejores museos de juguetes españoles se encuentra en Galicia. Se trata del Museo Gallego del Juguete en Allariz (Museo Galego do Xoguete, Rúa Portelo, 4, 32660 Allariz, Ourense), inaugurado en el año 1995 gracias a la donación de la colección de un vecino de la localidad: Alberto Oro Claro. El museo alberga, en la actualidad, más de 1 500 piezas de juguetes de entre 1910 y 1978.

Puede visitarse los sábados, domingos y festivos entre 12:00 y 14:00 horas, y por las tardes de 17:30 a 20:30 horas, y también es posible concertar visitas en grupo fuera de este horario.

Votación
6 votos
Comentarios

Los mejores museos de juguetes en España