Los mejores museos del juguete de Europa

Hay museos dedicados al juguete que resultan fascinantes para grandes y pequeños. Hoy descubrimos algunos de los mejores en otros países europeos.


Hay museos que resultan fascinantes al público de todas las edades y que, cuando viajamos con niños, son planes perfectos para los más pequeños, aunque los adultos también podemos disfrutar de ellos.

Entre ese tipo de centros, destacan aquellos en los que los osos de peluche, los títeres, miniaturas y muñecas sorprenden a lo largo de la historia. En esta ocasión dejamos atrás las fronteras españolas para regresar a la infancia con algunos de los mejores museos del juguete de Europa que puedes visitar en la actualidad.

1 Museo de los Juguetes del Mundo

Uno de los más emblemáticos museos europeos dedicados al juguete es el de Basilea. En el Museo de los Juguetes del Mundo (Spielzeug Welten Museum Basel, Steinenvorstadt 1, 4051 Basel, Suiza) se atesoran desde casas de muñecas y carruseles hasta la colección más grande de ositos de peluche que puedas encontrar, pues superan los 2.500. 

En total son más de 6.000 juguetes expuestos en un edificio del siglo XIX de cuatro plantas de altura, donde también se organizan exposiciones temporales.

2 Museo de la Infancia de Edimburgo

Museo de la Infancia
Kim Traynor CC BY-SA 3.0

En Escocia, el Museo de la Infancia de Edimburgo (The Museum of Childhood, 42 High St, Edinburgh EH1 1TG, Reino Unido) fue inaugurado en 1955. En él es posible descubrir juguetes del siglo XVIII y su evolución desde entonces, así como admirar una espectacular casa de muñecas de 21 habitaciones, decorada con unos 2.000 objetos. Además de ello, también se exponen aquellos con los que se realiza un recorrido histórico sobre la infancia a lo largo de los siglos, con cochecitos de bebés y vestuario infantil, entre otros.

3 Museo del Juguete de Nuremberg

En una de las ciudades consideradas como grandes capitales del juguete se encuentra el Museo del Juguete de Nuremberg (Spielzeugmuseum Karlstraße 13-15, 90403 Nürnberg, Alemania). Inaugurado en el año 1974, en sus 1.400 metros cuadrados dedicados a exposición, es posible ver juegos y juguetes de los últimos dos siglos, entre los que destacan los caballitos de cartón, las maquetas de ferrocarril, muñecas y Playmobil, entre otros. Los fondos del museo rondan los 87.000 objetos, aunque no se encuentran expuestos todos ellos.

4 Museo Alemán del Juguete

Museo Alemán del Juguete
azrahel CC BY-SA 3.0

Entre los museos alemanes del juguete, destaca el más antiguo, fundado en el año 1901. Se trata del Museo Alemán del Juguete (Deutsche Spielzeugmuseum, Beethovenstraße 10, 96515 Sonneberg, Alemania) en el que es posible contemplar miles de objetos. Entre sus piezas más características cabe destacar los juguetes de la antigüedad clásica y la colección decimonónica de muñecas de porcelana.

5 Museo del Juguete de Pollock

Pollock's Toy Museum
Ann Lee CC BY-SA 2.0

Si tu destino es Londres, en la capital de Reino Unido, también puedes visitar un recomendable museo: el Museo del Juguete de Pollock (Pollock's Toy Museum, 1 Scala St, Bloomsbury, London W1T 2HL, Reino Unido). La inauguración de este centro tuvo lugar en 1956 y además de los teatros de títeres también se exponen en él una gran colección de juguetes del mundo.

6 Museo de Títeres de Lübeck

Jürgen Howaldt CC BY-SA 3.0 DE

El Museo de Títeres de Lübeck (Theater Figuren Museum Lübeck, Kolk 14, 23552 Lübeck, Alemania) cuenta con alrededor de 1.000 piezas de los tres últimos siglos, entre las que descubrir todo tipo de títeres, ya sean de mano, de dedo, mecánicos o marionetas de hilo, entre otros.

7 Museo del Juguete de Malinas

El Museo del Juguete de Malinas (Speelgoedmuseum Mechelen, Nekkerspoelstraat 21, 2800 Mechelen, Bélgica), con sus 7.000 metros cuadrados, e inaugurado en la década de los ochenta del siglo XX, muestra una gran colección de juguetes de todo tipo y de todas partes del mundo. Es posible jugar y recrear acontecimientos históricos con algunos de ellos, lo que entusiasma a los más pequeños.

Votación
2 votos
Comentarios

Los mejores museos del juguete de Europa