Los faros más altos de España

Recorremos algunos de los faros más altos del país y repasamos su ubicación para que no dejes de contemplarlos en las hermosas costas españolas


Si encontramos faros alrededor del mundo cuya altura nos asombra y que son protagonistas de numerosas fotografías, habiéndose convertido ya en sitios de interés para los turistas, en España también contamos con algunos tan bellos como recomendables.

Recorremos los faros españoles más altos y repasamos su ubicación para que no dejes de contemplarlos en las hermosas costas del país.

1 Faro de Chipiona

El que está considerado faro más alto de España también se encuentra entre los diez primeros faros más altos del mundo. Hablamos del faro de Chipiona, levantado entre los años 1863 y 1867, que cuenta con 69 metros de altura. Para subir a la linterna de la torre tienes que ascender 322 escalones. Además, desde 1963, es un faro aeromarítimo, cuya luz alumbra tanto en horizontal como en vertical. Es posible visitarlo si se realiza reserva previa a través de la Oficina de Turismo.

2 Faro de Morro Jable

Dirk Vorderstraße CC BY 2.0

Con una altura de 59 metros, el faro de Morro Jable se encuentra en la punta del Matorral, en Pájara (Fuerteventura). Su ubicación en el espacio natural protegido de la playa del Matorral, con el saladar de Jandía, lo convierten en una visita imprescindible si vas a esta zona de Canarias. Este faro se encuentra en funcionamiento desde 1996.

3 Faro de Maspalomas

Victor R. Ruiz CC BY-SA 2.0

Este es uno de los faros más conocidos de Canarias: el faro de Maspalomas. Sus 56 metros de altura lo convierten en otro de los más altos del país desde que fue inaugurado en el año 1890. Se localiza al final de la playa de Maspalomas y cuenta con las calificaciones de Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico.

4 Torre de Hércules

Torre de Hércules

El faro más antiguo en funcionamiento del mundo se encuenta en tierra gallega. La Torre de Hércules se alza en A Coruña, como uno de los símbolos inconfundibles de la ciudad. Este faro romano fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009. Su altura es de 55 metros y es posible visitarlo de lunes a domingo durante todo el año.

5 Faro de Punta Moscater

En el norte de Ibiza, en las Islas Baleares, nos encontramos otro de los faros más altos de España: el faro de Punta Moscater. Se construyó en la década de los setenta del siglo XX y cuenta con una altura del soporte de  52 metros.

6 Faro de Cabo de Palos

Mario Antonio Pena Zapatería CC BY-SA 2.0

En Cartagena (Murcia), se ubica uno de los faros más altos de la costa mediterránea de la península. Se trata del faro de Cabo de Palos, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2002. Su altura es de 51 metros y la del focal alcanza los 81 metros sobre el nivel del mar. La Autoridad Portuaria lo abrió por primera vez al público en noviembre de 2018 para ofrecer visitas guiadas.

7 Faro de Punta del Hidalgo

Beneharo Hdez. CC BY-SA 3.0

De nuevo en las Canarias, el faro de Punta del Hidalgo, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) se alza como otro de los faros más altos del país. Esta moderna estructura, cuya altura de soporte es de 50 metros y cuenta con 246 escalones, entró en funcionamiento en 1992.

8 Faro de Punta Pechiguera

Marc Ryckaert CC BY 3.0

Seguimos sin salir de las Canarias, pero esta vez en la isla de Lanzarote, donde se encuentra el faro de Punta Pechiguera, encargado de señalizar el canal marítimo que separa Lanzarote y Fuerteventura. Su altura es de 50 metros. A su lado se erige el antiguo faro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002.

9 Faro de Punta Lava

Hans-Peter Balfanz CC BY-SA 3.0

El faro de Punta Lava, también denominado faro de Punta del Moro, con sus 48 metros de altura, es otro de los más altos de España. Está situado en Tazacorte, en La Palma (Islas Canarias), y fue construido en los años ochenta del siglo XX.

10 Faro del Puerto del Rosario

Andy Mitchell CC BY-SA 2.0

Conocido como faro del Puerto del Rosario o faro de Punta Gavioto, esta estructura de 43 metros de altura de soporte se encuentra en el puerto más importante de la provincia de Las Palmas, en Fuerteventura (Islas Canarias). Su inauguración tuvo lugar en el año 1992.

Votación
13 votos
Comentarios

Los faros más altos de España