Las catedrales más bellas de Portugal

Hoy recorremos seis de las catedrales más bellas del país vecino, localizadas en unos destinos que, por lo demás, resultan altamente recomendables.

Catedral de Lisboa

El patrimonio arquitectónico portugués es abundante. Si tenemos en cuenta exclusivamente la arquitectura religiosa, como iglesias, basílicas y templos, los puntos de interés que vale la pena visitar cuando nos desplazamos a alguna de las localidades del país son tan relevantes como hermosos.

Nos centramos hoy en las catedrales para seleccionar seis de las más bellas de Portugal, esas que no te puedes perder si te acercas a alguno de estos destinos que, por lo demás, resultan altamente recomendables.

1 Catedral de Braga

Catedral de Braga
Turismo En Portugal CC BY 2.0

En el norte del país, en la hermosa ciudad de Braga, su catedral se erige como epicentro de un casco histórico lleno de vida y cuyos edificios han provocado que se la conozca como «la Roma de Portugal». 

En la estructura de la catedral de Braga (R. Dom Paio Mendes, 4700-424 Braga) se conjugan diversos estilos arquitectónicos, como románico, barroco y manuelino. Además, no te pierdas en su interior la Capela dos Reis, la Capela de São Geraldo, la Capela da Glória, el Tesouro-Museo, con importantes piezas como una cruz de hierro del año 1500, y el coro con sus impresionantes órganos, el cual puede conocerse gracias a las visitas guiadas.

2 Catedral de Lamego

Catedral de Lamego
Pedro CC BY 2.0

Conocida como la catedral de Lamego, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Largo da Sé, 5100-098, Lamego) constituye otra de las más hermosas del país. En este edificio gótico, declarado Monumento Nacional, destaca su torre campanario original, así como las posteriores modificaciones del resto de su estructura, entre las que se incluye un claustro renacentista de doce arcos.

3 Catedral de Guarda

Catedral de Guarda
Turismo En Portugal CC BY 2.0

Nada se conserva de la catedral original de la ciudad de Guarda, pero sí es posible visitar la que fue erigida en su lugar entre el siglo XIV y el siglo XVI. La catedral de Guarda (Praça Luís de Camões, 6300-714, Guarda) es un impresionante edificio gótico, en el que destacan sus campanarios hexagonales, que contribuyen a convertir este templo en otro de los más bellos de Portugal.

4 Catedral de Lisboa

Catedral de Lisboa

La catedral de Lisboa o catedral de Santa Maria Maior de Lisboa (Largo da Sé, 1100-585, Lisboa), del siglo XII, se levantó sobre lo que era una antigua mezquita y en su interior se guarda un arca con los restos de São Vicente, aunque fue objeto de diversas modificaciones posteriores. 

Dice la tradición que aquella reliquia fue transportada al puerto de la ciudad en una embarcación escoltada por dos cuervos sagrados. De ahí que el símbolo de Lisboa sean estas aves y un barco.

5 Catedral de Évora

Catedral de Évora
Ángel de los Ríos CC BY-SA 2.0

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción (Largo do Marquês de Marialva, 7000-809, Évora), conocida como la catedral de Évora, se erige en el centro de la ciudad del mismo nombre, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, se considera que es la catedral medieval de mayor tamaño de Portugal.

El edificio fue consagrado en el año 1204 y fue objeto de ampliaciones en años posteriores. En la primera mitad del siglo XIV se le agregó el hermoso claustro gótico y, en los dos siglos siguientes, el coro alto, el baptisterio y la capilla de Nuestra Señora de la Piedad.

6 Catedral de Oporto

Catedral de Oporto
Nuno Tavares CC BY-SA 2.5

Catalogada como Monumento Nacional, la catedral de Oporto (Sé do Porto, Terreiro da Sé, 4050-573, Porto) se encuentra en el centro histórico de la ciudad de igual nombre y destaca sobre las demás por su decoración con  azulejos portugueses.

Construida en el siglo XII, en una elevación que otorga unas espectaculares vistas del entorno, en su interior no puedes dejar de contemplar el Altar Mayor, el altar de la Capilla del Santo Sacramento, la capilla funeraria de uno de los caballeros de la Orden de los Hospitalarios de Malta: João Gordo, y el claustro gótico. Precisamente este es el que luce los bellos azulejos azules y blancos con representaciones de Las Metamorfosis de Ovidio, que la convierten en otra de las más bellas del país.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Las catedrales más bellas de Portugal