Los puentes colgantes más largos del mundo

Hoy cruzamos las orillas que nos separan para conocer cuáles son los puentes colgantes más largos del mundo

Puente Verrazano-Narrows

Puentes antiguos, modernos, peatonales, para vehículos, de acero, de piedra... Tantos son que, entre ellos, encontraremos estructuras para todos los gustos, historias y anécdotas sobre su construcción o imágenes icónicas del séptimo arte en las que aparecen siempre eternos.

Cruzamos de nuevo las orillas que nos separan para conocer cuáles son los puentes colgantes más largos del mundo, y descubrir si entre ellos aún se encuentra ese de color rojizo que a todos nos viene a la mente.

1 Puente de Akashi Kaikyo

Tsing Ma Bridge
HK Arun CC BY-SA 3.0

En Japón se encuentra el puente colgante más largo del mundo, si tenemos en cuenta la distancia máxima entre sus pilares. Se trata del puente de Akashi Kaikyo, inaugurado en 1998 y con 3.911 metros de longitud total. Su longitud de vano es de 1.991 metros. Fue construido para comunicar la ciudad de Kobe, en Honshu, con la isla de Awaji.

2 Puente Xihoumen

Puente de Xiohumen
Siyuwj CC BY-SA 3.0

China es uno de los países con más cantidad de puentes colgantes de grandes dimensiones del planeta. El primero de ellos es el puente Xihoumen, con una longitud de vano de 1.650 metros. Sus dos torres tienen 211 metros de altura, y está en funcionamiento desde el año 2008.

3 Puente del Gran Belt

Puente de Belt
St.Hinni CC BY-SA 3.0

El más largo de los puentes colgantes europeos es el puente del Gran Belt, en Dinamarca. Fue inaugurado en 1998, y la distancia entre sus vanos es de 1.624 metros. El puente comunica las islas de Fionia y Selandia, y también es conocido como el puente de Oriente.

4 Puente Osman Gazi

Osman Gazi
Erdmkiliic CC BY-SA 4.0

Con una distancia entre sus pilares de 1.550 metros, y 2.682 metros de largo, está el puente Osman Gazi, en Izmit (Turquía). Se abrió a la circulación en el año 2016 y se encuentra sobre el mar de Mármara, a una altura de 64 metros.

5 Puente Yi Sun-sin

Yeosu

En la ciudad de Yeosu-Gwangyang, en Corea del Sur, se localiza el puente Yi Sun-sin, con 2.260 metros de longitud y 1.545 metros de distancia entre cada uno de sus pilares. Su construcción se llevó a cabo entre los años 2007 y 2013.

6 Puente de Runyiang

Runyan Bridge
???? CC BY 3.0

De nuevo es China la que destaca por sus puentes colgantes. En esta ocasión es el puente de Runyang, que comunica Zhenjiang con Yangzhoy, y que se puede cruzar desde el año 2005. Construido sobre el río Yangtsé, cuenta con 1.490 metros de longitud de vano.

7 Puente del Lago Donting

Puente del lago Dongting
Chlich CC BY-SA 4.0

En la región china de Yueyang (Hunan) se ubica el puente del Lago Dongting, inaugurado en el 2018. Los 1.480 metros que separan cada uno de sus vanos lo convierten en otro de los puentes colgantes más largos del mundo, en esta ocasión, sobre el segundo lago de agua dulce de mayor tamaño de China.

8 Cuarto Puente de Nankín

Fourth Nanjing Yangtze Bridge
Glabb CC BY-SA 3.0

Seguimos sin abandonar China. El Cuarto Puente de Nankín, en la ciudad homónima, fue inaugurado en el año 2012, con 1.418 metros de longitud de vano, y también se erige sobre el río Yangtsé.

9 Puente del Humber

Humber

Otro de los puentes colgantes más largos del mundo es el puente del Humber, sobre el estuario del mismo nombre, en Inglaterra (Reino Unido). Fue construido entre 1972 y 1981, y hasta el año 1998 fue el puente colgante más largo del mundo, con 1.410 metros de longitud de vano. 

10 Puente Yavuz Sultan Selim

Yavuz Sultan Selim Bridge
VikiPicture CC BY-SA 4.0

En Estambul (Turquía), se encuentra el siguiente puente de esta lista: el Yavuz Sultan Selim, inaugurado en el año 2016, con 1.408 metros de longitud de vano. Fue construido para conducir el tráfico ferroviario y el de vehículos, y sus 322 metros lo convierten en el puente de sus características más alto del mundo.

11 Puente Jiangyin

Jiangyin
CC BY-SA 4.0

El puente colgante de Jiangyin, en China, cuenta con 1.385 metros de longitud entre sus vanos. Fue construido en 1999 para comunicar las ciudades de Jiangyin y Jingjiang, sobre una de las zonas más estrechas del río Yangtsé.

12 Puente Tsing-Ma

Tsing Ma Bridge
HK Arun CC BY-SA 3.0

En Hong Kong, el puente Tsing-Ma fue inagurado en 1997. Con algo más de dos kilómetros de largo, la distancia entre sus pilares es de 1.377 metros. En la parte superior se encuentran seis carriles para vehículos, mientras que en la inferior hay dos vías férreas.

13 Puente de Hardanger

Handangerbrua
kronja

Ubicado en Noruega, y construido entre los años 2009 y 2013, el puente de Hardanger cuenta con una distancia máxima entre sus vanos de 1.310 metros. Una de las características más espectaculares de este puente colgante es que se sale del túnel que precede al propio puente, sin transición alguna.

14 Puente Verrazano-Narrows

Puente Verrazano-Narrows

El primero de los puentes colgantes estadounidenses que se cuela en esta lista no es el que seguramente piensas, sino el puente Verrazano-Narrows, en Nueva York (Estados Unidos). Es famoso por ser el punto en el que se inicia la Maratón de la Ciudad de Nueva York. Se inauguró en 1964 para comunicar los distritos de Brooklyn y Staten Island, y la distancia entre sus pilares es de 1.298 metros. 

15 Golden Gate

Golden Gate

Ya no será el más largo, pero sigue siendo el puente colgante más famoso del mundo: el Golden Gate. Situado en San Francisco (Estados Unidos), encabezó la lista de los más largos del mundo entre los años 1937 y 1964. El Golden Gate cuenta con una longitud de vano de 1.280 metros. Sin duda, uno de los principales sitios turísticos de la hermosa ciudad estadounidense.

Votación
7 votos
Comentarios

Los puentes colgantes más largos del mundo