Los museos de Vigo que no te puedes perder

Repasamos los museos de Vigo que no te puedes perder si andas por la Ciudad Olívica, un plan estupendo para cualquier momento del año.

Museo de Arte Contemporáneo
Zarateman

Vigo, la más grande de las ciudades gallegas, ofrece un sinfín de posibilidades para nuestro tiempo de ocio. Entre todas ellas, la localidad puede presumir de contar con numerosos e interesantes centros museísticos, perfectos para visitar y aprender más sobre nuestro patrimonio artístico e industrial, así como acudir a descubrir las exposiciones temporales que cada temporada se estrenan y no dejan que decaiga su atractivo.

Repasamos los museos de Vigo que no te puedes perder si andas por la Ciudad Olívica, un plan estupendo para cualquier momento del año.

1 MARCO

Museo de Arte Contemporáneo
Zarateman

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO, Rúa Príncipe, 54) se ubica en un edificio ecléctico del siglo XIX diseñado por el arquitecto José María Ortiz, para acoger en él el antiguo juzgado y la cárcel.

MARCO es uno de los centros museísticos de la ciudad cuyas exposiciones incluyen todo tipo de producción artística, como las artes plásticas, el diseño, la arquitectura y las artes audiovisuales. En la primera planta destaca la Biblioteca-Centro de Documentación, con fondos bibliográficos sobre arte contemporáneo, así como una hemeroteca especializada.

Su entrada es libre y gratuita, y puede visitarse de martes a domingo, ya que permanece cerrado los lunes, aunque si lo que te interesa es visitar la biblioteca, esta solo abre de martes a viernes. Las instalaciones están adaptadas para personas con discapacidad, además de poner a disposición del público guardarropa y taquillas.

2 Casa das Artes

Casa das Artes
Davidsukez CC BY-SA 2.0

La Casa das Artes (Rúa Policarpo Sanz, 15) acoge las exhibiciones temporales del ayuntamiento de la ciudad, además de ser la sede de la Fundación Laxeiro, así como de la colección pictórica del artista Luis Torras, quien la donó en 1998, y del Archivo Fotográfico Pacheco. En sus fondos se exponen 140.000 imágenes de Vigo de entre finales del siglo XIX y los años setenta del siglo XX, por lo que podrás contemplar la espectacular evolución de la urbe más poblada de Galicia.

Se encuentra ubicada en un edificio de la primera mitad del siglo XX, obra de Romualdo de Madariaga, que fue sede del Banco de España hasta los años ochenta. El museo permanece abierto por las tardes de lunes a sábado, aunque el sábado y el domingo también abre en horario de mañana.

3 Museo da Cidade Quiñones de León

Museo da Cidade de Vigo Quiñones de León
Ángel CC BY-SA 2.0

El Museo da Cidade Quiñones de León se encuentra en el parque de Castrelos, el cual pertenece a la ciudad de Vigo desde que el marqués de Alcedo lo donó en 1924, con la finalidad de que aquí se instalara un museo regional. Ubicado en el pazo de Castrelos, está declarado Monumento Histórico-Artístico y tanto el museo como sus colecciones y jardines se encuentran catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Su entrada es libre y gratuita. Sus exposiciones permanentes pueden visitarse de martes a domingo. Si te animas a ello, podrás disfrutar de su sección de Bellas Artes, formada por más de 1.500 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, estampas y artes aplicadas como mobiliario, cerámica, vidrio y objetos decorativos; la sección de Arqueología, cuyos fondos abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Media; y recorrer el pazo, donde seguro te encantará el salón dorado, el despacho del Marqués, el salón noble y el comedor de Sargadelos, sin olvidar en su exterior los bellos jardines.

4 Museo ANFACO

Museo ANFACO
Tfeliz CC BY-SA 3.0

En el año 2004, y por iniciativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO), nace el Museo ANFACO de la Industria Conservera, para divulgar y preservar la historia del patrimonio industrial y bibliográfico del sector conservero.

En este museo, podrás recorrer las secciones dedicadas al origen de la industria, sobre la era de la sardina y la tecnología de la conserva. Además, para las visitas guiadas, el centro dispone de una sala de audiovisuales en la que proyectar documentales y material didáctico. Situado en la Estrada do Colexio Universitario, 16, la entrada es gratuita, previa cita.

5 Museo do Mar de Galicia

Museo do Mar
Dylanmonch vigo CC BY-SA 3.0

Entre todos los museos dedicados al mar en la comunidad gallega, uno de los de visita obligada es el que se encuentra en la Ciudad de la Oliva. El Museo del Mar de Galicia (Museo do Mar de Galicia, Avda. Atlántida, 160) se localiza en la antigua fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento (1887). Las instalaciones cuentan con las naves expositivas, un restaurante, un acuario y un faro, y ocupan un total de 14.000 metros cuadrados.

Este museo dedicado al mar abre de martes a domingo, y la tarifa general ronda los 3 euros. Además de las exposiciones temporales, entre las de carácter permanente, podrás contemplar la de «Barcos en miniatura», «25 séculos de Oceonografía», «O gabinete de curiosidades científicas» y «A conquista do mundo submarino», entre otras.

Votación
0 votos
Comentarios

Los museos de Vigo que no te puedes perder