Ocho Conjuntos Histórico-Artísticos en la provincia de A Coruña

Recorremos A Coruña para conocer sus Conjuntos Histórico-Artísticos y que no se te olvide visitar ninguno de ellos o volver a pasear por sus calles y sus plazas repletas de historia

Pazo Cornide
Zarateman

El patrimonio de la comunidad gallega es muy numeroso. Tanto es así que cuenta con diversas catalogaciones y figuras de protección para su conservación y puesta en valor, desde hace muchos años, en cualquiera de las cuatro provincias de Galicia.

Hoy nos quedamos en la de A Coruña para conocer los ocho Conjuntos Histórico-Artísticos que podemos visitar en esta provincia bañada por el Atlántico, para que no dejes de descubrir ninguno de ellos o volver a pasear por sus calles y sus plazas repletas de historia.

1 Santiago de Compostela

El gran Conjunto Histórico-Artístico de la provincia de A Coruña es Santiago de Compostela. Declarado como tal en 1941, desde entonces, su catalogación y protección ha ido en aumento. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, Premio Europeo de Urbanismo en 1998, Premio Nacional de Restauración AR & PA y Premio Archival, en 2002, y Premio Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2005, todos ellos valoran su recuperación, rehabilitación y cuidado, convirtiendo a Santiago en esa ciudad a la que hay acudir varias veces en la vida.

2 A Coruña

Pazo Cornide
Zarateman

La Ciudad Vieja de A Coruña también está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico. Recorrer la plaza de las Bárbaras, las murallas, las iglesias de San Jorge y San Nicolás, el pazo o Casa Cornide, la iglesia de Santiago, el convento y la iglesia de Santo Domingo, entre otros, hasta llegar al castillo de San Antón, siempre es un plan estupendo en el que pasar del bullicio de su zona más moderna a la magia y el hechizo de su casco antiguo.

3 Betanzos

Betanzos
José Manuel García CC BY-SA 2.0

Una localidad que cuenta con un fascinante pasado medieval es Betanzos. Conocida como la Ciudad de los Caballeros o Betanzos dos Cabaleiros, está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1970 y en sus calles se suceden los pazos, las Casas de Fonte de Unta, las iglesias de Santiago y Santa María de Azogue, el edificio hospital de San Antonio, el convento de Santo Domingo o el Parque do Pasatempo, entre muchos otros de los rincones que no puedes dejar de visitar.

4 Comarca Eumesa

Pontedeume
Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

En 1971, se declaró Conjunto Histórico-Artístico a la comarca del Eume. Se incluyen bajo este epígrafe de conjunto histórico el casco antiguo de la villa de Pontedeume, en el que se alzan, entre otros, la Torre de los Andrade y la iglesia de Santiago; la iglesia de San Miguel de Breamo; el monasterio de Caaveiro, en pleno corazón de las Fragas del Eume, en A Capela; el castillo de la Palma, en Mugardos; el Pazo de la Merced, en Neda; y la Casa de Redes, en Ares.

5 Ferrol

Ferrol

La ciudad de Ferrol cuenta con dos Conjuntos Histórico-Artísticos: el barrio de Ferrol Vello, núcleo original de la villa, situado a orillas del puerto, y el barrio de A Magdalena.

El barrio de A Magdalena creció en el siglo XVIII y alberga numerosos edificios de la época, como la Casa do Patín, los Arsenales, la Cortina, el Cuartel de Dolores, la Puerta de Fontelonga, la iglesia concatedral de San Julián y el Ateneo Ferrolán, entre otros. Además, en él se encuentran algunos de los mejores ejemplos de arquitectura modernista de Galicia, con los edificios diseñados por Rodolfo Ucha.

6 Corcubión

Corcubión
Javier B CC BY 3.0

El casco antiguo de Corcubión fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984. Entre los principales monumentos de esta villa marinera, destacan la iglesia de San Marcos, la Cárcel del Partido, el castillo del Cardenal, el ayuntamiento, la capilla del Pilar y la Casa Miñones.

7 Noia

Noia
Ostiudo CC BY-SA 3.0

El casco antiguo de Noia también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y configura uno de los más hermosos de Galicia. Con patrimonio arquitectónico de los siglos XIII, XIV y XV, destacan en la villa la iglesia de San Martiño de Noia, la iglesia de San Francisco, los pazos urbanos y uno de los museos más singulares de la comunidad gallega: el Museo de las Laudas Gremiales, ubicado en la iglesia de Santa María A Nova.

8 Muros

Muros
dorfun

Al igual que Noia, en la misma ría, Muros también fue catalogada como Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Esta villa marinera, de las más pintorescas de la costa coruñesa, alberga hermosos ejemplos de arquitectura popular, e invita a caminar por su paseo marítimo, conocer el Mercado de Abastos Municipal, la iglesia de San Pedro, las capillas y el ayuntamiento, entre otros, en el ambiente acogedor que siempre le es propio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ocho Conjuntos Histórico-Artísticos en la provincia de A Coruña