La Mochila Roja

Todo lo que debes saber para visitar el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

Viajes

Silvia Pato
El castillo de San Antón, en pleno paseo marítimo de A Coruña, es una de las fortificaciones más importantes de la ciudad de la Coruña y punto principal de defensa en las luchas contra piratas como Francis Drake y otros invasores. Hoy en día alberga el Museo arqueológico e histórico de la ciudad.

Te damos las claves para que visites el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad de A Coruña, en el castillo de San Antón.

24 Jan 2020. Actualizado a las 09:43 h.

Si vives en la ciudad herculina o viajas para conocerla no puedes perderte sus museos. Arte, ciencia e historia se exponen en ellos de manera tal que disfrutarás de unas horas estupendas, además de aprender muchas más cosas de las que te imaginas.

Hace unos días, te dábamos todas las claves para acudir al Museo de Belas Artes de A Coruña, así que hoy vamos a ocuparnos de otro a tan solo 20 minutos a pie de aquel. Esto es todo lo que debes saber para visitar el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.

Castillo de San Antón

Castillo de San Antón, A Coruñakopa

El Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña se localiza muy cerca del puerto, en pleno paseo marítimo, en un edificio que por sí solo ya merece la  visita: el castillo de San Antón. Esta fortificación del siglo XVI se levantó en la denominada Illa da Pena Grande,  con finalidad defensiva. Y aunque ahora podamos acceder a él por una pequeña carretera que lo une a la península, hasta la década de los cuarenta del siglo XX se encontraba aislado por el mar.

Hasta el siglo XVIII, el castillo fue utilizado como baluarte defensivo y prisión militar, para posteriormente servir como lazareto, en el que se acogía y aislaba a los marineros que arribaban a la ciudad portando alguna enfermedad infecciosa. En el año 1994, el castillo de San Antón fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Exposiciones en el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

La arqueóloga y restauradora Victoria Folgueira utiliza pieles de cuero de vaca y mimbre para la restauración del Borna, la réplica de un barco prehistórico que se expone en el Museo Arqueolóxico, en el castillo de San Antón (A Coruña)CESAR QUIAN

Fue en la década de los sesenta del siglo XX cuando se fundó este museo de titularidad municipal y se instaló en el castillo de San Antón, para abrir sus puertas al público en 1968. Entre sus fondos se exponen piezas que muestran la historia de la fortificación, de la ciudad de A Coruña y de Galicia.

Las exposiciones se reparten en distintas zonas del castillo, cuyas dependencias se dividen en la Casa Botero, que acoge la biblioteca; la planta baja con la sala de exposiciones y casamatas; el antiguo aljibe, denominado La Cisterna, y las salas de exposiciones, capilla y sacristía en la  parte alta.

Los fondos se muestran expuestos en secciones dedicadas a las piezas arqueológicas, al arte medieval, a la heráldica y a la historia del castillo y de la ciudad, por lo que puedes contemplar objetos de la batalla de Elviña y la Guerra de la Independencia o los expuestos en la Sala de las Navegaciones.

Entre todas las joyas prehistóricas e históricas que se muestran, destacan Borna, una reproducción de un barco de la Edad de Hierro, el casco de Leiro, los torques de Xanceda, la orfebrería de Cícere, los petroglifos del Monte Outón-Polvorín y una reconstrucción de la cista megalítica de Taraio.

Información práctica

El castillo de San Antón, en pleno paseo marítimo de A Coruña, es una de las fortificaciones más importantes de la ciudad de la Coruña y punto principal de defensa en las luchas contra piratas como Francis Drake y otros invasores. Hoy en día alberga el Museo arqueológico e histórico de la ciudad.JANET GONZALEZ VALDES

Además de las visitas particulares o en grupo que pueden realizarse al Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña (Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 2, 15001 A Coruña), en él se imparten cursos, talleres y conferencias, se organizan excavaciones e intercambios con asociaciones y se realizan actividades de investigación

El horario de apertura, entre los meses de septiembre y junio, se establece de martes a sábado de 10:00 a 19:30 horas, así como los domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas. Durante el verano, el horario se prolonga hasta las 21:00 horas de martes a sábado y hasta las 15:00 horas los domingos. La entrada general ronda los 2 euros.

El acceso es gratuito los sábados por la mañana, así como para grupos educativos, previa visita concertada, guías turísticos en el ejercicio de su actividad y visitas de miembros de la Asociación de Amigos del Arqueológico y del International Council of Museums.


Comentar