Qué significa la Q de Calidad Turística
Viajes
Te contamos lo que debes saber sobre la Q de Calidad Turística y el tipo de lugares o establecimientos en los que puedes encontrar este distintivo
16 Sep 2019. Actualizado a las 09:11 h.
Cuando encontramos un establecimiento, una playa o un puerto que luce la Q de Calidad Turística, tenemos la seguridad de que este sello resulta sinónimo de prestigio, adecuadas infraestructuras y, en su caso, la garantía de una buena atención al cliente.
No obstante, ¿sabemos realmente qué significa la Q de Calidad Turística? Te contamos lo que debes saber sobre este distintivo y el tipo de lugares que puedes encontrar con él para que no te quede ninguna duda.
ICTE
El 14 de abril del 2000 se fundó la asociación de empresas sin ánimo de lucro ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), que a su vez forma parte del Consejo de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT). En el ICTE se encuentran las asociaciones más destacadas del país relacionadas con las actividades turísticas, como la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) o la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), entre otras.
Entre las funciones del ICTE destacan la creación y revisión de las normas de calidad turística, la implantación y promoción del sello Q de Calidad Turística, y la formación a través de cursos sobre el sector turístico.
Organizaciones turísticas
Las organizaciones turísticas pueden obtener el sello de Q de Calidad Turística otorgado por la ICTE, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos que se les exigen para ello, en función de su actividad.
En la actualidad, se contemplan 25 categorías empresariales u organizacionales que pueden lucir la Q de Calidad Turística: alojamientos rurales, hoteles, apartamentos turísticos, balnearios, turismo de salud, cámpines, ciudades de vacaciones y turismo activo; servicios de restauración; campos de golf y estaciones de esquí; playas y espacios naturales protegidos; puertos deportivos; Convention Bureaux, destinos turísticos inteligentes, formación de guías turísticos; museos, palacios de congresos, turismo industrial y visitas guiadas; ocio nocturno, oficinas de información turística, patronatos de turismo, tiempo compartido y servicios turísticos de intermediación.
Q de Calidad Turística
Las empresas u organizaciones que obtienen la marca de garantía que constituye la Q de Calidad Turística pueden ostentar este sello diferencial en sus lugares de actividad, en su publicidad y en la información que se difunda a través de cualquier medio, como oficinas de turismo o folletos turísticos.
Entre las principales ventajas, estas entidades comprueban cómo aumenta la promoción del sitio o establecimiento, además de la fidelización de los clientes, a los que se les asegura un servicio de calidad que contribuye a que su número se incremente. Y es que al ostentar este distintivo la entidad tiene que instaurar un sistema de gestión para mantener una atención al cliente excelente y siempre encaminado a mejorar para ofrecer el mejor de los servicios y experiencia turística a clientes y viajeros.
En Galicia hay más de 250 empresas u organizaciones con el sello Q de Calidad Turística, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma española con mayor número de lugares y locales con esta marca de garantía, por detrás de Andalucía y por delante de la Comunidad Valenciana y del País Vasco.