La Mochila Roja

Seis teatros gallegos imprescindibles

Viajes

SILVIA PATO

Hay teatros relevantes tanto por su agenda cultural como por su pasado. Entre ellos, hoy os recomendamos algunos de los que forman parte del patrimonio de Galicia.

04 Mar 2019. Actualizado a las 20:20 h.

Hay edificios que no solo resultan de interés por los eventos que en ellos se organizan, normalmente, de tal importancia, que son fundamentales en la agenda de actividades culturales de la ciudad en la que se ubican, sino también por su pasado.

Su relevancia es tal que forman parte de nuestro patrimonio histórico y tras ellos se descubren detalles que desconocíamos, aunque, a veces, los tengamos al lado de casa. En base a estas premisas, hoy os recomendamos seis teatros gallegos imprescindibles para que no los dejéis de conocer si tenéis oportunidad y andáis por Galicia.

Teatro Jofre

 

Wikimedia/FirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

En el histórico barrio de A Magdalena, en Ferrol (A Coruña), se alza el Teatro Jofre (Praza de Galicia, s/n, 15401, Ferrol, La Coruña). Su fachada actual data de 1921 y es obra del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro, uno de los exponentes del Modernismo del cual hay muchos otros edificios en la ciudad. No obstante, el teatro tiene una historia anterior. Fue inaugurado en 1892, en base al proyecto de Faustino Domínguez y contó con Joaquín Jofre Maristany como benefactor, de ahí que lleve su nombre.

La primera obra que se representó sobre sus tablas fue El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca y, a principios del siglo XX, comenzaron a proyectarse en él películas. A finales de esa centuria, el Jofre cerró hasta que fue adquirido por el ayuntamiento de Ferrol y fue rehabilitado. En el teatro se rodó la película Divertimento (2000), protagonizada por Federico Luppi y Paco Rabal. 

Teatro García Barbón

 

Wikimedia/HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

Cuando en los carnavales de febrero de 1910 ardió el Teatro Rosalía de Castro en Vigo, los herederos del filántropo José García Barbón decidieron encargarle al arquitecto Antonio Palacios un nuevo teatro para la ciudad, inspirado en la Ópera Garnier de París. Las obras se iniciaron en 1913 y el Teatro García Barbón (Rúa Policarpo Sanz, 13, 36202, Vigo, Pontevedra), que servía como teatro, casino y cinematógrafo, se inauguró en 1927. La primera obra que se estrenó en él fue la opereta Madame Pompadour.

Durante los años ochenta se restauró el edificio, añadiendo los característicos caballos en la parte superior de la fachada, obras de Juan Oliveira Viéitez, así como otras figuras de Manuel García Buciños. Reinaugurado en el año 1984, el Teatro García Barbón es uno de los sitios imprescindibles que tienes que conocer si visitas la Ciudad de la Oliva.

Teatro Rosalía de Castro

 

Wikipedia/Ajuanta

En una ubicación privilegiada, muy cerca de la plaza de María Pita, en la ciudad de A Coruña, se localiza el Teatro Rosalía de Castro (Rúa Riego de Agua, 37, 15001, A Coruña). Su historia se remonta al año 1838, cuando el ayuntamiento compró los terrenos de la antigua iglesia de San Jorge para levantar en ellos un nuevo teatro para la ciudad. Este fue inaugurado en el año 1841 con el nombre de Teatro Nuevo o Teatro Principal. Pero en el año 1867 quedó destruido por un incendio y tuvo que ser reconstruido.En 1909 adoptó su nombre actual y, a partir del año siguiente, sus instalaciones fueron preparadas para poder proyectar producciones cinematográficas. Desde el año 1994, este emblemático edificio también acoge la Biblioteca da Deputación Provincial de A Coruña.

Teatro Principal de Santiago de Compostela

 

Pixabay

Ubicado en pleno centro histórico de Santiago de Compostela, el Teatro Principal (Rúa Nova, 21, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña), obra del arquitecto Manuel Prado y Vallo, fue construido en 1841 y fue convertido en cine en 1915. Tras ser rehabilitado en el año 1988, volvió a ofrecer representaciones teatrales y a convertirse en otro de los imprescindibles de la ciudad.

Con igual nombre, también tiene su origen en el siglo XIX el Teatro Principal de Ourense (Rúa da Paz, 9, 32005 Ourense), ubicado en la antigua calle de los zapateros de la ciudad. El edificio de estilo italiano, con elementos  barrocos y románticos y tres pisos de palcos, fue objeto de varias remodelaciones y en el año 1915 se instaló en él el cinematógrafo, función a la que se dedicó hasta que se clausuró en el año 1975. Durante la década de los noventa, el teatro fue objeto de una rehabilitación con la que recuperar su antiguo esplendor y volver a formar parte del epicentro cultural de la ciudad.

Teatro Principal de Pontevedra

 

Wikimedia/juantiagues CC BY-SA 2.0

El Teatro Principal de Pontevedra (Rúa Paio Gómez Charino, 6, 36002, Pontevedra) abrió sus puertas en el año 1878 y fue el primero de la ciudad en el que se realizó una proyección cinematográfica, en 1900. El edificio del siglo XIX ardió ochenta años después y solo se mantuvieron en pie los muros y las paredes maestras. Posteriormente, el ayuntamiento compró las ruinas y abrió un concurso público para construir otra vez el teatro. El nuevo edificio se inauguró en 1997 y cuenta con cinco pisos, dos sótanos, salas de exposiciones y un auditorio.

Teatro de la Beneficencia

 Al margen de los grandes teatros gallegos, todavía se conserva una pequeña joya en la villa de Ortigueira. Se trata del Teatro de la Beneficencia (Teatro da Beneficencia, Casa do Concello Praza Isabel II, s/n, Ortigueira, A Coruña), situado junto al convento de San Domingos. Fue en el siglo XIX cuando unos vecinos de la localidad promovieron el proyecto de convertir el antiguo almacén conventual en un teatro. Todos los vecinos de la villa hicieron aportaciones económicas para dotarla de un centro cultural como este. Y así, en el año 1850, se inauguró el pequeño Teatro da Beneficencia. En determinados periodos vacacionales, el ayuntamiento de Ortigueira suele organizar visitas guiadas gratuitas para conocer este pequeño reducto teatral romántico.


Comentar