Gozar de unos días de descanso para dar la bienvenida a la primavera, sin necesidad de salir del país, es posible durante la Semana Santa. El territorio español ofrece múltiples opciones, ya sea que prefieras hacer turismo de relax, aventura, cultural o religioso, o incluso combinar todos ellos.

A través de ciudades, playas y montaña, te proponemos seis viajes en España para disfrutar de la Semana Santa, y si no te es posible hacerlos en estas fechas, siempre puedes apuntártelos para el momento en que desees.

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego (Asturias)
Fuente: Wikimedia/Marttita

A unos trece kilómetros de la frontera con Galicia, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Asturias: Tapia de Casariego. La Semana Santa es una época estupenda para visitarlo, si tenemos en cuenta que la naturaleza y el deporte se fusionan aquí de una forma única en estos días.

Cada año, durante tales fechas, se celebra desde 1971 una competición deportiva que ya es todo un referente: el Memorial de Peter Gulley y Campeonato Internacional de Surf. En el 2018, se cumplen cincuenta años desde que los hermanos Gulley introdujeron el surf en esta localidad.

Además de sus playas, en Tapia de Casariego no puedes perderte su hermoso puerto, el faro, el barrio de San Sebastián y el Mirador del Monte, así como la Feria de Artesanía y el Festival del Mejillón y el Marisco que se organizan en Semana Santa.

Burgos

Burgos (Castilla y León)
Fuente: Wikimedia/Jardoz (CC BY-SA 3.0)

En caso de preferir turismo de interior, podemos encontrar interesantes ofertas para alojarnos varios días en Burgos. Esta bella e histórica ciudad de Castilla y León cuenta con tres bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Catedral de Burgos, el yacimiento de Atapuerca y el Camino de Santiago de Compostela, en la parte que le toca.

No puedes perderte tampoco el monasterio de las Huelgas Reales, la Cartuja de Miraflores, el castillo y las murallas de la ciudad, así como el Arco de Santa María y sus museos. La Semana Santa cuenta con gran tradición en la ciudad, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que también podrás disfrutar de sus procesiones. En hotelnight.es puedes encontrar algunas buenas opciones de alojamiento desde unos 70 euros cada noche.

Moratalla

Pico Revolcadores
Fuente: Wikimedia/Lionni

Si preferimos una escapada a la región de Murcia atesora numerosos rincones que descubrir. En esta ocasión, os recomendamos Moratalla, cuya situación y conjunto histórico sirven de escenario a su famosa tamborada, una de las tradiciones más importantes de la zona durante la Semana Santa. De hecho, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Localizada sobre un cerro, con sus callejuelas y su castillo, y el destacado Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo, el entorno de Moratalla también ofrece la posibilidad de hacer numerosas excursiones, como el ascenso al pico Revolcadores, que alcanza los 2 027 metros, a cuyos pies se encuentra el pueblo de Cañada de la Cruz.

Calafell

Playa de Calafell en Tarragona (Cataluña)
Fuente: Flickr/By MARIA ROSA FERRE ✿ CC BY-SA 2.0

Las opciones que nos encontramos para pasar unas vacaciones en Calafell son múltiples, tanto en lo que respecta a gozar de la playa y callejear por su casco histórico, como descubrir sus importantes restos arqueológicos o disfrutar de algunas de las numerosas rutas BTT de la localidad.

Situada en la Costa Dorada (Cataluña), Calafell atesora la Ciudadela Ibérica, la antigua villa romana del Vilarenc, el castillo medieval de la Santa Creu, la iglesia de Sant Miquel, las Casas de Indianos y el Peso, un antiguo edificio de la cofradía de pescadores rehabilitado para guardar y mostrar el patrimonio cultural y etnográfico de su labor. Si a todo ello sumamos los cinco kilómetros lineales de playa con su paseo marítimo, la ciudad tarraconense ofrece mucho por hacer.

Durante la Semana Santa, es posible encontrar todavía diferentes tipos de hoteles y alojamientos.

Huesca

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Fuente: Wikimedia/By Havista CC BY-SA 4.0

Otro destino de interior que te encantará si te gusta el turismo cultural y las tradiciones  relacionadas con la Semana Santa es Huesca. En la ciudad aragonesa no te puedes perder el Monasterio de San Pedro El Viejo, la Catedral de Santa María de Huesca, el Parque Miguel Servet, sus murallas y sus museos, entre muchos otros de sus rincones.

Y si deseas programar alguna excursión o actividad de turismo activo, a 45 minutos en automóvil se encuentra el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con sus espectaculares formaciones kársticas y sus aguas turquesas.

Lanzarote

Caleta de Famara (Lanzarote)
Fuente: Pixabay

Pero si lo que queremos es adelantarnos al verano y disfrutar de la playa y el clima subtropical, las islas Canarias siempre son una opción a considerar. Entre ellas, podemos elegir como destino Lanzarote, ya que es posible encontrar ofertas completas a buen precio de vuelo más hotel, para esta Semana Santa, saliendo desde el aeropuerto de Santiago de Compostela o A Coruña.

Arrecife, la capital de Lanzarote, todavía conserva sus fortalezas defensivas: el castillo de San Gabriel y el Castillo de San José, el cual alberga en la actualidad el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Sus calles, su ambiente marinero, el Charco de San Ginés y la playa del Reducto son otras de sus señas de identidad.

Además, la isla posee doce lugares naturales protegidos, entre los que se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya, y toda ella constituye un paraíso para los amantes de las actividades de aventura y los deportes náuticos.

Compartir
Artículo anteriorLos edificios más altos de Galicia
Artículo siguienteCinco actividades originales en A Coruña
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.