Cada mes de marzo se celebra en Ferrol (A Coruña) una de sus fiestas más emblemáticas. La víspera del día de San José, la alegría, la música y la tradición inundan las calles de la ciudad departamental desde hace más de un siglo, en una fecha que los ferrolanos viven con especial cariño.

Si todavía no has disfrutado de esta jornada tan especial, o si habiéndolo hecho no conoces algunos detalles sobre ella, hoy te contamos seis cosas que debes saber sobre la Noche de las Pepitas, para que los acordes y arpegios de sus rondallas no tengan secretos para ti.

Origen

Noche de las Pepitas
Existe constancia de que la Noche de las Pepitas se celebra desde hace más de un siglo, y las teorías sobre su origen son diversas. No obstante, la mayoría asegura que esta fiesta en la que se homenajea a la mujer ferrolana surgió en un tiempo en el que se trabajaba de sol a sol y, por la noche, los enamorados iban a rondar a las féminas de su interés cantando y tocando bajo su ventana o balcón. La tradición convirtió aquellas salidas en grupales, donde los amigos y amantes de la música se unían para cantar y homenajear a las mozas.

De hecho, el nombre de Pepitas y la fecha para celebrar este festiejo procede de un nombre propio femenino muy común en la ciudad en el siglo pasado: Josefa y sus variantes, como Pepa, Josefina y Pepita.

Las rondallas

Guitarra
Fuente: Pixabay

Las rondallas son agrupaciones musicales en las que sus miembros cantan acompañados de instrumentos como mandolinas, guitarras, bandurrias, violines, laúdes, panderetas y flautas, entre otros. Cada rondalla se caracteriza por utilizar determinados colores en su vestimenta y contar con una madrina que les acompaña tanto en el desfile como en el concierto, y a la que dedican sus temas.

Entre las rondallas participantes de la comarca, que contribuyen a que esta tradición ferrolana perviva, se encuentran Bohemios, Sonidos del Alba, Club de Campo, Añoranzas, Lucero del Alba, la Rondalla Mugardesa, Trovadores de Ares, la Rondalla de Cariño y la Tuna Universitaria. Todas ellas superan los 30 componentes.

Los cancioneros

Los cancioneros de las rondallas abarcan principalmente temas amorosos, pero también los hay de temática religiosa, con canciones dedicadas a la Virgen de Chamorro, y con temática cotidiana y social. Cada una de las rondallas prepara su propio cancionero, el cual se imprime en pañuelos que se reparten entre los viandantes, por si alguno también se anima a cantar. Entre sus canciones, podemos escuchar pasacalles, habaneras y valses.

Los rondallistas

Rondalla Bohemios (Ferrol)
Fuente: www.facebook.com/Rondalla-Bohemios-Ferrol-10150099404565501/

Vestidos con sus largas capas, sus camisas, sus bufandas, sus escarapelas de colores y portando sus instrumentos musicales, en su mayoría de cuerda, los rondallistas recorren la ciudad deteniéndose aquí y allá, ora bajo un balcón, ora ante la puerta de un local, ora en una plaza, llenando con su música las calles de Ferrol.

Bico das Pepitas

Y como no puede faltar el toque gastronómico en cualquier festejo gallego, en la Noche de las Pepitas se ha popularizado el Bico das Pepitas, un bizcocho en forma de corazón, relleno de naranja y con cobertura de chocolate negro, que los hosteleros de la ciudad reparten entre sus clientes.

Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Teatro Jofre (Ferrol)
Fuente: Wikimedia/FirkinCat (CC BY-SA 3.0 ES)

En el año 2013, la Noche de las Pepitas fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La jornada se vive con un programa similar cada año, que comienza con el acto institucional en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Teatro Jofre, y continúa con la concentración de las rondallas en la plaza de la Constitución, la posterior ronda por las calles de la ciudad entonando sus canciones y el espectáculo final de todas las agrupaciones en la plaza de Amboage.

En el 2018, la Noche de las Pepitas se celebra el sábado día 17 de marzo. Posteriormente, el 24 de marzo, en la vecina villa de Mugardos, se organiza el XXVIII Certame de Rondallas en el Casino Mugardés.

Compartir
Artículo anteriorLos quince parques naturales de España
Artículo siguienteLos pueblos más bonitos del Lago di Garda
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here