La noche del 31 de diciembre al 1 de enero se celebra en todo el mundo con música, fuegos artificiales y champán para dar la bienvenida al Año Nuevo. Una fecha tan simbólica, en la que tenemos ante nosotros 365 días para comenzar o afianzar proyectos y elaborar una nueva lista de propósitos, está repleta de supersticiones para atraer a la buena suerte.

En cada parte del mundo tienen su tradición particular, aunque muchos países coinciden en algunas de ellas. Hoy repasamos una decena de rituales y tradiciones para la noche de Fin de Año y aprovechamos para desearos un feliz Año Nuevo.

1Las doce uvas de la suerte

Fuente: Flickr/jacinta lluch valero (CC BY-SA 2.0)

Comencemos por una tradición muy española, que se ha extendido a otros países como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico o Costa Rica, y cuyo origen es algo curioso. La costumbre de tomar una uva con cada una de las doce campanadas del reloj durante la Nochevieja en nuestro país, para atraer la buena suerte, ya está documentada en la prensa de finales del siglo XIX en lugares como Madrid, pero posteriormente se extendió por toda España.

Se cuenta que, en 1909, cuando en el país hubo un excedente en la cosecha de uvas de aquel año, los vitivinicultores tomaron la iniciativa de fomentar esta costumbre. Fue entonces cuando aumentó su popularidad.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorQué ver en Vilalba en dos días
Artículo siguienteLos mejores conciertos en Europa para comenzar el año
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.