El río Mero, la fraga que soñó Wenceslao Fernández Flórez, el Camino Inglés de Santiago y sus restos arqueológicos convierten al municipio de Cambre (A Coruña) en uno de esos rincones gallegos que bien vale la pena visitar, dejándose sorprender por la belleza de su entorno y la amabilidad de sus gentes.

Hoy te contamos qué visitar en Cambre para que, si te acercas a esta localidad situada a unos 14 kilómetros de A Coruña y 63 kilómetros de Santiago de Compostela, no te pierdas ninguno de sus lugares más emblemáticos.

Iglesia de Santa María de Cambre

Cambre (A Coruña)
Fuente: Wikimedia/By Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

La primera parada obligada es la iglesia románica de Santa María de Cambre (Atrio, 1), ubicada en una zona ajardinada con parque infantil, que constituye uno de los epicentros de esta localidad por la que pasa el Camino Inglés de Santiago. La casa rectoral hacía la función de hospital de peregrinos hasta el siglo XVII, y cuenta la tradición que la pila bautismal de este templo, catalogado como Monumento Histórico Nacional, fue traída por los caballeros templarios.

Desde la iglesia parte la Ruta dos Ríos de Cambre, un sendero circular señalizado, de algo menos de 14 kilómetros y baja dificultad, que pasa junto a diversos puentes, fuentes, el Muíño do Peirao y varios edificios religiosos del sur del municipio.

Museo Arqueológico

Villa romana de Cambre
Fuente: Wikimedia/De Lansbricae CC BY-SA 2.0,

A menos de 100 metros de la Iglesia de Santa María, se encuentra el Museo del Yacimiento Romano de Cambre, en el que se conservan los restos de una villa de la época del Bajo Imperio romano, así como parte de sus pinturas murales.

Precisamente junto al yacimiento se inicia el sendero PR-G17 Arredor de Cambre, un recorrido circular de baja dificultad, y unos nueve kilómetros, que te conducirá a los castros de Cambre y de Armental, así como a la Pena da Nosa Señora. El PR-G17 también es apto para bicicletas.

Villa Florentina

San Salvador de Cecebre
Fuente: https://www.fundacionwenceslaoff.com/

Villa Florentina es la Casa Museo de Wenceslao Fernández Flórez, en San Salvador de Cecebre (Cambre), vivienda en la que veraneaba el escritor con su familia y que en la actualidad está gestionada por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. Situada a 4,5 kilómetros del centro de la capital municipal, en ella podrás contemplar una exposición permanente con objetos y libros del escritor, así como asistir a las diversas actividades culturales que se organizan.

Embalse de Cecebre

Cecebre
Fuente: Wikimedia/Iago Casabiell González CC BY-SA 4.0

El paseo fluvial por el entorno del embalse de Cecebre, cerca de Villa Florentina, invita a descubrir aquella fraga de El bosque animado que inspiró uno de los libros más conocidos de Wenceslao Fernández Flórez. Su recorrido, a lo largo de unos 10 kilómetros, se inicia en el embalse y termina en la ría del Burgo (O Burgo).

Puente de O Burgo

Puente de O Burgo (A Coruña)
Fuente: Wikimedia/ El Buho nº30 (CC BY-SA 2.0)

Entre los ayuntamientos de Cambre y Culleredo, por donde pasa el Camino Inglés de Santiago, se alza el puente medieval de O Burgo, construido por los caballeros templarios, y hasta el que llega el hermoso paseo fluvial del río Mero que continúa por el municipio vecino.

Iglesia Santa María del Temple

Iglesia de Santa María del Temple
Fuente: Flickr/José Luis Cernadas Iglesias (CC BY 2.0)

Cerca del puente medieval de O Burgo, se encuentra asimismo la iglesia románica de Santa María del Temple, a unos 50 metros de distancia de aquel. Se trata de un sencillo templo del siglo XII compuesto por una sola nave, a 3 kilómetros de la iglesia de Santa María de Cambre.

Buenas fechas para acercarse a la localidad si quieres disfrutar también de espectáculos son sus fiestas patronales, alrededor del 15 de agosto, día de Santa María; la romería de San Benito, durante el mes de julio, en la parroquia de San Juan de Anceis; y el festival Rock in Cambre, que se celebra cada verano, a principios de agosto.

Compartir
Artículo anteriorConsejos para organizar un viaje en grupo
Artículo siguienteLos hoteles más curiosos en los que hospedarse
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.