En la provincia de Pontevedra se localiza uno de los cascos antiguos más importantes de Galicia: el de la ciudad de Tui. Pasear por sus calles te permitirá contemplar sus edificaciones medievales, sus casas blasonadas y su espectacular catedral, todo ello a orillas del río Miño.

Nos damos un paseo por esta zona sur de Galicia para recomendarte qué ver en Tui y que no se te olvide ninguno de los sitios imprescindibles para conocer en esta ciudad medieval junto a la frontera con Portugal.

Catedral de Tui

Catedral de Tui
Fuente: Wikimedia/By Grzegorz Polak CC BY-SA 2.0

Las torres almenadas y su aspecto de fortaleza hacen que la catedral de Tui resulte inconfundible. Situada en la zona más alta de la ciudad, donde se ubicaba un castro, fue construida entre 1120 y 1180, aunque en años posteriores sufrió diversas reformas, y su fachada pertenezca al siglo XIII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y guarda en su interior unos espectaculares órganos barrocos.

Museo y Archivo Histórico Diocesano

Museo Diocesano de Tui
Fuente: Flickr/Patrimonio Nacional Galego (CC BY-ND 2.0)

Junto a la catedral se encuentra el Museo y Archivo Histórico Diocesano, situado en un edificio construido en 1756, que en sus orígenes sirvió como hospital para pobres y peregrinos. En la actualidad, alberga este museo que, entre sus fondos, cuenta con piezas arqueológicas, medievales y de arte sacro, además de orfebrería. En las cercanías, se sitúa el ayuntamiento y la Porta da Pía, una de las antiguas puertas medievales y única de las entradas que se conserva de la ciudad amurallada.

Paseo da Corredoira

Tui
Fuente: Wikimedia/By maximod CC BY-SA 4.0

Si iniciamos el paseo de la Corredera (da Corredoira), un paseo peatonal de piedra con zona ajardinada, llegaremos a la iglesia de San Antonio de Padua, antigua iglesia del convento de San Francisco. En su interior, destaca la cúpula, el coro, el retablo mayor y la capilla de la Orden Tercera del siglo XVIII.

El paseo finaliza en la Glorieta de Vigo, donde se alza el Monumento al Caballo Salvaje, obra del escultor Juan Oliveira. En este entorno, se erige un mirador desde el que se contemplan hermosas panorámicas del río Miño.

Mosteiro da Concepción Santa Clara (As Encerradas)

Convento de Santa Clara
Fuente: Wikimedia/By Zarateman

Si descendemos las callejuelas que rodean a la catedral viajaremos en el tiempo a la zona más medieval de la villa. Podremos ver así la Capilla de San Telmo y, cerca de ella, el monasterio de las Clarisas o Encerradas.

Los edificios del Monasterio de Santa Clara datan de los siglos XVII y XVIII. Al final de la calle que conduce al convento, no debes dejar de visitar el túnel de las Monjas Clarisas, un pasadizo abovedado que conecta con la ciudad.

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo en Tui
Fuente: Wikimedia/maximod (CC BY-SA 4.0)

Una vez dejemos atrás la antigua zona amurallada, alcanzaremos el convento y la iglesia de Santo Domingo, con su portada lateral del siglo XV y la frontal del siglo XVIII, dentro del cual destacan los retablos barrocos. Tras su claustro se encuentra la Alameda de Santo Domingo o de San Domingos y los Jardines de Troncoso.

Iglesia de San Bartolomé de Rebordáns

Iglesia de San Bartolomé en Tui
Fuente: Wikimedia/By José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

A unos 400 metros del convento de Santo Domingo, se localiza la iglesia de San Bartolomé de Rebordáns, un edificio del siglo XI que alberga en su interior las bellas pinturas murales de la capilla mayor, del siglo XVI.

Paseo Fluvial

Tui
Fuente: Wikimedia/By Albert galiza CC BY-SA 3.0,

Además de los lugares arquitéctonios de interés, no puedes dejar de recorrer el bello paseo fluvial que se extiende desde la playa de la Marina hasta el Parque do Penedo, entre la ribera del río y la antigua muralla medieval.

Puente Internacional de Tui

Puente Internacional de Tui
Fuente: Wikimedia/By Pedro Seoane Prado CC BY-SA 4.0

Construido en el año 1884, y diseñado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo, el puente internacional de Tui es una de las estampas típicas de la comarca que une la ciudad con la portuguesa Valença do Minho. Actualmente, existe un nuevo puente por el que cruza la autovía Vigo-Tui. Si tienes tiempo, no está de más cruzarlo y acercarse a conocer la Fortaleza, el núcleo histórico de Valença do Minho.

Parque Natural do Monte Aloia

Monte Aloia (Pontevedra)
Fuente: Flickr/Contando Estrelas (CC BY-SA 2.0)

Y para el supuesto de que vayas a estar un par de días por la zona, aprovecha para organizar una excursión al Parque Natural Monte Aloia, en el que es posible recorrer sus estupendas rutas, disfrutar de las vistas desde sus miradores y comer y descansar en sus áreas recreativas, además de visitar la ermita de San Julián (San Xiao).

Compartir
Artículo anteriorAlimentos gallegos con denominación de origen
Artículo siguienteAldeas gallegas catalogadas como conjunto singular
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here