En plena Ribeira Sacra, se localiza una de las villas más hermosas de Galicia: Monforte de Lemos. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973, alberga joyas arquitectónicas como el conocido Escorial gallego, entornos naturales apacibles a orillas del río Cabe, su burgo medieval y un lugar imprescindible para los amantes de los trenes.

Nos damos un paseo por esta ciudad lucense para que, en tu próximo viaje, no te olvides de ninguno de los rincones más destacados qué ver y visitar en Monforte de Lemos, uno de los enclaves que no te puedes perder si vas a la Ribeira Sacra.

Monte de San Vicente

Monforte de Lemos (Lugo)
Fuente: Wikimedia/By Javier Pais CC BY 2.0

La historia de Monforte tiene sus inicios en el monte de San Vicente. Antes de que llegaran los romanos, quienes vivían en este lugar eran conocidos como los lemavos, que significaba algo así como «los habitantes de la tierra fértil».

En este altozano, se encuentra lo que queda del castillo de Monforte: la Torre del Homenaje, de 30 metros de altura, y parte de sus murallas. A su lado, el Pazo dos Condes, donde residían los condes de Lemos, junto con el Monasterio de San Vicente do Pino, que albergan el actual Parador de Turismo.

Burgo medieval

Casas Gaibor (Monforte De Lemos)
Fuente: Wikimedia/By Piquito CC BY-SA 4.0

Si descendemos del monte San Vicente, podremos adentrarnos en el casco antiguo de Monforte, que acoge siglos de historia. La población judía, durante el Medievo, habitaba distintas zonas y no se encontraba agrupada exclusivamente en un barrio. No obstante, se conoce como la judería la zona en la que se localizaban las mayoría de sus edificios comunales y viviendas, en las calles de la Falagueira, A Rúa Vella, A Zapatería o Travesía de la Cárcel Vieja y la Plaza de la Pescadería.

Del antiguo trazado medieval de la ciudad se conservan varias puertas: la Porta Nova y la puerta de la Pescadería o de la Alcazaba, y al final de la calle Falagueira o calle de la Cruz, que conecta ambas, se encuentran las antiguas casas de los Gaibor, familias de comerciantes judíos conversos.

Centro do Viño da Ribeira Sacra

Centro do Viño Monforte de Lemos
Fuente: www.agoraconcepto.com

Desde 2009, este edificio situado en la Rúa do Comercio, nº6, que antiguamente era un hospital, alberga el museo Centro do Viño da Ribeira Sacra. En su exposición, averiguarás todo sobre el vino de esta hermosa zona, además de poder disfrutar de su sala de catas y comprar lo que desees en su tienda.

Santa María de A Régoa

Santa María de Régoa (Monforte de Lemos)
Fuente: Wikimedia

A los pies del conjunto que se erige en el monte San Vicente, se encuentra la iglesia de Santa María de A Régoa. En su interior se atesora un espectacular órgano del siglo XVIII, considerado uno de los mejores de toda Galicia.

Ponte Vella

Puente Viejo
Fuent: Wikimedia/By Cándido Correa CC BY-SA 4.0

Si dirigimos nuestros pasos hacia el río, descubriremos uno de los puentes más destacados de la ciudad. Dicen que los orígenes del Puente Viejo (Ponte Vella) son romanos, mas la construcción que conservamos procede del siglo XVI. Por él transcurre el Camino de Santiago.

Convento de las Clarisas

Convento de Santa Clara (Monforte)
Fuente: Wikimedia/By Wamba Wambez CC BY-SA 3.0

Si atravesamos el puente sobre el río Cabe, llegaremos al Museo de Arte Sacro de las Madres Clarisas de Monforte, del siglo XVII, en el convento de Santa Clara, donde destaca la colección de orfebrería y escultura religiosa. Si seguimos el paseo por la ribera, llegaremos al Parque dos Condes.

Parque dos Condes

Parque dos Condes (Monforte)
Fuente: Wikimedia/By Piquito CC BY-SA 4.0

El parque de los Condes o Parque dos Condes se sitúa en pleno centro de la ciudad de Monforte, al lado del Campo de la Compañía. Este paraje fue acondicionado en 1995, y en él destaca el puente que mandó construir en 1598 el cardenal Rodrigo de Castro, así como su estanque, zona de juegos infantiles, pistas deportivas, etc.

Colegio del Cardenal

Colegio da Nosa Señora da Antigua
Fuente: Wikimedia/By Piquito CC BY-SA 4.0

Muy cerca del parque, se sitúa el Colegio del Cardenal, también llamado de Nuestra Señora de la Antigua (Nosa Señora da Antiga), conocido como el Escorial de Galicia. Este edificio, de los siglos XVI y XVII, alberga el Colegio de los Padres Escolapios, y guarda en su interior una pequeña pinacoteca en la que se pueden contemplar dos obras de El Greco.

Museo Casas de Muñecas

Musseo Casas de Muñecas Monforte (Lugo)
Fuente: museocasasmunecas.com

Hay otros dos museos que no puedes perderte en Monforte. El primero de ellos abrió sus puertas en el año 2016, y está situado en la plaza de la Estación. Se trata del Museo Casas de Muñecas, en el que los artesanos Francisco y Josela, que llevan más de dos décadas construyendo estas delicadas piezas, exponen casas en miniatura de distintos estilos. También puede contemplarse la reproducción exacta de la que hicieron para la Infanta Sofía con motivo de su bautizo.

Museo del Ferrocarril de Galicia

Museo del Ferrocarril (Monforte)
Fuente: Flickr/Contando Estrelas (CC BY-SA 2.0)

En 1883, el rey Alfonso XI inauguró en Monforte la línea férrea Madrid-A Coruña, y dos años después declaró ciudad a la villa. Los trenes fueron uno de los principales motores de su economía y progreso, hasta que a mediados del siglo XX, el puesto de mando se trasladó a Ourense y los talleres ferroviarios se ubicaron en León.

Las antiguas instalaciones ferroviarias sirvieron para abrir en el año 2001 el recomendable Museo del Ferrocarril de Galicia, en el que se exhiben míticas locomotoras, coches de construcción metálica y un tren histórico de las fuerzas armadas, entre otros fondos. Uno más de esos enclaves que no debes perderte en tierras monfortinas.

Compartir
Artículo anteriorLas fuentes más hermosas de Galicia
Artículo siguienteSeis cosas que debes saber si viajas a Galicia
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here