Uno de esos lugares que vale la pena visitar en el norte de la provincia de A Coruña, en Galicia, es Cedeira. Su zona antigua aún conserva el trazado medieval, sus playas invitan al descanso y al baño, sus paseos a caminar y su entorno a organizar excursiones para visitar sus hermosos alrededores.

Hoy os ofrecemos una pequeña guía para visitar Cedeira y que no se os pase por alto ninguno de sus rincones más emblemáticos. Cualquier época del año es buena para disfrutar de este lugar y su entorno.

Barrio de Crónicas

Cedeira
Fuente: Wikimedia/By Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) CC BY-SA 3.0

En la zona vieja de Cedeira nos encontramos el Barrio de Crónicas, declarado Conjunto Singular, y nombre por el que se conoce a las viviendas de Santa María del Mar. En él se ubican la Biblioteca Pública Municipal López Cortón, la iglesia de Santa María del Mar, del siglo XV, y diversos edificios catalogados como singulares en la avenida Ezequiel López.

Paseo marítimo

Cedeira
Fuente: Wikimedia/By Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) CC BY-SA 4.0

Cedeira es una villa que invita a caminar. Es posible recorrer el paseo junto al río que la atraviesa: el Condomiñas, y continuar por el agradable paseo marítimo, desde el que podremos contemplar las playas de Area Longa y de A Magdalena y dirigir nuestros pasos hacia el Museo Mares de Cedeira y el puerto.

Museo Mares de Cedeira

Museo Mares de Cedeira
Fuente: maresdecedeira.gal

Situado en la Casa do Pescador, el Museo Mares de Cedeira nació como iniciativa de la Cofradía de Pescadores y la Asociación Mares de Cedeira, junto con el ayuntamiento de la localidad, con el fin de valorar, difundir y preservar el trabajo de las gentes del mar.

En él podrás contemplar numerosas maquetas de barcos, así como diversas artes de pesca, además de embarcaciones tradicionales, un antiguo bote de remos, una dorna, farolas y boyas, entre otros de sus fondos. Asimismo, el museo expone la colección de malacología Manuel Suárez, con diversos bivalvos y gasterópodos gallegos.

Castillo de la Concepción

Castillo de la Concepción
Fuente: Wikimedia/By Mussklprozz CC BY-SA 4.0

Al final del paseo marítimo de Cedeira y una vez recorrido el puerto, no podemos dejar de visitar el castillo de la Concepción, del siglo XVIII, al que también es posible llegar por carretera desde la parte alta de la villa.

Si seguimos el camino que se extiende por detrás del castillo, llegaremos a la Punta Sarridal, donde se encuentra su faro, una pequeña baliza de siete metros. En el castro que se ubica en la zona, se realizaron durante el 2017 excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto la conocida como Pedra Fermosa.

 Ermita de San Antonio de Corveiro

San Antonio de Corveiro y cruceiro en Cedeira
Fuente: Flickr/Jim Anzalone (CC BY-SA 2.0)

La ermita de San Antonio de Corveiro se encuentra mirando al mar y desde su ubicación se contemplan unas espectaculares vistas de la entrada de la ría de Cedeira. Esta iglesia del siglo XVII guarda en su interior un retablo barroco que anteriormente estaba en la iglesia de Santa María del Mar. En el exterior, se alza el cruceiro Cristo da Ponte.

Para llegar a ella hay que tomar la carretera que conduce a Punta Candieira. A un kilómetro, si giramos a la izquierda, el desvío nos conducirá a la ermita.

Punta Candieira

Punta Candieira
Fuente: Wikimedia/By Mussklprozz CC BY-SA 4.0

Uno de esos faros que fascinan a todos los que amamos la costa se encuentra ubicado en Punta Candieira, a siete kilómetros de Cedeira. El sinuoso descenso por carretera, con una decena de curvas en forma de lazo, hasta llegar a él, es impresionante. Las vistas y el entorno resultan increíbles.

Mirador de Chao do Monte

Mirador Chao do Monte en Cedeira
Fuente: Flickr/Guillén Pérez (CC BY-ND 2.0)

Si estamos por Cedeira es ineludible planear una visita a San Andrés de Teixido, que se encuentra a unos doce kilómetros. La carretera que nos conducirá hasta este emblemático lugar de peregrinación nos deparará una serie de miradores desde los que contemplar la inmensidad del océano en espectaculares acantilados. Además, el ganado campa a sus anchas por la Serra da Capelada, lo que le confiere un encanto todavía mayor.

El primero de los miradores que nos encontraremos está situado a 360 metros sobre el nivel del mar. Se trata del mirador de Chao do Monte, en el que también se localiza un área recreativa y un pequeño repetidor de televisión. Si nos acercamos hasta donde este último se encuentra podremos contemplar a lo lejos, bajo nuestros pies, el pueblo de San Andrés. Si seguimos avanzando, un poco más adelante encontraremos el mirador dos Carrís.

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido (Cedeira)
Fuente: Wikimedia/Jose Manuel, CC BY 2.0

Descubrir el santuario de San Andrés no deja indiferente a nadie. Este lugar, al que también es posible llegar a pie o en bicicleta, siguiendo la ruta de peregrinación, es una de las visitas obligadas en las Rías Altas. Muchos gallegos acuden a él no una sino muchas veces en su vida.

Descender hasta la fuente, encender una vela en su iglesia, coger las herbas de namorar que te ofrecen las mujeres de la villa y comprarse unas rosquillas o unos sanandresiños hacen de esta excursión un plan para todos los gustos.

Mirador de Teixedelo

Monumento a Leslie Howard en Cedeira
Fuente: Wikimedia/By Lmbuga CC BY-SA 3.0

Si hemos llegado a San Andrés, vale la pena continuar la carretera que conduce hacia la Vixía de Herbeira y que une Cedeira con la vecina Carino. Hay una parada que no se nos debe pasar desapercibida. Se trata del mirador de Teixedelo, desde el que se divisa una vista espectacular. Pero antes de llegar a él nos soprenderá un monumento con una enorme placa en homenaje a una estrella de Hollywood: Leslie Howard, el inolvidable Ashley Wilkes de Lo que el viento se llevó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 1 de junio de 1943, el avión en el que iba Howard, con otras 16 personas, fue derribado por un escuadrón de Junkers nazis en este punto de la costa, en medio del océano Atlántico. La placa conmemorativa, inaugurada en el año 2009, le recuerda, e incluso se filmó un documental sobre el suceso, titulado A viaxe de Leslie.

Vixía de Herbeira

Herbeira en Cedeira
Fuente: Flickr/Adrián (CC BY-SA 2.0)

Si continuamos por esta misma carretera de entornos espectaculares, alcanzaremos el otro punto imprescindible de la visita a estas costas: Vixía de Herbeira. Con 613 metros sobre el nivel del mar, los acantilados y la garita que aquí se alzan provocan que el paisaje estremezca por su belleza.

Si todavía tenemos tiempo y queremos seguir de excursión, esta misma carretera DP-2205  nos conducirá por la hermosa sierra hasta Cariño, donde podremos descansar, retomar fuerzas, pasear por su puerto y terminar la jornada en el faro de cabo Ortegal.

Compartir
Artículo anteriorLas ciudades del mundo con más rascacielos
Artículo siguienteLas fiestas gallegas que no puedes perderte en mayo
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comentario

  1. El avion de Leslie Howard se estrello en el medio del Atlantico mas o menos a la misma distancia de Brest que de Cedeira , Viveiro o Ribadeo. Decir que fue atacado y abatido cerca de las costas de Cedeira es un tanto arriesgado ya que el ataque se situa a unas 200 millas de Cabo Ortegal
    Es lo que pasa cuando se copia y pegan datos sin contrastarlos y creyendose lo que se usa para atraccion turistica.
    Datos del accidente https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19430601-0&lang=es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here