El Prado es uno de esos museos en los que pasar jornadas inolvidables. El tiempo transcurre mientras disfrutamos de los excepcionales fondos de su colección permanente en el histórico edificio, diseñado como Gabinete de Ciencias Naturales por el arquitecto Juan de Villanueva, a finales del siglo XVIII, por orden de Carlos III. Por si eso no fuera ya de por sí suficiente, las muestras que se organizan a lo largo del año invitan a volver una y otra vez a descubrir lo mejor del patrimonio cultural internacional.

Mientras esperamos disfrutar del Programa Extraordinario de la Conmemoración de su Bicentenario, ya que abrió sus puertas por vez primera el 19 de noviembre de 1819, repasamos ocho exposiciones que no debes perderte en el Museo del Prado si te encuentras en Madrid o planeas pasar unos días en la capital.Las entradas para las exposiciones pueden adquirirse en la página web del museo. Para los que prefieran visitar el museo sin tener que hacer cola o realizar una visita guiada, también se pueden adquirir entradas en portales online, como Musement.

Fortuny (1838-1874)

La Vicaría de Fortuny
La vicaría (1868-1870). Mariano Fortuny

Hasta el 18 de marzo, es posible disfrutar en el Museo del Prado de la exposición dedicada a uno de los pintores españoles más internacionales del último tercio del siglo XIX: Mariano Fortuny y Marsal.

En las salas A y B del edificio Jerónimos, podemos conocer las acuarelas, pinturas, dibujos y grabados del artista, además de su faceta como coleccionista de antigüedades. Fortuny (1838-1874) cuenta con un total de 169 obras expuestas y un catálogo de 400 imágenes, de las cuales 70 son reproducidas por primera vez.

La donación Óscar Alzaga

Paisaje romántico de Eugenio Lucas
Paisaje romántico (1852). Eugenio Lucas Velázquez.

Todavía estamos a tiempo de contemplar La donación Óscar Alzaga, una muestra compuesta por siete pinturas donadas al Museo del Prado en marzo de 2017, las cuales se encuentran en un estado de conservación excelente.

Así, las colecciones de la pinacoteca se enriquecen con la Alegoría de la Redención de Jacopo Ligozzi, la Imposición de la casulla a san Ildefonso de Juan Sánchez Cotán, el San Jerónimo de Herrera el Viejo, la Inmaculada Concepción de Antonio del Castillo, el San Juan Bautista joven de Antón Rafael Mengs, un paisaje romántico de Eugenio Lucas Velázquez y Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes de Agustín Esteve y Marqués. La muestra puede visitarse en la sala 60 hasta el 6 de mayo.

Rubens. Pintor de bocetos

Nacimiento de Apolo y Diana de Rubens
Nacimiento de Apolo y Diana (1625). Peter Paul Rubens.

Entre el 10 de abril y el 5 de agosto se presenta en el Museo del Prado Rubens. Pintor de bocetos. Organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, la exposición está compuesta por 82 de los bocetos del artista, junto con una veintena de pinturas, dibujos y obras diversas que nos permitirán comprender todavía mejor a uno de los pintores más importantes de la Historia del Arte europeo. Su maestría ha llegado hasta nosotros gracias a sus pinturas y los cerca de 500 bocetos que se conservan de su autoría.

Pintado sobre piedra

Los animales en el Arca de Noé. Jacopo Bassano
La entrada de los animales en el Arca de Noé (ca. 1570). Jacopo Bassano.

Una semana después de inaugurar la muestra sobre Rubens, se presentará Pintado sobre piedra, una exposición de obras selectas, conservadas por el Museo del Prado, pintadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano. Estas delicadas pinturas del Renacimiento italiano podrán contemplarse desde el 17 de abril hasta el 5 de agosto.

Lorenzo Lotto. Retratos

Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina de Lorenzo Lotto.
Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina (1523). Lorenzo Lotto.

La National Gallery de Londres y el Museo del Prado organizan esta exposición dedicada a Lorenzo Lotto, uno de los artistas más interesantes del Cinquecento italiano. Podremos deleitarnos con obras del pintor como Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina, además de admirar documentos únicos como su libro de cuentas, desde el 19 de junio hasta el 30 de septiembre.

Posteriormente Lorenzo Lotto. Retratos podrá visitarse en la National Gallery de Londres entre el 5 de noviembre de 2018 y el 10 de febrero de 2019.

Bartolomé Bermejo

Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo
Detalle de Santo Domingo de Silos (1474-1477). Bartolomé Bermejo

El Museo del Prado inicia la temporada de otoño del 2018 con una muestra antológica del artista Bartolomé Bermejo, realizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Este pintor de origen cordobés desarrolló su labor en los territorios de la antigua Corona de Aragón durante las últimas décadas del siglo XV. La exposición de su obra se celebra entre el 9 de octubre de 2018 y el 27 de enero de 2019.

La Fuente de la Gracia

La Fuente de la Vida
Detalle de La Fuente de la Gracia. Escuela de Jan Van Eyck.

Desde el 23 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019, se expone La Fuente de la Gracia, también conocida como La Fuente de la Vida. Esta es una de las pinturas más enigmáticas de la escuela de Jan Van Eyck, y ha sido recientemente restaurada. La representación se desarrolla en tres planos: el superior con Cristo en el trono, el central con ángeles, músicos y cantores, y el inferior con reyes, papas, nobles y teólogos a la izquierda y judíos confusos y en fuga, a la derecha.

Se desconoce su origen, su autoría y la iconografía exacta que representa La Fuente de la Gracia, por lo que ha provocado numerosas hipótesis e interpretaciones desde que ingresó por primera vez en el Museo del Prado, hace casi dos siglos.

Museo del Prado 1819-2019

Museo Nacional del Prado (Madrid)
Fuente: Wikimedia

El 20 de noviembre del presente año se inaugura la programación destinada a conmemorar el 200 aniversario de la fundación del Museo del Prado. Desde tal fecha hasta el 11 de marzo de 2019, la exposición Museo del Prado 1819-2019 realiza un recorrido por la historia de la pinacoteca nacional, el incremento de sus colecciones y su importancia como punto de encuentro en el que intelectuales, escritores y artistas reflexionan sobre el pasado y mantienen viva nuestra memoria.

Ya sea a lo largo de estos doce meses o en los años venideros, si te encuentras en Madrid, no dudes en descubrir y regresar a un lugar en el que el arte, la armonía, la belleza y la historia aguardan. Visitar el Prado siempre es una apuesta segura.

Compartir
Artículo anteriorLas mejores esculturas en Galicia
Artículo siguienteNueve carnavales gallegos calificados Fiesta de Interés Turístico
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here