Si hay unos locales que suelen fascinar a los viajeros, sobre todo, si resultan apasionados de la historia y la literatura, son esas cafeterías de antaño por las que pasaron grandes e insignes figuras que dejaron su huella en las artes, las ciencias y la política.

Sentarse en sus mesas, observar el detalle de su arquitectura y mobiliario, e imaginarse las discusiones y los corrillos de las tertulias, en aquellos establecimientos que no han desaparecido, es un deleite que no se debe desperdiciar. Para ello os proponemos una visita a cualquiera de estos ocho cafés históricos en Galicia que todavía perviven.

1Café Moderno (Pontevedra)

Fuente: Wikimedia/Cojvgpt CC BY-SA 4.0,

En Pontevedra, no puedes dejar de visitar el Café Moderno (Praza San Xosé, 3). Situado en un emblemático edificio ecléctico, este lugar era el centro de las tertulias protagonizadas por Castelao, Bóveda y Cabanillas; y en 1932 también fue frecuentado por Federico García Lorca.

La rehabilitación del edificio, que en su interior todavía conserva importantes pinturas de Laxeiro, ha respetado por completo su esencia, con el vestíbulo de entrada, los espejos y lámparas originales, y una impresionante escalera. En el exterior, frente a su entrada, destaca la escultura «Tertulia del Café Moderno», obra de César Lombera, en homenaje a aquella época en que esta cafetería se convirtió en uno de los focos culturales más importantes de la ciudad.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorCómo preparar el equipaje de mano
Artículo siguienteOcho rutas de senderismo para disfrutar en Galicia
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.