Galicia: un paraíso para los surfistas de todo el mundo

La Voz PATROCINADO

VIAJES GALICIA

19 dic 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

Galicia, paraíso natural, gastronómico y rural. Recibe millones de turistas gracias al más que conocido camino de Santiago, pero poco a poco son más los que eligen nuestras costas como destino de olas.

La oferta de escuelas ha crecido en los últimos años y plataformas como Surfyspot reúne a todas ellas en un mismo espacio para hacerle la vida más fácil a todo aquel que sueña con ponerse de pie en una tabla de surf.

Pero cuidado, el surf es adictivo. Y es que según afirma Carlos Fernández cofundador de la escuela One Surf Academy “para aprender a surfear sólo necesitas a alguien que te empuje a probarlo por primera vez, después probablemente volverás a repetir”.

¿Pero qué tiene Galicia para convertirse en un imán para los surfistas?

Alumnas de la escuela One Surf Academy.
Alumnas de la escuela One Surf Academy.

Playas infinitas, entorno natural, tranquilidad, infraestructuras y olas de nivel mundial son sólo algunas de las razones por las que Galicia se ha convertido en el destino favorito para surfear, aquí te las desvelamos todas.

Olas y playas

Olas en cada esquina y playas ilimitadas. Galicia es la comunidad española con más kilómetros de costa lo que hace que todo surfista encuentre su lugar. Nuestra Comunidad Autónoma ofrece olas todo el año, y condiciones perfectas para surfear tengas el nivel que tengas. ¿Quién dijo miedo? En la web de Surfyspot podrás encontrar previsiones de olas semanales con las que entender las condiciones del mar y elegir la playa que más se ajuste a ti para tu próxima sesión de surf.

Naturaleza y sostenibilidad

Galicia es el lugar perfecto si lo que buscas son unas vacaciones sostenibles con las que desconectar y rodearte de naturaleza. Sus bosques infinitos, su tranquilidad y sus aguas transparentes lo convierten en el entorno idóneo para aprender a surfear. El surf es una forma de relacionarnos con el medio ambiente, de respetar la naturaleza y de vivir de forma sostenible, sin duda, la filosofía que se respira en Galicia. El retiro perfecto para desconectar de la ofi o del mismísimo WhatsApp.

Escuelas de surf

Alumnas de la escuela Ondas Novas.
Alumnas de la escuela Ondas Novas.

En Galicia encontrarás una amplia variedad de escuelas para mejorar tu habilidad sobre las olas. La plataforma online Surfyspot, made in Galicia, ha cambiado la manera en la que aprendemos a surfear, agilizando, digitalizando y automatizando la reserva de lo servicios de surf. Reuniendo a todas las escuelas de Galicia y otros puntos de nuestro país en un único lugar para que a todo alumno le sea más fácil elegir y seleccionar la clase de surf perfecta para su ubicación y nivel. Eso sí, a la hora de aprender se recomienda paciencia. Pedro Navarro, fundador de la escuela Ondas Novas nos explica que “Muchas veces en el surf se da un paso adelante y dos pasos atrás si no se emplea la constancia y el tiempo suficiente que requiere este deporte”.

Historia del surf

El surf llegó a Galicia en 1967 de la mano de Félix Cueto y debido a sus oleajes constantes ha sido la cantera de grandes surfistas y eventos importantes del mundo del surf. Tan sólo 20 años después Vicente Irisarri impulsó la organización del Pantín Classic, evento que ha acogido a campeones del mundo en este rincón gallego. Entre la cantera de surfistas reconocidos a nivel internacional destaca Gony Zubizarreta criado en las playas gélidas de Vigo, lugar donde empezó a competir cuando era sólo un niño.

No muchos lugares pueden compararse con Hawaii, la cuna del surf, pero en Galicia también tenemos historias dentro del agua que contar.

Gastronomía

En Galicia se come bien, y eso lo saben los surfistas y los no surfistas. Después de una sesión disfrutando de las olas, no hay mejor plan que reponer fuerzas con un buen caldo. Porque el momento after surf es tan importante como el surf.

Ya tienes cinco razones por las que lanzarte al agua y descubrir más de cerca nuestras playas. Aunque solo sea por la placentera sensación de flotar sobre tu tabla de surf mientras observas las lubinas bucear bajo del mar.