La belleza que esconde la Playa de las Catedrales

Patrocinado

VIAJES GALICIA

Este lugar se ha convertido en uno de los más visitados por los turistas de toda Galicia, una excelente opción para conocer y explorar

27 jul 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

¿No tienes claro dónde pasar tus vacaciones de verano? España pone a disposición de los turistas de interior una infinidad de rincones naturales hermosos y de ciudades muy concurridas con infinidad de atracciones que merecen la pena visitar. La playa de las catedrales de la provincia de Lugo se trata de uno de esos lugares esculpidos únicamente por las fuerzas de la naturaleza cuya belleza acabará por dejarte embelesado.

A lo largo de esta entrada, te hablaremos en detalle acerca de esta zona de la costa gallega y por qué se ha vuelto uno de los atractivos turísticos más importantes del norte de España.

¿Qué es la Playa de las Catedrales?

Situado al norte de la provincia de Lugo, a 10 kilómetros al oeste del centro del municipio de Ribadeo, encontramos la Playa de las Catedrales, región de la costa norteña que solamente han disfrutado los naturales de la zona hasta hace tan solo unos años. 

También conocida como La Mariña Lucense, esta zona se caracteriza principalmente por sus praderas cortadas abruptamente, que se abren a rocas enormes golpeadas de forma constante por el oleaje del Mar Cantábrico. Esta costa rocosa erosionada ha generado espectaculares formaciones como arcos que guardan un gran parecido con los arbotantes que podríamos encontrar en una catedral gótica, algunos de los cuales podrían llegar a superar los 30 metros de altura.

Por supuesto, también se encuentran en la zona grutas, pasillos de arena, moles, arcos dentro de arcos... numerosas construcciones naturales que han dotado a esta playa de un muy merecido reconocimiento mundial.

¿Por qué visitar la Playa de las Catedrales?

En los siguientes apartados, procederemos a explicarte las principales razones por las que deberías visitar la Playa de las Catedrales durante tus próximas vacaciones:

El hermoso enclave natural que encontrarás allí

La gran parte de este litoral cantábrico, desde la zona de Burela hasta la localidad asturiana de San Vicente de la Barquera, se asienta en una formación geomorfológica de gran valor natural conocida como la Rasa Cantábrica. Esta plataforma costera ha sido modelada por la acción erosiva de las aguas del Cantábrico, pudiendo observarse sobre ella los sedimentos continentales pertenecientes a diferentes génesis unidas a sedimentos de origen marino.

Además, la Rasa Cantábrica es el origen de arenales situados a pie de los acantilados y de grandes playas que se han separado por farallones, entre las que se encuentra la propia Playa de las Catedrales.

Arquitectura gótica construida por la propia naturaleza

Las formaciones rocosas de la Playa de las Catedrales, como bien nos da a entender su nombre, conforman auténticas catedrales "edificadas" junto al mar. Basta con contemplar los imponentes arcos de piedra con forma de ojiva gótica para darse cuenta de que lo que tenemos frente a nosotros no lo vemos todos los días. Los enormes arbotantes ubicados en esta sección de la costa gallega parecen imitar la estructura de una gran basílica pétrea, con la única diferencia de que la mano encargada de esculpirla ha sido la de la propia madre naturaleza.

La belleza de las aguas del Cantábrico

No puede haber mejor complemento para mejorar las vistas que nos dan las enormes formaciones rocosas de la Playa de las Catedrales que el azul intenso de las aguas del Mar Cantábrico. Es precisamente este conjunto de elementos paisajísticos los responsables de que acuden, casi de manera constante, aglomeraciones dispuestas a maravillarse por la belleza de La Mariña Lucense.

Visita a la ciudad de Rubideo

Tu visita turística a este municipio gallego no tiene que limitarse a la playa de Las Catedrales, y es que muy próxima a ella se encuentra la villa de Ribadeo, en la que podrás disfrutar de uno de los cascos históricos más bellos de todo el norte de la comunidad autónoma. Esta ciudad supuso un importante centro de verano durante el siglo XIX debido a la prosperidad económica que experimentaba por aquel entonces. El rico patrimonio cultural propio de la zona hicieron que su centro antiguo fuese declarado Bien de Interés Cultural en 2004.

Aprovecha tu paso por la ciudad, y visita alguno de sus pazos o edificios religiosos, entre los que destacan la iglesia parroquial de Santa María do Campo y el Convento de Santa Clara, cuyo precioso claustro está datado del siglo XVIII.

Cómo planear la visita a la Playa de las Catedrales

A la hora de planificar tu visita hacia la Playa de las Catedrales, deberás tomar bastantes precauciones para sacarle todo el partido posible. No es tan sencillo como aparcar el coche allí y bajar para ver las formaciones rocosas como quien visita un pueblo. Para disfrutar de esta región de la costa gallega, deberás permanecer atento a la tabla de mareas de la Playa de las Catedrales, accesible a través de páginas web como la de visitalascatedrales.com, en la que además encontrarás recomendaciones muy interesantes.

Dado que este lugar se ha convertido en uno de los más visitados por los turistas de toda Galicia, deberás pasarte por allí en temporada baja, pidiendo previamente un permiso para la Playa de las Catedrales que deberás solicitar con antelación por Internet a la Xunta de Galicia.