Ocho rutas para hacer en un día en Galicia

CARME D. PROL / S.F.

VIAJES GALICIA

Caminar, disfrutar y conocer, todo esto lo podrás hacer siguiendo las excursiones que te proponemos.

05 ago 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

Puedes hacerlas a pie o en coche parando en los lugares clave, hagas lo que hagas no dudes de que les sacarás partido.

Fragas do Eume, paseos de cuento

Es uno de los lugares más especiales para sumergirte en la flora autóctona gallega, por ello tiene espíritu de bosque mágico. Para descubrirlo tienes varias opciones, siguiendo rutas que van desde los dos kilómetros y medio a los siete. No te puedes perder el paso por el puente colgante Cal Grande, uno de los lugares más fotografiados de la zona. De aquí parte la ruta de los Encomendeiros.

Espasante - Faro Estaca de Bares, las mejores vistas en el norte

ANGEL MANSO

En esta zona encontrarás los alcantilados más espectaculares de Galicia, playas de mar abierto, miradores naturales y pueblos protegidos de los fuertes vientos. La ruta, de 18 kilómetros, comienza en Espasante, donde conocerás cómo se desarrolla la actividad pesquera en Ortigueira. En Loiba podrás admirar las vistas desde el «mejor banco del mundo». Finalmente llegarás a Bares, donde visitarás aldeas tradicionales y podrás descansar en una pequeña playa, antes de llegar al faro, el destino final de esta ruta. 

Aciveiro-Carboeiro, conociendo monasterios

M. MARRAS

El centro de Galicia destaca por sus paisajes de pasto y la orientación ganadera de comarcas como Deza. Sin embargo, también es una de las zonas en las que se asentaron monasterios importantes en el medievo. En esta ruta de 18 kilómetros visitarás el de Santa María de Aciveiro, original del siglo XII. Pasarás por el espacio protegido de la sierra de O Candán, por Silleda, y acabarás en el monasterio de Carboeiro, fundado en el siglo X y uno de los lugares más representativos de la arquitectura románica gallega.

Campo Lameiro. camino de petroglifos

PARQUE ARQUEOLÓXICO DE CAMPO LAMEIRO

Cerca de Pontevedra, siguiendo el valle del río Maneses, podrás viajar a la Edad de Bronce. El recorrido total son 8,6 kilómetros y durante tres de ellos, los que transcurren en el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre, te encontrarás con numerosos petroglifos, porque es uno de los lugares más importantes de Europa para su contemplación. Uno de los más destacados es el conocido como ciervo de la Laxe dos Carballos. Mantén los ojos bien abiertos para que no se te escape ninguno hasta llegar al cauce del río Lérez, a un kilómetro del final.

 

Baiona-Santa Trega, viaja hasta los castros

Oscar Vázquez

Esta ruta parte de uno de los lugares más turísticos del sur de Galicia, Baiona, y finaliza en uno de los lugares con más historia, Santa Trega, un monte que vigila la frontera con Portugal en el que hay yacimientos de castros del siglo I a.C. En total son 30 kilómetros que pasan también por cabo Silleiro, donde contemplarás las vistas a las Cíes. Después, visitarás la sierra de A Groba, y en Oia, el monasterio de Santa María, datado en el siglo XII y de la orden del Císter. 

Dunas de Corrubedo, playa y mar

monica ferreiros

Es uno de los espacios naturales gallegos más especiales y populares, ya que cuenta con una duna móvil de un kilómetro de longitud. El parque se encuentra en el ayuntamiento de Ribeira y tiene sendas de entre dos y seis kilómetros que puedes seguir para conocer la zona. En ellas encontrarás lagunas, lugares de observación de aves o molinos fluviales. También tienes la opción de hacer la visita con guía o con un audioguía, que te explicará lo más importante. 

O Courel de los «eidos», montañas y aldeas

CARLOS RUEDA

La sierra de O Courel se encuentra en la provincia de Lugo y destaca por sus pequeñas aldeas dispersas con construcciones tradicionales y la riqueza de la biodiversidad. Puedes aventurarte por la zona en esta ruta de 30 kilómetros. Además de contemplar paisajes conocerás las aldeas de Folgoso y Seoane do Courel, siguiendo el curso del río Lor.

Ribadeo-Pico da Frouxeira, as Catedrais del cantábrico

M. MARRAS

En esta ruta de casi 30 kilómetros tendrás las mejores vistas al mar Cantábrico, playas, acantilados y también localidades costeras para hacer una parada de descanso. El camino parte de Ribadeo, un pueblo en el que podrás admirar su arquitectura influenciada por la emigración a América del siglo XIX. Después conocerás Illa Pancha, con su faro, y pondrás rumbo a Rinlo, uno de los lugares con más encanto de la costa. Sin olvidar una parada en la playa de As Catedrais, llegarás al destino final, pico da Frouxeira, un peñasco con los restos de una fortaleza bajomedieval que se cree que perteneció al mariscal del siglo XV Pardo de Cela.