Visita el Parque Nacional das Illas Atlánticas

La Voz PATROCINADO

VIAJES GALICIA

La fragilidad de este paraíso natural obliga a que sea necesario restringir las visitas a la isla a un número máximo diario  para así preservar todas las características que lo hacen único

18 dic 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

El Parque Nacional das Illas Atlánticas es un parque nacional que comprende varias islas y archipiélagos situadas en la costa atlántica de Galicia, y que debe en gran parte su fama a uno de los archipiélagos que lo integran, las Islas Cíes. No obstante, el parque lo forman cuatro archipiélagos de gran belleza (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada).

El parque, el único declarado Nacional en todo el territorio gallego, recibe cada año unos 400.000 visitantes y es una de las visitas imprescindibles en Galicia. Motivos no faltan: es un paraíso natural, ideal para realizar algunas rutas de senderismo espectaculares, y al mismo tiempo ofrece las mejores playas de arena blanca y aguas cristalinas. De esta forma, es el destino ideal para aquellos que opten por una escapada de naturaleza y aventura, y para quienes viajen en familia con la idea de pasar unos días de relajación en unas playas deliciosas.

Naturaleza y senderismo en las Islas Cíes

Antes de nada, conviene aclarar que las islas que integran el archipiélago de las Cíes son tres: San Martiño, Monteagudo y la isla del Faro. En las dos últimas hay habilitadas cuatro rutas ideales para apreciar toda la belleza natural de las islas. Podrás detenerte en alguno de los miradores que te encontrarás por el camino y que ofrecen unas vistas incomparables de los acantilados.

Este es solo uno de los atractivos de las Cíes, si lo que te gusta es el turismo activo y de naturaleza. Porque las islas esconden maravillosos tesoros listos para que los descubras: acantilados, cuevas submarinas, fondos marinos, grutas y una fauna endémica y singular integrada por gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos, paíños, alcas y araos, que la han hecho merecedora de protección especial. En cuanto a la flora, destacan dos especies endémicas: la Herba de Namorar y la Camariña.

La zona submarina que rodea las Islas Cíes es un rico ecosistema en el que se halla un importante bosque de algas pardas y corales, ideales para una jornada de buceo.

La fragilidad de este ecosistema obliga a que sea necesario restringir las visitas a la isla a un número máximo diario, para preservar todas las características que lo hacen único.

Las mejores playas

A su indiscutible belleza natural, las islas Cíes añaden algunas de las mejores playas del mundo. No en vano el diario británico The Guardian nombró la playa de Rodas la mejor del mundo en el año 2007. ¿Los motivos? Sus aguas color turquesa, la blanca y fina arena y el hecho de estar situada en un entorno privilegiado, en el que los bosques que llegan hasta la misma arena.

La de Rodas es la playa más grande de las Cíes, y la que cuenta con todas las comodidades. Sin embargo, hay otras que también merecen la pena si estás dispuesto a explorar un poco más allá. La playa de Figueiras está en la Isla de Monteagudo, y es nudista. La playa de Nosa Señora es una cala en la Isla del Faro ideal para el buceo. La cala de Margaridas, en Monteagudo, es probablemente la más íntima y recogida.

En resumen, un paraíso en la tierra al que, eso sí, sólo podrás llegar en barco y previa reserva. ¡Poco problema cuando se trata de llegar al paraíso!