La mejor y más completa guía de Venecia y lugares que visitar

La Voz PATROCINADO

VIAJES EUROPA

La ciudad italiana destaca por sus bellos canales, puentes, góndolas y edificios coloridos y pintorescos

10 oct 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

Conocida como la capital romántica de Italia y la ciudad de los canales, Venecia es uno de los destinos preferidos de toda Europa para visitar en cualquier época del año. También llamada como la Reina del Adriático, esta urbe con menos de 300.000 habitantes fue construida sobre 118 islas, unidas entre sí por más de 450 puentes, con canales, los cuales conectan las islas entre sí. Esta red de comunicación, además de sus imponentes edificaciones, hacen que constituya un verdadero paraíso para los amantes de la historia, el arte y el buen gusto.

Los investigadores concuerdan en que la construcción de Venecia comenzó en el siglo V como parte del Imperio Romano de Oriente. Pero en aquel entonces tenía una ubicación estratégica para la protección de los habitantes ante los constantes ataques de los invasores de los pueblos germanos. Durante la Edad Media se convirtió en un centro neurálgico del comercio entre Oriente y Occidente y no fue hasta el siglo XIX que se incorporó al Estado de Italia, donde actualmente constituye la capital de la región de Véneto.

La ciudad veneciana destaca por sus bellos canales, puentes, góndolas y edificios coloridos y pintorescos. Pero como es una ciudad tan unida al agua, muchas veces es sorprendida por las constantes subidas de mareas, lo que hace que muchas de sus calles sufran de inundaciones. Es por este motivo que un primer consejo es llevar zapatos impermeables que nos permitan andar entre charcos y caminos húmedos. Aunque es posible turistear por la ciudad en cualquier fecha, también es recomendable evitar las temporadas con mayor afluencia de turistas como suele ser Semana Santa o el verano. 

Lo mejor para visitar Venecia es prepararse para andar y conocer sus calles y edificios y sobre todo perderse por sus enormes canales. Ante la pregunta sobre lugares que visitar en Venecia, estos son los más recomendados para conocer en la ciudad italiana: 

Plaza, Basílica y Campanile de San Marcos: Los tres constituyen los puntos más turísticos y quizás los más visitados de Venecia. La Plaza San Marcos es todo un centro neurálgico y lugar de encuentro entre las personas de la ciudad. Además concluyen importantes edificaciones de valor arquitectónico y religioso como la Basílica de San Marcos. De estilo bizantino, esta iglesia destaca su silueta con sus enormes cúpulas. Fue construida en el año 828 d.c. con el objetivo de albergar las reliquias del apóstol que lleva su nombre. Otra de las construcciones distinguidas es el Campanile de San Marcos, una torre de ladrillo que se estableció como la edificación más alta de toda la ciudad y desde lo alto se observan las mejores vistas de toda Venecia. 

Palacio Ducal: Es un majestuoso edificio que sobresale por su imponente belleza, así como su decoración interior. Antiguamente fue la residencia del Doxe (magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia) y en la actualidad es la sede del Gobierno de la ciudad y Palacio de Justicia. Este palacio de estilo gótico data del siglo IX. 

El Gran Canal:  Entre los canales más concurridos en Venecia sin lugar a dudas este es el mayor. Viene a ser algo así como la Gran Vía de Madrid, o el Times Square neoyorquino ya que atraviesa toda la ciudad con cuatro puentes: Puente Rialto, Puente de la Academia, Puente de los Descalzos y Puente de la Constitución. Una forma para recorrer todo este canal es a través de los vaporettos, que permiten apreciar todas las vistas de los hermosos edificios situados a la vera de esta vía marítima. 

Puente Rialto: Fue construido entre 1588 y 1591 y es el más antiguo de la ciudad. La estructura cuenta con un solo arco y dos rampas que parten de cada orilla que se unen en un pórtico en el centro.