Qué hacer en Bilbao: un plan perfecto para una Semana Santa diferente

OFRECIDO POR BILBAO
La Voz

VIAJES ESPAÑA

David Vives | PEXELS

Si estás planeando tu escapada de Semana Santa, la capital de Vizcaya te ofrece la combinación perfecta entre tradición y la modernidad de una de las ciudades más destacadas del norte de España

21 mar 2023 . Actualizado a las 13:59 h.

Con la Semana Santa 2023 a la vuelta de la esquina, son muchos los que preparan su escapada para disfrutar de unos días de descanso en el inicio de la primavera. Hay diferentes formas de vivir esta festividad en España y las más intensas se relacionan siempre con el sur. Pero también hay varias opciones más hacia el norte y que permiten empaparse de la tradición de estas fechas, combinando otras actividades que complementarán la experiencia a la perfección.

Uno de los mayores exponentes en este sentido es Bilbao, cuya propia esencia como ciudad es esa mezcla entre la tradición de un lugar históricamente industrial, que poco a poco se ha convertido en un museo de la modernidad. Por eso, más allá de asistir a diferentes procesiones como en cualquier otro punto del país, te proponemos una guía imprescindible sobre qué hacer en Bilbao.

Antes de nada, el Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto canadiense-americano Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 metros cuadrados de superficie, de los que 9.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador perfectamente integrado en la trama urbana de la capital de Vizcaya y su entorno.

Tanto lo imponente del edificio en el exterior, como su diseño y las exposiciones en el interior, hacen de este museo una parada imprescindible. Recibe más de un millón de visitantes cada año.

Otra parte del ‘Camino’: La Catedral de Santiago

Construida hace más de seis siglos, la Catedral de Santiago, de Bilbao, está ubicada en el corazón del casco viejo. Es un templo de estilo gótico que contiene tres naves en su interior, además está compuesto por una torre y la conocida Puerta de los Peregrinos. Su interior también conserva una belleza extraordinaria, donde destacan especialmente las capillas de la Girola, del altar mayor, la cripta y un pequeño claustro que reflejan lo mejor del estilo arquitectónico de su época.

De ‘pintxos’ por el casco viejo

Qué mejor manera de incentivar el conocimiento de una ciudad que con una buena ruta gastronómica. En este caso, los famosos ‘pintxos’ que ofrece el Casco Viejo de Bilbao, plagado de edificios religiosos como la mencionada catedral, pero también con más de 200 establecimientos donde comer y beber para tomarte ese respiro tan necesario. No hay un único punto de encuentro, sino que está todo distribuido a lo largo y ancho de la zona histórica en localizaciones como la Plaza Nueva, Santa María, Somera, Unamuno o los cantones.

Evolución de la funcionalidad: los 13 puentes de Bilbao

La presencia de la ría ha obligado históricamente a los bilbaínos a construir puentes para unir las dos orillas. En la actualidad encontramos 13 puentes en el transcurso del Nervión a su paso por la ciudad. Y los hay desde los más tradicionales como el de la Merced o el de San Antón, hasta los recientes como el puente Frank Gehry o el Zubi zuri (puente de Calatrava).

Getxo y Portugalete, dos joyas a 15 minutos

La guinda perfecta a tu estancia en Bilbao está a las afueras, con dos joyas como los municipios de Getxo y Portugalete. La conexión del primero con la capital vizcaína es perfecta y en apenas 15 minutos podrás disfrutar de esta antigua villa marinera. Y desde ahí, el imponente Puente Colgante para acceder a Portugalete.

Ambas localidades ofrecen numerosos regalos para la vista, bien sea desde los altos miradores para contemplar las playas o las ciudades, como también callejeando por las estrechas calles y el puerto para disfrutar de las casas pintadas de diferentes colores.