¿Por qué hacer turismo en Andalucía?

La Voz PATROCINADO

VIAJES ESPAÑA

18 jul 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

Andalucía se erige como una de las comunidades españolas con mayor patrimonio paisajístico, cultural, patrimonial y turístico de toda España. Y es que hablamos de un destino que no necesita presentación alguna. No obstante, de vez en cuando puede resultar interesante refrescar un poco la memoria de nuestros lectores con algunas de las razones de peso para visitarla. A continuación, compartimos con  todos vosotros un pequeño decálogo con los mandamientos andaluces.

Andalucía es turismo

Un año más, el verano tiene un destino preferido: Andalucía. No en vano, se trata de la Comunidad Autónoma con mayor volumen de reservas en cualquiera de sus 8 provincias. Algo que podéis comprobar de primera mano con el amplio surtido de hoteles en Andalucía con Amimir.com. Y es que hablamos del destino turístico por excelencia de gran parte de los visitantes internacionales y nacionales y todo un paradigma de las vacaciones de "sol y playa".

Quizás sea por tratarse de la comunidad más al sur de la península ibérica, por su buen clima todo el año o por contar con un gran surtido de playas y hoteles junto a una completa oferta de ocio y deporte. La cuestión es que miles de turistas visitan dichas tierras cada año prendados por sus encantos. 

No obstante, y esta es otra de las virtudes de Andalucía, tan cerca tenemos la playa como la montaña. Destacando Sierras como las de Cazorla, la estación de esquí de Sierra nevada o decenas de parques naturales y reservas a cada cual más espectacular. No podemos olvidar que el 20% de su territorio se encuentra bajo el amparo de algún tipo de protección singular.

Costas con denominación de origen

Que nadie olvide que Andalucía dispone de más de 900 kilómetros de litoral con playas vírgenes, calas de lo más pintorescas y una increíble arena blanca y fina. Además, dispone de 5 costas con denominación de origen propia:

Costa de la Luz (Huelva).

Costa de la Luz (Cádiz).

Costa del Sol (Málaga).

Costa Tropical (Granada).

Costa de Almería (Almería).

Turismo rural

Nos vais a permitir que, aunque se trate de un apartado más dentro del ámbito que aquí nos ocupa, hagamos hincapié en el turismo rural. No en vano, se trata de una de las alternativas vacacionales preferidas por los viajeros. Y es que hablamos de un sector cada vez más de moda gracias a la posibilidad de mimetizarnos con la naturaleza y a un más que variado surtido de actividades al aire libre a nuestra disposición.

Por suerte, una vez más Andalucía está preparada. Y es que hablamos de una de las comunidades con un mayor parque de hoteles rurales a nuestra disposición. Una alternativa perfecta para los que buscan espacios menos masificados y, en definitiva, una experiencia única e irrepetible.

Gran patrimonio cultural

Y aunque pueda parecer una contradicción, basta con desprendernos de los tan manidos tópicos para descubrir que Andalucía es mucho más que turismo de sol, playa y cerveza. No en vano, el patrimonio cultural de dicha tierra es otro de sus grandes tesoros. Ya visites Granada y su Alhambra, Sevilla y la Mezquita o Córdoba y su Alcázar, por mencionar algunos de sus destinos más destacados, fácilmente quedarás enamorado de su majestuosidad patrimonial.

No podemos olvidar, y tiramos una vez más de estadísticas, que uno de cada cuatro turistas acaban en Andalucía, precisamente, por su patrimonio cultural y paisajístico. ¿El motivo? Un legado, forjado ladrillo a ladrillo con el paso de lo siglos, en el que se puede apreciar a la perfección la huella, historia y devenir de multitud de civilizaciones y pueblos como el íbero, el romano o, sobre todo, el musulmán.

Dieta 100% mediterránea

No vamos a negarlo, nos gusta comer. Y si puede ser sano y bueno mejor que mejor, ¿verdad? El turismo gastronómico se encuentra más en auge que nunca y, por fortuna, tus vacaciones en Andalucía estarán siempre aderezadas con los mejores productos de dicha tierra y unos platos tan exquisitos como saludables y vistosos.

El Marisco, las migas y el pescado típicos de las ciudades más costeras, la carne y el jamón serrano del interior, el mejor vino o una reposteria tradicional de bandera ponen la guinda a una oferta que toma cuerpo a fuego lento en el caldero de la dieta mediterránea.

Un sinfín de destinos

¿Tienes intención de hacer kilómetros y visitar multitud de destinos? Sin problema. Desde los Pueblos Blancos hasta Las playas vírgenes del Cabo de Gata. Pasando por la Alpujarra granadina, los Patios de Córdoba o el Caminito del Rey malagueño.

Contamos, de punta a punta, con multitud de pueblos y entornos paradisiacos y de un gran impacto paisajístico y monumental. Además, como ya hemos comentado unas líneas más atrás, la amplia oferta hotelera hace que nunca nos falte donde pernoctar para recuperar fuerzas y poder proseguir el camino una aventura que difícilmente podréis olvidar.